Cándido Méndez descarta participar en un futuro Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lo tiene claro: "no se ve" formando parte de un futuro Gobierno. Está muy contento como sindicalista no aspira a ser Lula, ni siquiera Antonio Gutiérrez. ¿Seguirá al frente de UGT? "Nosotros tenemos el congreso en el 2009 y cada día tiene su propio afán". Vale, pero qué pasa con Fidalgo, que los rumores señalan en la puerta de salida. La pelota se la lanzaba el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Angel Boixadós, moderador de un desayuno de trabajo celebrado en la mañana de este miércoles.

A Fidalgo no le ha hecho ninguna gracia el marrón. Él no era el invitado, sino Cándido Méndez. Pero una vez realizado el pase, no puede eludir el balón. No contesta, aunque sí aprovecha el uso de la palabra para afirmar que el sistema de unidad de acción sindical es una buena cosa que "deberíamos exportar". El sistema se basa en la competencia por la representación de los trabajadores al tiempo que mantienen la unidad de acción sindical. "Somos amigos".

Y frente a los que piensan que las relaciones entre sindicatos y empresarios se han enfriado, Méndez revela que este martes estuvieron cenando los altos cargos de CEOE y Cepyme con los de UGT y CCOO. Eso sí, Méndez reconoce que la nueva directiva de la CEOE se está ubicado. Y más: las relaciones con CCOO "se congelan y descongelan permanentemente", apunta Méndez, que niega que la unidad de acción haya diluido la personalidad de UGT, un sindicato que "el año que viene cumplirá 120 años de existencia".