- Aguirre le dice a Rato que no le apoyará para presidir Caja Madrid
- Santander y BBVA hacen 'lobby' en Bruselas sobre las reglas de capital
- Ebro Puleva planea una gran compra al margen de la operación del arroz de Sos
- Mercedes estudia fabricar vehículos eléctricos en su planta de Vitoria
- Las empresas piden al Gobierno ayudas a la compra en el exterior
- La indemnización del despido por ERE no tributará
Parece que en EEUU sí se vislumbran los famosos brotes verdes. En el tercer trimestre del año ha salido de la recesión, con un crecimiento del PIB del 3,5%, el mayor en dos años. Aquí, en nuestro país, los brotes son más bien marrones, porque seguimos cayendo, aunque eso sí, más despacio. El Banco de España calcula que se producirá un descenso intertrimestral del PIB del 0,4%, lo que significa que cae más lentamente, gracias a las subvenciones. De julio a septiembre, el PIB español se contrajo un 4,1% (una décima menos que en el trimestre anterior). Otro indicador que ha ralentizado su caída en España es el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa interanual se ha situado en el -0,6% en octubre, que supone una disminución de cuatro décimas respecto a septiembre.

Ayer, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, antepuso la recuperación del empleo al  cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los países de la UE a situar el déficit en el 3% del PIB en 2012. A su juicio, lo prioritario en estos momentos es resolver los problemas sociales de quienes han perdido su empleo o temen perderlo.

También ayer, sus señorías los diputados aprobaron definitivamente la ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler, que plantea el desahucio en un plazo "no superior a 15 días y sin ulteriores trámites". Las acciones de desahucio y de reclamación de rentas se tramitarán en juicio verbal, más rápido que el habitual.

Por cierto que los ciudadanos españoles pagamos las conexiones a Internet más caras de Europa, y a cambio recibimos un servicio que consideramos "poco satisfactorio", según una encuesta de la OCU. Pagamos una media de 200 euros al año más de lo que pagan los franceses, "y más que en casi todos los países" europeos, que disfrutan incluso de velocidades más altas. 

Así las cosas, el empresario Fernando Sarasola vuelve a llamar a las puertas del sector inmobiliario, apenas un año después de que Procasa, la promotora familiar, tuviera que acudir a los juzgados para solicitar la declaración de concurso de acreedores. En este caso, Sarasola acomete el proyecto, denominado en un primer momento Brimelow, en solitario, según ha podido saber Negocio de fuentes del sector.

Aguirre le dice a Rato que no le apoyará para presidir Caja Madrid, según El Economista.

Santander y BBVA se están moviendo para que su voz se escuche en los foros internacionales donde se deciden los nuevos requerimientos de solvencia que se aplicarán a la banca. Según explican fuentes del sector a Expansión, los dos grandes bancos españoles coinciden en defender que las nuevas reglas deben tener en cuenta las diferencias entre las entidades con una elevada componente de banca de inversión y las que se centran en el negocio minorista, cuyo riesgo es más acotado y previsible.

Ebro Puleva ya ha dejado la puerta abierta a la compra de la división arrocera de Sos. Pero ésa no es su principal prioridad. El grupo pretende realizar en 2010 una gran operación que le permita un salto en sus resultados y que podría conllevar una inversión de más de 500 millones de euros, afirma Cinco Días.

Mercedes Benz está estudiando la posibilidad de construir en sus instalaciones de Vitoria un nuevo vehículo eléctrico para el mercado europeo. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno vasco, cuyos portavoces eludieron ayer pronunciarse sobre este asunto, señala Cinco Días.

Las grandes empresas españolas piden al Gobierno que estudie formas de ayudar a su expansión internacional sin contravenir la legislación europea, después de que la CE haya eliminado las exenciones fiscales al fondo de comercio. España, mientras, pelea en Bruselas por el mantenimiento de alguna exención para la compra de firmas extracomunitarias, informa Cinco Días.

El Partido Popular y Convergencia i Unió preparan un mordisco a la recaudación fiscal que puede tener dimensiones considerables a tenor del fuerte crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último año, debido a la recesión. Ambos partidos han presentado sendas enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo, que aprobó el Gobierno el pasado 6 de marzo, que tienen el mismo objetivo: ampliar hasta una cuantía salarial de 45 días por año de trabajo, la parte de la indemnización que reciba el trabajador despedido por la empresa dentro de un expediente de regulación de empleo o extinción colectiva del contrato, cuenta Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com