Al final, la constructora de Rafael del Pino ha logrado que su oferta mejorada sea aceptada por el ofertado. La constructora española ya cuenta con el visto bueno a su OPA de la Dirección del gestor aeroportuario británico BAA PLC, quien recomendará a sus accionistas que acepten una oferta de unos 10.000 millones de libras (14.500 millones de euros), según el hecho relevante enviado hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En pocas palabras, el acuerdo se resume en estas frases: Las Ofertas Finales Recomendadas consisten en una contraprestación de 950,25 peniques por cada acción de BAA (incluyendo el dividendo de 15,25 peniques por acción de BAA anunciado por el Consejo de Administración de BAA el pasado 16 de mayo). Supone el pago en metálico de 935 peniques por acción de BAA, lo que implica una valoración aproximada del capital emitido de BAA de 10.110 millones de libras esterlinas.

Al final, todo parece indicar que la pugna entre las seis grandes constructoras españolas, incluida OHL, se va a librar en la diversificación y en el exterior, no en procesos de concentración nacionales. Al menos, mientras continúe la bonanza no parece posible pensar en fusiones o acuerdo de los ACS, SyV, Acciona o FCC. La construcción representa hoy en España el sector con más liquidez y los accionistas de referencia más poderosos.