Al desdén con el desdén: ni Acciona ni E.ON dan paso alguno para negociar nada. La oferta alemana de los 35 euros por acción está dificultando la compra de acciones por parte de los Entrecanales. En el otro terreno de juego lo previsible es que se fusionen Fenosa e Iberdrola y que Gas Natural se incorpore pasado un tiempo. De cualquier forma, la gasera catalana deja abiertas todas las posibilidades: puede inclinarse hacia Endesa con los Entrecanales o hacia Iberdrola con ACS

Aunque el golpe se anunció el martes 26, ya una semana antes, un alto ejecutivo de Iberdrola se ponía en contacto con una constructora:

- ¿Estáis comprando iberdrolas?

- No, ¿por qué lo dices?

- Porque mi jefe está histérico

Su jefe, Ignacio Galán, no podía saber entonces que era ACS con su presidente al frente, Florentino Pérez, quien estaba preparando la operación. Sí que habían hablado todos han hablado con todos- de una fusión Iberdrola-Fenosa, pero no de la forma de hacerlo. Pérez estaba convencido de que Galán no pondría pegas a una compra que le blindaba frente a posibles opas extranjeras, pero también pretendía marcar el ritmo. Incluso a costa de arriesgarse a una reprimenda por parte del regulador. Recordemos que no se puede controlar una eléctrica y poseer más de un 3% de otra.

Pero ya el fin de semana, ACS se apresuró a reconocerle a Galán que él sería el presidente ejecutivo de la futura Iberdrola-Fenosa. Florentino desprecia, quizás más de lo debido, a GN, que se queda fuera de la operación. Quizás por ello, Galán no le comunica al Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que GN se ha quedado fuera hasta la misma mañana del martes 26. Todo un juego de pillos quizás inevitable, pero no por ello menos llamativo. Lo cierto es que La Caixa está ligeramente molesta. Como informábamos ayer, GN sigue siendo fuerte en los dos grandes chollos del gas, que no es otro que la intermediación natural y la distribución, además de poseer la mayor cuota de mercado en comercialización de gas natural.

Por tanto, ahora mismo GN juega todas las cartas. Podría aliarse con los Entrecanales frente a E.ON o podría crear el gran campeón nacional con Iberdrola y Fenosa. Pero, por el momento, parece claro que primero se fusionarán Iberdrola y fenosa y luego se apuntará GN. Y ni tan siquiera esto está claro porque a Florentino le está costando más de lo debido conseguir el 10% de Iberdrola y porque siguen temiendo una OPA extranjera sobre la eléctrica que preside Ignacio Galán, la más rentable de Europa.

En el otro estadio de juego, E.ON ha paralizado la fulgurante carrera de Acciona hasta el 24,9%. Por cierto, algunos dicen que ha cometido un error, porque la CNMV considera su oferta vinculante y podría considerarla también definitiva. Pero, en cualquier caso, el futurible 35 euros por acción ha conseguido situar cada título en el nivel de los 34, dos por encima de lo que pagan los Entrecanales.

¿Es previsible, tal y como se afirma en las dos casas una entente entre Acciona y E.ON? No parece. Al Gobierno español no le gustaría y, además, si los Entrecanales no quisieron en marzo compartir gestión con GN ¿por qué habrían de quererlo con E.ON? Además, a poco que se mantenga la acción, la oferta alemana puede no resultar tan interesante.