• Es uno de los ejecutivos más reconocidos en aquella la comunidad, al que todo el mundo le daba por futuro responsable de la red BBVA-Unnim-Catalunya Caixa.
  • Y como tampoco se entiende con José Carlos Pla, a quien intentó vetar para CX, ahora el presidente del BBVA busca un hombre para Cataluña.
  • En teoría, se le acusa a Queralt de haber fallado en la integración de las tres cajas de ahorros de Unnim en el banco con sede en Bilbao.

Francisco González, presidente del BBVA, quiere prescindir de Xavier Queralt (en la imagen), el hombre del banco en Cataluña y uno de los ejecutivos más reconocidos en aquella comunidad autónoma. Fue quien pilotó la absorción de Unnim por el BBVA y el que se preveía como sustituto de José Carlos Pla al frente de una red que iba a ser la guinda en Cataluña: BBVA-Unnim-Catalunya Caixa. Al parecer, FG pretende relevarle porque no está contento con el modo con que condujo la absorción de Unnim.

¿Podrá elevar al saneador José Carlos Pla, nombrado por el FROB para reflotar Catalunya Caixa No parece. Se da la circunstancia de que, como ya hemos informado en Hispanidad, FG vetó a Pla cuando el FROB quiso nombrarle presidente de CX.

Y es que, como se sabe, FG despide a sus ejecutivos -Pla también procede del BBVA- con fuertes indemnizaciones, pero los mantiene ligados al banco con sede en Bilbao durante toda la vida. En otras palabras, que no pueden acceder a un cargo si FG no lo acepa. Al final, tuvo que ser el FROB quien exigió al presidente del BBVA que Pla fichara por el FROB. Y, además, Pla quería jubilarse.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com