- La financiera de El Corte Inglés registró una morosidad del 10,9% en 2012
- Repsol garantiza el dividendo a pesar de las pérdidas por YPF
- Endesa, Iberdrola y Gas Natural buscan fórmulas para financiar 3.600 millones
- Los bancos aceptan el plan de Eroski para refinanciar la deuda de 2.500 millones
- Bimbo rescata a su filial española de la quiebra con 57 millones
- La reforma del gas evitará un agujero de 1.000 millones de euros
- El mercado de coches volverá a acelerar este año
- Montoro aplaza los pagos a los laboratorios para cumplir el déficit
- Jaime García-Legaz: "Vamos a ver grandes inversiones en España durante los próximos meses"
- Las regiones ingresan solo el 11% de lo previsto por venta de patrimonio
- Olli Rehn: "Podemos permitirnos una política con menos ajustes"
- UGT y CCOO despiden a más de mil trabajadores en dos años con la reforma laboral
- Tres empresas «tapadera» de UGT recibieron un millón de los ERE
- UGT cobró 46.400 euros en 16 pagos para eludir el control del Banco de España
- Francisco Rubio Llorente: "El derecho a decidir no cabe en esta Constitución ni en ninguna"
- Interior detecta malestar en los 'mossos' por la deriva separatista
- Mas desvelará la pregunta del referéndum el próximo día 16 en TV3
- El Gobierno plantea suprimir organismos de la Generalitat
- ETA entregará las armas entre el 17 y el 22 de diciembre
- La Fiscalía pedirá informes a la Ertzaintza sobre los homenajes a etarras
En Ucrania, el primer ministro, Nikolái Azárov, dijo ayer que la situación tras las protestas de los últimos días se encuentra "descontrolada", e indicó que tiene "todos los signos de un golpe de Estado". Al respecto, dijo que "el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento", y acusó a los líderes opositores de dirigir a la gente a "asaltar los edificios oficiales, bloquear el trabajo de las instituciones y dar ultimátum".

En lo económico, el regulador europeo de Bolsas y Mercados (ESMA en sus siglas en inglés) publicó ayer su informe sobre las tres principales agencias de calificación financiera o rating: Fitch, Moody's y Standard & Poor's. En el documento se ponen al descubierto una serie de deficiencias en el procedimiento que llevan a cabo estas agencias para poner nota a la deuda soberana de los países, entre los que destaca potenciales conflictos de intereses, su independencia a la hora de hacer las calificaciones, el calendario de su publicación y los recursos que dedica a la realización de las mismas. El regulador europeo, por otro lado, no descarta la imposición de multas a aquellas agencias de calificación que reincidan en todas estas deficiencias.

En ese contexto, precisamente, la agencia de calificación crediticia Standard and Poo'rs (S&P) mejoró ayer de "negativa" a "estable" la perspectiva del rating de BBVA, Caixabank, Ibercaja y Cecabank, y la de las filiales españoles de Barclays, Deutsche Bank y BNP Paribas. La de Bankinter pasó de "estable" a "positiva", y mantuvo en negativo la de BFA-Bankia, Popular, Sabadell, Kutxabank y NCG Banco.

Por otro lado y en relación con la ayuda financiera a la banca española, los inspectores de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) comenzaron ayer en Madrid su quinta y última misión a España antes de que concluya el programa. Las primeras reuniones fueron con Novagalicia, BBVA y Liberbank y, según fuentes del sector financiero que citan los diarios, el balance resultó positivo, si bien la concesión de créditos seguiría siendo la asignatura pendiente del sistema financiero. Está previsto que hoy continúen sus reuniones con directivos de Bankia y Santander, entre otros.

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ayer de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones de diciembre, mes en el que debe afrontar el bono de dos mensualidades: la nómina ordinaria y la paga extraordinaria de Navidad, según informó ayer el Ministerio de Empleo. Además, adelantó que el próximo 20 de diciembre sacará de la llamada "hucha de las pensiones" otros 428 millones de euros para liquidar el IRPF de estas prestaciones, que rondará los 1.000 millones de euros.

Así las cosas, uno de los grandes del mercado de las infraestructuras, Ferrovial, está por la labor de competir con Renfe en la operación del AVE. El grupo de la familia Del Pino está siguiendo con atención el proceso de liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril y admite que esta actividad encaja en su modelo de negocio. Con notable experiencia en la gestión de aeropuertos y autopistas, el AVE sería el estreno de Ferrovial como operador ferroviario, un sector en el que es una de las principales referencias del mundo como constructora, publica Cinco Días.

La financiera de El Corte Inglés registró en 2012 una morosidad del 10,96%, frente al 10,66% del año anterior. Aunque la cartera de créditos dudosos descendió, la bajada del volumen total de crédito fue mayor, lo que generó que la tasa de impagos aumentara. En cuanto a los préstamos considerados fallidos, cuya recuperación es más improbable, aumentó el 75%, al pasar de 42 millones al final de 2011 a 73,5 millones al acabar el año pasado. Aun así, la financiera, centrada casi en exclusiva en los créditos al consumo y las ventas a plazos que ofrece a los clientes del grupo, registró un resultado más positivo que el año anterior: ingresó 168,41 millones, un 9,4% más, y obtuvo un beneficio neto de 43 millones, lo que supone un ascenso del 44%, informa El País.

Repsol garantiza el dividendo a pesar de las pérdidas por YPF. La petrolera se apuntará unos 'números rojos' contables de 1.700 millones al formalizar la indemnización pactada con Argentina, informa el Economista.

Las empresas energéticas cayeron ayer con fuerza en bolsa en el primer día de cotización tras conocerse que el Estado no se plantea trasladar al recibo los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa que acumula el sistema, por los desajustes entre ingresos y gastos durante el primer semestre del año, y que no serán finalmente absorbidos por los Presupuestos Generales del Estado. En ese contexto, Endesa, Iberdrola y Gas Natural buscan fórmulas para financiar 3.600 millones, según Expansión. Las eléctricas advierten: la luz debe subir un 14%.

Los bancos aceptan el plan de Eroski para refinanciar la deuda de 2.500 millones, indica Cinco Días.

Bimbo rescata a su filial española de la quiebra con 57 millones, dice El Economista.

La reforma del gas evitará un agujero de 1.000 millones de euros, afirma El Economista.

El mercado de coches volverá a acelerar este año. Los españoles han comprado un total de 55.450 coches el mes pasado, un 15% más que en el mismo mes de 2012. El mercado de ventas de automóviles ya acumula un incremento positivo del 2% gracias a las subidas de los tres últimos meses. Las patronales estiman que 2013 cerrará con crecimiento, anuncia Cinco Días.

Montoro aplaza los pagos a los laboratorios para cumplir el déficit, destaca El Economista.

Jaime García-Legaz: "Vamos a ver grandes inversiones en España durante los próximos meses", recoge Expansión.

Las comunidades autónomas habían previsto en sus respectivos presupuestos recaudar este año 2.569 millones de euros por desinversiones y venta de patrimonio, la mayor cifra de la historia. Sin embargo, hasta septiembre, solo han logrado 295 millones, el 11% de lo previsto. Todo indica que se repetirá la misma situación de años anteriores, cuando se constató que las autonomías habían sobreestimado los ingresos. De hecho, desde 1986, solo han cumplido su previsión de recaudación por venta de patrimonio en cuatro ocasiones, apunta Cinco Dias.

Olli Rehn: "Podemos permitirnos una política con menos ajustes". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha pasado de las duras advertencias a los países indisciplinados a las palabras de reconocimiento y aliento. Sin embargo, no abandona el discurso oficial ni baja la guardia: 'Queda mucho por hacer', en El Mundo. 

UGT y CCOO despiden a más de mil trabajadores en dos años con la reforma laboral. «Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales». Este fue el lema de la huelga general que el 29 de marzo de 2012 convocaban los sindicatos que dirigen Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo contra la reforma laboral del Gobierno. Una norma muy contestada en las calles por UGT y CC.OO., pero también muy utilizada por esos mismos sindicatos cuando han tenido que recortar personal. No han hecho ascos a las mayores facilidades para despedir que introduce la ley para adelgazar sus propias plantillas. Y sin recurrir primero a las medidas de flexibilidad interna por las que aboga la reforma como paso previo a extinguir una relación laboral, destaca ABC. 

Las irregularidades del «caso de los ERE» en torno a los sindicatos no se limitaron sólo a la federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT-A) por el cobro de 4,3 millones en «sobrecomisiones» pactadas con la Junta de Andalucía en relación a la gestión de las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo fraudulentos. Porque el dinero procedente del Ejecutivo andaluz también llegó a UGT a nivel estatal, a través de tres empresas «tapadera» que el sindicato que dirige Cándido Méndez tiene participadas al completo o parcialmente. Y es que durante cuatro años, de 2006 a 2010, Uniter –una de las dos principales empresas intermediarias del sector de los seguros junto a Vitalia en la trama de los ERE– cedió también comisiones a estas entidades relacionadas directamente con UGT: Asesoramiento de Seguros y Previsión Atlantis, Industria de Técnica y Gestión S.L. y Temiqui S.A. En total, la central sindical de Méndez recibió 1.051.404,44 euros, según los asientos contables donde figuran los movimientos fraudulentos a los que ha tenido acceso La Razón. 

El Banco de España pudo sufrir los efectos de la contabilidad en la sombra instalada durante años en UGT-A en la etapa de Manuel Pastrana. Para difuminar las entregas de dinero de los proveedores con los que gastaba la subvenciones, la organización andaluza se benefició de la práctica financiera conocida como pitufeo, dividir los ingresos en cuantías inferiores a 3.000 euros, cifra a partir de la cual el Banco de España recibe un reporte automático con los datos de la transacción para combatir el blanqueo de capitales, según ABC.

Francisco Rubio Llorente: "El derecho a decidir no cabe en esta Constitución ni en ninguna". El expresidente del Consejo de Estado, lamenta la falta de solución al modelo territorial. "La gran dificultad para reformarlo está en la ausencia de consenso", dice en El País.

Interior detecta malestar en los 'mossos' por la deriva separatista. Ultima un proyecto para poder incorporar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a los 'descontentos'. Una posibilidad que estará abierta para todos los que forman parte de policías autonómicas y municipales, recoge El Mundo. 

Artur Mas había hecho abstracción hasta ahora de las negociaciones relacionadas con la fecha y la pregunta de la consulta, así como de la vía para solicitar en el Congreso la competencia sobre referendos. Pero la fase de abstracción ya ha concluido y Mas se ha puesto manos a la obra para culminar las conversaciones que mantienen CiU, ERC, ICV y CUP con el objetivo de pactar la carcasa de la consulta. Convencido de su éxito, el presidente de la Generalitat también ha dado la instrucción de concretar una entrevista en TV3 el próximo lunes, 16 de diciembre, donde anunciará la pregunta soberanista, según La Razón. 

El Gobierno plantea suprimir organismos de la Generalitat. Un informe prevé suprimir desde el Síndic de Greuges hasta el Institut Cartogràfic y el CEO. En general, todo lo que pueda hacer el Estado que no lo hagan las autonomías. El Govern ve en el informe la hoja de ruta para liquidar el autogobierno, afirma La Vanguardia. 

ETA entregará las armas entre el 17 y el 22 de diciembre. Fuentes de la Seguridad del Estado confirman la información facilitada por el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz: desarme de ETA en dos semanas. La banda terrorista baraja anunciar la entrega de armas al margen del Gobierno de España. y de las instituciones vascas como estrategia para limpiar su imagen de cara a las europeas, según La Gaceta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha puesto manos a la obra para tratar de dilucidar si en los reconocimientos a varios de los etarras excarcelados en los últimos días tras el fin de la «doctrina Parot» se pudo producir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras recibir de Interior la información remitida por la Delegación del Gobierno del País Vasco sobre cuatro supuestos homenajes (aunque, en principio, se habló de seis), el Ministerio Público solicitará informes a la Ertzaintza, según informaron fuentes jurídicas, y reclamará también información sobre los hechos a la Guardia Civil, explica La Razón. 

Los técnicos dicen que Hacienda engaña al juez sobre la Infanta. El sindicato mayoritario acusa a la Agencia Tributaria de 'desobedecer' al instructor que ordenó calcular el delito fiscal 'sin incluir los gastos irregulares', recoge El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]