Lufthansa no reconoce haber pedido información a Iberia (lo ha hecho)

El mundo financiero se ha convertido en el universo de las medias verdades, es decir, de las mentiras completas. Así, en la mañana del jueves la compañía alemana Lufthansa aseguraba que no iba a hacer adquisiciones a corto plazo, al tiempo que se negaba a reconocer si había pedido información a la Dirección de Iberia sobre las cuentas de las compañías. La verdad es que lo ha hecho. Pero, en cualquier caso, si no quiere aparecer como peticionario, lo único que tenía que hacer es gestionar su reclamación a través de un banco de inversión… que es lo que ha hecho.

Como contaba Hispanidad el martes 20, la clave está en Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que pretende vender su paquete próximo al 10% de la compañía. Lufthansa es la compañía que estaría dispuesto a pujar más alto. Ahora bien, claro que no puede permitirse el lujo de comprar Iberia de una tacada. En primer lugar, porque los socios del núcleo duro (BBVA, Altadis, Corte Inglés y, atención, British Airways) tiene derecho de tanteo: si ofrecen lo mismo que ofrece Lufthansa, se lo quedan. Y British, compañía que desde hace años gestiona su estrategia como complementaria a Iberia –y lo mismo hace la española-, con códigos compartidos, no se va a quedar a un lado. Por tanto, claro que Lufthansa no puede adquirir Iberia a corto plazo. Es más, tendrá que contar con British y, a la postre, lo que se perfila es un largo periodo de complementariedad comercial manteniendo cada cual su propia personalidad jurídica. No, Lufthansa no tiene por qué pensar en adquisiciones a corto plazo, lo que no quiere decir que no haya puestos sus ojos en Iberia.

En cualquier caso, el presidente Fernando Conte quiere mantener la españolidad de Iberia. Conte siempre ha sido partidario de los acuerdo comerciales, entre otras cosa porque comparte la "maldición" de muchas compañías españolas insertas en sectores muy ‘fusionables': son las eficientes que sus socios pero más pequeñas. Sin embargo, a Miguel Blesa le ha entrado las prisas por vender. Y la cotización de Endesa empieza a resultar muy atractiva.