- Bartomeu también podría ser imputado por el 'caso Neymar'
- Correos de Blesa delatan la compra sin controles del banco de Miami
- Cumbre de Soria y Pemex para sellar la paz Repsol-YPF
- Santander gana 740 millones con el salto de la filial de consumo a Wall Street
- Telefónica aprovecha la rebaja de la deuda para renegociar 5.000 millones
- El fondo suizo Springwater, nuevo gigante del turismo español
- Aena ampliará dos aeropuertos deficitarios: Vigo y La Coruña
- Plan B para las autopistas: la responsabilidad patrimonial del Estado se reduciría a 1.600 millones
- Merkel permite la jubilación a los 63 tras imponer los 67 a España
- Ernesto Orillac: «El conflicto del Canal de Panamá no va a afectar en nada la imagen de España»
- La UE prohibía pagar más de 50.000 euros por un informe y Parla entregó a UGT 49.800
El paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,1% menos, registrando su primer descenso anual en siete años, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012. No obstante, como informamos, se destruyeron 198.900 empleos, lo cual sirve para situar las cosas en su sitio. 

Pero la noticia del día es que Sandro Rosell ha hecho oficial su "dimisión irrevocable" como presidente del FC Barcelona. La renuncia se produce como consecuencia de la admisión a trámite de la querella por el 'caso Neymar', por parte del juez Ruz. La presidencia del FC Barcelona quedará en manos de Josep María Bartomeu, "desde inmediatamente hasta finales del mandato en 2016, como ha acordado la Junta".

En ese contexto, recientemente, en Zurich (con ocasión de la entrega del Balón de Oro), en el hotel en el que esperan los invitados, el presidente blanco Florentino Pérez le dijo a Sandro Rosell sólo percatarse de su presencia y a distancia: "Nosotros no tenemos nada que ver". Ambos mandatarios cuchichearon durante unos instantes y el presidente azulgrana se despidió del madridista no muy satisfecho con sus explicaciones camino de los ascensores. Neymar estuvo cerca de ser jugador del Madrid dos veces, en el 2006 y en el 2011. Entre traspaso, la multa al Barça y el sueldo, el Madrid ofrecía unos 150 millones por el brasileño. Florentino le tentó con una finca en La Moraleja y con una escuela de idiomas para su hermana, cuenta La Vanguardia.

Bartomeu también podría ser imputado por el 'caso Neymar'. Rosell cede el testigo a su íntimo Josep Maria Bartomeu, que también firmó algunos de los contratos irregulares suscritos entre el Barça y el 11. Bartomeu, que cumplirá 50 años dentro de 13 días, es un reputado ingeniero propietario y consejero delegado de una empresa líder mundial en materia portuaria y aeroportuaria. El elegido es, sin embargo, un presidente con pies de barro. Por una sencilla razón: suscribió de su puño y letra varios de los contratos irregulares que sirvieron para arrebatar al Santos a la gran esperanza del fútbol brasileño, al artista del balón al que muchos ven como el sucesor de Cristiano Ronaldo y Leo Messi en el cetro del fútbol universal, explica El Mundo. 

Correos de Miguel Blesa delatan la compra sin controles del banco de Miami. Los correos de Blesa requisados por el anterior juez instructor muestran su interés en buscar salidas para evitar ese tope legal que obligaba a solicitar autorización para la compra a la Comunidad de Madrid, con cuyo Gobierno, presidido por Esperanza Aguirre, mantenía una tensa relación recuerda El País. 

Cumbre de Soria y Pemex para sellar la paz Repsol-YPF, dice Expansión.

Santander gana 740 millones con el salto de la filial de consumo a Wall Street, señala Expansión.

Telefónica aprovecha la rebaja de la deuda para renegociar 5.000 millones, según Expansión.

El fondo suizo Springwater, nuevo gigante del turismo español, apunta El Economista.  

Aena ampliará dos aeropuertos deficitarios: Vigo y La Coruña, afirma El Economista.

El Gobierno está tanteando soluciones alternativas al rescate de las autopistas en quiebra por si la Comisión Europea estima que la nacionalización constituye una ayuda de Estado prohibida. El plan B, según indican a Cinco Días fuentes cercanas al proceso, es dejarlas entrar en liquidación como punto final a los distintos concursos de acreedores. En ese caso sería el Ministerio de Fomento el que debe afrontar una responsabilidad patrimonial, fijada en los contratos concesionales, que se intentará abaratar en las próximas semanas. Se pasaría de una factura de unos 4.800 millones de euros a una nueva de 1.600 millones, según los cálculos preliminares.  

Merkel permite la jubilación a los 63 tras imponer los 67 a España. El mismo país que ha presionado al resto de sus socios europeos a no permitir por más tiempo las jubilaciones antes de los 67 años realiza ahora una reforma de sus propias pensiones que será aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de febrero para inmediatamente ser redirigida al Parlamento en forma de proyecto de ley, señala El Mundo.  

Ernesto Orillac: «El conflicto del Canal de Panamá no va a afectar en nada la imagen de España». El viceministro de Turismo de Panamá confía en que nuestro país conserve su posición como puerta de entrada a Europa desde Iberoamérica, en ABC.   

La UE prohibía pagar más de 50.000 euros por un informe y Parla entregó a UGT 49.800, destaca ABC.

Sánchez-Camacho: «Si Cataluña no está en bancarrota es gracias al Gobierno de España». El debate sobre la consulta independentista comienza a fatigar a Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán preferiría que se ampliara el campo de batalla, pero parece difícil, en La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]