- El secretario general de CCOO confirma que el Gobierno retrasará sus propuestas laborales
- Toxo cree que el PP "está intentando marcar el perímetro a CEOE de por dónde se puede mover"
- Apoya la tesis de Corbacho del 20% de economía sumergida en España
- Juan Rubio Ramírez (Universidad de Minesotta) se pregunta "por qué Santander y BBVA tienen que pagar los platos rotos" de la mala situación económica
- Manuel Arroyo (JP Morgan) recomienda no invertir en bonos del Gobierno
- Carlos Elordi (periodista): el llamamiento del FMI a la reconstrucción de Haití "puede ser un brindis al sol"
- Carlos Herrera: "Era abracadabrante ayer ver a Mayor Oreja hablar bien de Zapatero" en Europa
El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, nos ha dejado varias perlas hoy, después de confirmar que el Gobierno retrasa su propuesta laboral, tras la petición de los agentes sociales. Una, sobre Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, sobre el que ha dicho que sus trabajadores "lo están pasando bastante peor que él", que es otra forma de decir que no le da ninguna pena su situación y que no debería estar al frente de la patronal. También opina que el PP le está dando directrices a la CEOE en el terreno de la reforma laboral. Y se apunta al dato de Corbacho del 20% de economía sumergida en España.

Por lo demás, continúan las reflexiones sobre la situación que vive Haití tras el terremoto -se ve en este vídeo de TVE- y sobre el discurso de Zapatero ayer en la UE para presentar sus propuestas de cara al semestre de Presidencia.

Fernández Toxo, sobre Díaz Ferrán: "Los trabajadores de sus empresas lo están pasando bastante peor que él"

En TVE, Ignacio Fernández Toxo confirmaba que el Gobierno va a retrasar la presentación de sus propuestas de medidas laborales, prevista para el próximo viernes en el Consejo de Ministros, después de que ayer se lo pidiesen los agentes sociales con el fin de que dichas medidas no interfieran en sus negociaciones bilaterales: "He recibido una llamada y no va a ser mañana" cuando el Gobierno presente sus propuestas de reforma laboral. "No se puede actuar de forma compulsiva. Sería malo que un paquete decidido en Consejo de Ministros interfiriese en negativo sobre la negociación bilateral que estamos manteniendo con las organizaciones empresariales".

En cuanto a la situación de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, con sus empresas en quiebra, Fernández Toxo ha dicho esto: "Todo mi apoyo y solidaridad con los trabajadores de las empresas del señor Díaz Ferrán, que lo están pasando fatal, bastante peor que él, por cierto, y la organización empresarial tiene que saber qué le conviene y quién le conviene poner al frente de la misma".

Además, el secretario general de Comisiones Obreras ha dicho que "no le gusta" la propuesta de nuevo contrato de Mariano Rajoy y que el PP está "intentando marcar el perímetro a CEOE de por dónde se puede mover". Y ha añadido que el PP quiere "escorar la estrategia electoral hacia la economía, el empleo y demás" y que el diálogo social ahora "podría perjudicar determinadas expectativas" del principal partido de la oposición. A su juicio, "algunos están aprovechando la debilidad en la organización empresarial para que no diese determinados pasos". Aún así el líder de CC.OO. considera que "hay que dar una oportunidad al acuerdo" y que el diálogo social debería tener "el mismo valor que en tiempos de bonanza económica".

Respecto a si ayer hablaron los sindicatos y los empresarios sobre el abaratamiento del despido, Toxo lo ha negado: "Esa vía de trabajo está cegada. Ni veo al Gobierno en disposición de entrar en una línea de ese tipo".

También ha dicho que no comparte la tesis, lanzada desde la CEOE, de que la evolución de los salarios en España esté provocando la alta destrucción de empleo: "Son otros factores, tiene que ver con un modelo de producción perverso, que ha descansado excesivamente en el sector de la construcción residencial", "y una altísima flexibilidad en el mercado de trabajo derivada de una utilización abusiva, cuando no fraudulenta, de la contratación temporal".

Fernández Toxo ha insistido, ante las críticas a los sindicatos por no ser tan duros con el Gobierno actual como con el del PP, en que "en tanto no se atente directamente contra los trabajadores en el sentido de modificación regresiva de los derechos laborales o los sistemas de protección social, el arma de la huelga general no se va a utilizar en España". "Es la primera vez que nos encontramos en un periodo de crisis con un Gobierno que actúa reforzando los sistemas de protección social".

Igualmente, el líder de CCOO ha reconocido que el Gobierno sabe que la economía sumergida ha crecido mucho en la crisis económica: "Los estallidos sociales se contienen porque se ha derivado a la economía sumergida una buena parte de la actividad". ¿"Es medible? Sí. El Ministerio de Economía, a través de los servicios de la Hacienda Pública y cruzando los datos de la Seguridad Social con los datos de Hacienda, la masa dineraria y el movimiento en nuestro país puede saber perfectamente el volumen de la economía sumergida". Y ha afirmado que él cree que está en ese entorno del 20% del que habló el ministro de Trabajo Celestino Corbacho recientemente.

En cuanto a las bonificaciones, Toxo propone mantenerlas en el caso de las mujeres víctimas de la violencia machista y de las personas discapacitadas, pero estima que "en el resto de los casos no sirven para generar empleo", con la salvedad quizá de los trabajadores más jóvenes que "tienen una tasa de paro insoportable".

Juan Rubio Ramírez (Universidad de Minesotta) se pregunta "por qué Santander y BBVA tienen que pagar los platos rotos" de la mala situación económica

En Intereconomía, Juan Rubio Ramírez, profesor de la Universidad de Minesotta, se refería a la pérdida del escaño en el Senado de los demócratas de Obama en favor de los republicanos: "El índice de popularidad de Obama ha bajado tremendamente desde que llegó al poder. Empezó con niveles del 70% y ahora está por debajo del 50%. La gente está preocupada por estos niveles de gasto tan desmesurados que los planes de estímulo han implicado, y los índices de popularidad de la política sanitaria de Obama son del 30%. la gente está cansada de tanto gastar. EEUU es un país en el que la gente se preocupa mucho por las finanzas públicas, en contraste con España. Aquí el Gobierno empieza gasta de forma desmesurada y la gente sigue sin mucha preocupación".

Para Ramírez, la tasa que pretende impulsar Obama a los bancos para recuperar lo que se les dio para ayudarles en su crisis financiera "no es la solución". "El Gobierno lo justifica en que le costó mucho dinero al Estado financiar la salida de la crisis, pero el Estado americano ha ganado muchísimo dinero con estas empresas. Los bancos han devuelto todos los préstamos ya. El Estado americano ha ganado muchísimo dinero. El problema del Estado americano es General Motors, AIG, estas empresas que tuvo también que sacar de la crisis y que no han podido devolver los préstamos. El problema es que estamos tasando a los que se han comportado bien y han pagado sus préstamos para financiar a los que se han portado mal, que son General Motors, AIG, etc".

Una tasa similar parece que se quiere impulsar en Europa y España: "No está claro por qué. No está claro por qué en España, Santander y BBVA tiene que pagar los platos rotos del resto de la economía cuando son los únicos que han hecho un buen trabajo".

Manuel Arroyo (JP Morgan) recomienda no invertir en bonos del Gobierno

En Intereconomía, Manuel Arroyo, de JP Morgan, opina que hay que invertir en los mismos sitios que el año pasado: "Mantenemos posiciones en renta variable y en activos de riesgo. Donde estamos convencidos de que no hay que gastar es en bonos del Gobierno, donde las rentabilidades están en mínimos históricos y es probable que este año sea bastante malo para ese tipo de inversiones. Por el contrario, el escenario macroeconómico está mejorando, las empresas están publicando resultados empresariales que están sorprendiendo positivamente al mercado y las valoraciones, desde nuestro punto de vista, no son excesivas".

Carlos Elordi (periodista): el llamamiento del FMI a la reconstrucción de Haití "puede ser un brindis al sol"

En la SER, los tertulianos comentaban la labor de EEUU en Haití y posibles ayudas para transformar la isla, como un nuevo Plan Marshall. El periodista Carlos Elordi explicaba que el Plan Marshall fue "instrumentado, articulado e impulsado por EEUU", mientras que el llamamiento del FMI es "una incógnita y puede ser un brindis al sol, porque lo que está diciendo es que EEUU ponga el dinero, porque si no lo pone EEUU, tendrá que ponerlo una conferencia de naciones". También en la SER, Eduardo San Martín recordaba que el Plan Marshall "garantizaba líneas de compra para asegurar la producción y reactivarla".

Carlos Herrera: "Era abracadabrante ayer ver a Mayor Oreja hablar bien de Zapatero" en Europa

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la comparecencia del jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar el programa de España para el semestre, y en el que propuso un gran pacto social con empresarios y sindicatos europeos frente a la crisis, al tiempo que abogó por más política económica común dentro de la Estrategia 2020: "Era un discurso bastante preparado, pero faltaron muchas concreciones. Hubo poco contenido institucional, hubo poco compromiso en muchos grandes principios que son los discursos que le suelen gustar a Rodríguez Zapatero. Más Europa, más bondad, más paz, más igualdad. Apostó por su imagen feminista, pero la crítica más corriente es que faltó concreción. Y si eso pasa es cuando te roban la cartera en la política europea, lo cual es fácil, sobre todo cuando hay tíos por ahí como Sarkozi o como Brown, que está deseando hacer cosas fuera de Inglaterra ya que allí la cosa le va como le va". "Te madrugan el discurso en un momento. Ayer, después de la intervención lo más curioso fue que el PP defendía la capacidad de España como país y era abracadabrante ver a Mayor Oreja hablar bien de Zapatero", "son estas cosas que tiene Europa", aunque "los populares europeos le preguntaron con muy mala intención". "Quizá lo único concreto fue la ocurrencia del coche eléctrico".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com