El periodista Fernando Rayón se ha convertido en el nuevo director de Gaceta de los Negocios, en sustitución de Juan Pablo Villanueva, que continuará como editor y presidente-editor. Hasta el momento, Rayón ocupaba el cargo de subdirector del diario, responsable de las páginas de civilización, que conlleva sociedad, cultura y ocio.

Fue una apuesta personal de Juan Pablo Villanueva ante la gradual conversión de La Gaceta en un diario de información general, aunque sin perder su claro sesgo económico y financiero, incluido toda la parte central que continúa imprimiéndose en color salmón. La apuesta dio resultado, y como elemento destacado de esa apuesta Rayón accede ahora a la Dirección, lo que le permitirá a Villanueva dedicarse por entero a la gestión empresarial.

Por cierto, el otro nombramiento clave de La Gaceta, aunque datado hace tres meses, es el de Amador Sosa, como consejero delegado, en un momento en el que la editora del periódico afronta una ampliación de 20 millones de euros no olvidemos que El Economista sale a la calle con 16 millones de euros- para relanzar las distribución los contenidos del periódico y para intentar convertirse en un multimedia. La Gaceta es propiedad (75% del capital) de una sociedad llamada Multired 14, de la que forma parte Juan Pablo Villanueva y cuyo principal accionista es Antonio Fontán.

Fernando Rayón es el hombre elegido para este relanzamiento. No es la primera vez que asume funciones de control. Trabajó en Europa Press, fue, durante 14 años, redactor jefe y subdirector de El Semanal, autocalificada como la revista más leída de España, con cerca de 5 millones de ejemplares vendidos, dado que se reparte con toda la red de periódicos de Vocento-ABC.

El nombramiento se produce en un momento clave para la prensa diaria en España, que sufre la doble acometida de los gratuitos, que le han quitado negocio, y del periodismo digital, que le ha quitado influencia.