• El grupo controlado por la familia del Pino cierra la compra, junto con el fondo australiano Macquarie, de los aeródromos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, por 1.320 millones de euros.
  • El negocio de los aeropuertos es bueno, pero requiere una masa crítica grande.
  • Abertis decidió salir del sector y ahora sólo posee el 75% del aeropuerto Montego Bay, de Jamaica.

Miren, el negocio de la gestión de los aeropuertos es un buen negocio, rentable y próspero. Pero tiene un pero: requiere una masa crítica importante. Es decir, es bueno si tienes el aeropuerto de Nueva York, el de Madrid-Barajas, el de Singapur…

Y eso es, precisamente, lo que está haciendo Ferrovial, que este jueves ha cerrado la compra, junto con el fondo australiano Macquarie, de los aeródromos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. La operación, pactada con Heathrow Airport, la propietaria de estos aeropuertos, en octubre pasado y que ahora cuenta con el visto bueno de Competencia, asciende a 1.320 millones de euros (1.048 millones de libras).

Conviene recordar que el grupo español ya participaba indirectamente en estos tres aeropuertos a través, precisamente, de Heatrow Airport, de la que es accionista y a través de la que participa en el aeropuerto más importante del país, Heathrow. Ahora, sin embargo, participará directamente al 50% junto con Macquarie. En cualquier caso, la gestión seguirá en manos de gestores locales.

Como contraste a la expansión del grupo presidido por Rafael del Pino (en la imagen), está la decisión de Abertis de abandonar el sector para centrarse en autopistas y telecomunicaciones. De hecho, a la empresa que preside Salvador Alemany sólo le queda el 75% del aeropuerto Montego Bay, de Jamaica.

Por cierto, un destacado empresario ligado al sector aseguró hace tiempo que los españoles no son buenos en este negocio, porque entienden el aeropuerto como un servicio y no como un negocio. Puede ser. Ahí está Ferrovial, la excepción que confirma la regla. Con permiso de Aena.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com