- "Aunque el Gobierno tenga la legitimidad de 10,8 millones de votos, la sociedad también tiene el legítimo derecho a la autodefensa", señala
- Denuncia que el Gobierno ha abierto un nuevo frente, "los presupuestos"
- Sobre la posible exigencia de un 6 para obtener una beca, emplea el argumento de la lucha de clases: "No vaya a ser que a la gente de rentas bajas, por la vía de la economía, se le expulse del acceso a determinados niveles de cualificación"
- Anima a la gente a participar el 15-M: "Tiene vigencia y además los problemas se van incrementando y hacen más necesaria cada vez una mayor participación ciudadana"
- Encima, Toxo dice que el ministro de Economía "está obligado a reunirse con nosotros para consultar los presupuestos generales del Estado"
- Elena Valenciano (PSOE) dice que la culpa de que el Gobierno ZP no acertase en el déficit fue de la caída de ingresos y dice que sí se avisó al PP
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Ayer fue un día muy importante para el curso de la política española, porque el Gobierno de la nación plantó cara a las autonomías y les exige que hagan frente a las responsabilidades políticas que tienen"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me parece bien que hiciera valer su mayoría absoluta en el Congreso para sacar unos presupuestos de los cuales está convencido que son buenos para España"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero), a los nacionalistas: "Por una vez, en la democracia española la economía importa más que la retórica", "o los problemas acuciantes importan más que los inventados y las fantasías"
Hoy, en Tele 5, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado nuevas movilizaciones sindicales: "Si no queda otro camino, seguiremos saliendo a las calles, porque aunque el Gobierno tenga la legitimidad de 10,8 millones de votos, la sociedad también tiene el legítimo derecho a la autodefensa", una declaración muy democrática, sí señor.

También ha denunciado Fernández que el Gobierno ha abierto un nuevo frente, "los presupuestos". Sobre la posible exigencia de un 6 para obtener una beca que estudia el Gobierno, ha empleado el rancio argumento de la lucha de clases, o sea, que se ha salido de la tesis esfuerzo: "No vaya a ser que a la gente de rentas bajas, por la vía de la economía, se le expulse del acceso a determinados niveles de cualificación". Y para más inri, ha dicho que el ministro de Economía "está obligado a reunirse con nosotros para consultar los presupuestos generales del Estado". Hombre, ni que los sindicatos fuesen los jefes del Estado... Y ha animado a la gente a participar el 15-M, vamos que se ha echado al monte: "Tiene vigencia y además los problemas se van incrementando y hacen más necesaria cada vez una mayor participación ciudadana".

Por su parte, en TVE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que la culpa de que el Gobierno ZP no acertase en el déficit fue de la "caída de ingresos" y dice que sí se avisó al PP. Ahora, cada uno es libre de creerle o no. Pero al PSOE le han pillado con el carrito del helado después de que Eurostat certificase que el Gobierno de Rajoy tenía razón al decir que se encontró con un déficit del 8,5% en vez del 6% anunciado por el Gobierno ZP. Esa es mucha diferencia, ¿verdad, señora Valenciano?

En otro orden de cosas, en la tertulia de Onda Cero se han analizado las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien insistió que al Gobierno no le temblará el pulso para acordar la intervención de alguna comunidad autónoma si se desvía del objetivo de que el conjunto de las administraciones públicas cierren 2012 en el 5,3% de déficit público: Justino Sinova, Carmen Gurruchaga, David Gistau y José María Fidalgo.

Fernández Toxo (CCOO) anuncia nuevas movilizaciones: "Aunque el Gobierno tenga la legitimidad de 10,8 millones de votos, la sociedad también tiene el legítimo derecho a la autodefensa"

En Tele 5, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha analizado los presupuestos del Gobierno del PP: "Lo venimos diciendo desde el año 2009. Esta no era una crisis de las habituales -cambio de ciclo y rápida recuperación- sino que era mucho más seria". "Se decidió apostar por la austeridad y no por el crecimiento y el empleo y las consecuencias están aquí. Una situación que ha vuelto a deteriorarse en lo económico". "Este año hemos entrado otra vez en recesión". "No hay salida en la austeridad".

Según Fernández Toxo, las cuentas del Gobierno están "sobrevaloradas en el capítulo de ingresos e infravalorado el nivel de gasto, sobre todo en partidas sociales -pensiones, protección por desempleo-. Es poco menos que misión imposible llegar al 5,2% de déficit público a pesar del esfuerzo que se está planteando a la sociedad española, con un deterioro evidente de la calidad de nuestro modelo social y es poco menos que imposible el 3% de déficit público sólo con medidas de austeridad en el año 2013. España necesita tiempo para reducir déficit y deuda, porque hay que reducirla, pero necesita más tiempo y otras políticas".

Respecto a los diez millones de votos del PP como apoyo a sus medidas, Toxo no lo ve claro: "Yo he escuchado al señor Montoro esas palabras intentando transmitir una falsa sensación de seguridad o incluso desde esa seguridad  que suena a prepotencia ante la evidencia de lo que está sucediendo en la economía y en la sociedad española, me parece patético".

Preguntado por si el Gobierno ha ofertado diálogo a los sindicatos, ha respondido Toxo: "Es inédito lo que está sucediendo en democracia. Es la primera vez que el presidente y los responsables económicos del Gobierno, después de 4 meses en el ejercicio de sus funciones, todavía no se han reunido con las organizaciones sindicales mayoritarias de este país, hablo de CCOO. Se puede no estar de acuerdo con lo que uno dice pero hay unas reglas mínimas que en democracia hay que respetar". "El señor Rajoy puede no querer reunirse con alguien que no le va a gustar lo que le va a decir, pero el ministro de Economía está obligado a reunirse con nosotros para consultar los presupuestos generales del Estado, esto es preceptivo".

Y la pregunta del millón, si va a haber más movilizaciones: "Preferiría que no, pero me temo que sí". "Hemos hecho una oferta de mano tendida, España necesita un gran consenso económico, político y social, un pacto de país por la economía y el empleo: si no queda otro camino, seguiremos saliendo a las calles, porque aunque el Gobierno tenga la legitimidad de 10,8 millones de votos, la sociedad también tiene el legítimo derecho a la autodefensa".

Sobre el posible calendario de movilizaciones, Toxo ha señalado que "viene marcado por la dinámica parlamentaria, nosotros no vamos a cerrar el capítulo de la reforma laboral". "Vamos a salir el domingo 29 a las calles en todas las ciudades de España, el 1 de mayo volveremos a repetirlo, queremos mandar un mensaje muy claro de que este conflicto no está cerrado. Pero es que además el Gobierno ha abierto otro frente, con los presupuestos llamados a desmantelar progresivamente la educación, la sanidad pública, la atención a las personas dependientes, los servicios sociales de los que depende la calidad de vida de millones de personas en nuestro país. En el debate presupuestario no intervendremos en el Parlamento pero lo haremos desde  la calle, si es el único escenario que el Gobierno deja".  

En cuanto a la posible exigencia de un seis de nota para obtener becas, ha apuntado Toxo: "En España hace mucho tiempo sonaba un grito que era una demanda de justicia social: el hijo del obrero a la universidad. No vaya a ser que vuelvan esos tiempos", "porque a la gente de rentas bajas, por la vía de la economía, se le expulse del acceso a determinados niveles de cualificación". "Y que eso vuelva a ser la finca privada de quienes tienen recursos suficientes y se pueden permitir pagar las nuevas exigencias que está planteando el Gobierno".

Y sobre las posibles movilizaciones el 15-M, Toxo ha denunciado que "el ministro del Interior tiene una tendencia acusada a criminalizar todo aquello que se sale de sus patrones en lo que es la convivencia de en un país y tiende a confundir movilización democrática con algarada, con conflicto de orden público". "Cuidado porque no vaya a ser que se esté intentando provocar un serio retroceso en el cuadro de libertades públicas e individuales en España amparándose en dos o tres situaciones excepcionales". Para Toxo, "tiene vigencia lo que motivó el 15-M en España y además los problemas se van incrementando y hacen más necesaria cada vez una mayor participación ciudadana".

Elena Valenciano (PSOE) echa la culpa a la caída de ingresos de no haber acertado en el déficit por parte del Gobierno ZP

En TVE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido al engaño denunciado por el Gobierno del PP respecto al déficit anunciado por el Gobierno ZP que luego se desvió en 2,5 puntos (del 6 al 8,5%). Según Valenciano, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí avisó al PP de que era "difícil" que llegara a cumplirse el objetivo del déficit, entonces previsto en el 6%. Según Valenciano, la caída de ingresos fue la culpable de que el déficit aumentara por encima de las previsiones y ha reiterado que el Gobierno de Zapatero avisó de ello: "Preveíamos que posiblemente no fuera a ser posible (el cumplimiento del déficit)". "Nadie engañó a nadie".

Valenciano también se ha referido al plan de reinserción para presos terroristas -de ETA, de los GRAPO, de grupos yihadistas y de crimen organizado que acrediten su rechazo a la violencia- anunciado por el Ministerio del Interior: "Puede hacer daño al núcleo más duro de ETA". El PSOE está "al lado del Gobierno en política penitenciaria" y, a la espera de conocer los detalles del plan, considera que la decisión está "bien adoptada".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Ayer fue un día muy importante para el curso de la política española, porque el Gobierno de la nación plantó cara a las autonomías y les exige que hagan frente a las responsabilidades políticas que tienen"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió que al Gobierno no le temblará el pulso para acordar la intervención de alguna comunidad autónoma si se desvía del objetivo de que el conjunto de las administraciones públicas cierren 2012 en el 5,3% de déficit público. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Justino Sinova, "ayer fue un día muy importante para el curso de la política española, porque el Gobierno de la nación plantó cara a las autonomías y les exige que hagan frente a las responsabilidades políticas que tienen". "Empezó ayer a ponerse a las CCAA ante su propia responsabilidad. El hecho de que los presupuestos los sacara adelante el Gobierno sin ceder un milímetro en su pretensión de luchar contra el déficit pese a la oposición de la izquierda y el hecho de que se aprobara por la tarde la ley de estabilidad en el Senado", "supone que el Gobierno está muy firme y que va a exigir a las comunidades que cumplan con su obligación, para lo cual, la ley de estabilidad le da competencias al Gobierno para intervenir las CCAA. Creo que entramos en una nueva fase política que va a resolver por la vía de la exigencia algunos de los problemas que ha planteado el Estado de las autonomías en España y alguno de los problemas que han planteado algunas CCAA y sobre todo algunos partidos nacionalistas en su cesión de responsabilidades y en su oposición al Gobierno central".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me parece bien que hiciera valer su mayoría absoluta en el Congreso para sacar unos presupuestos de los cuales está convencido que son buenos para España"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, explicaba que "el Gobierno se siente fuerte, porque si no habría buscado apoyos y no los buscó", "me parece bien que hiciera valer su mayoría absoluta en el Congreso para sacar unos presupuestos de los cuales está convencido que son buenos para España. De hecho, el Gobierno anunció un crecimiento del 0,5% para el 2013. Las autonomías están preocupadas porque saben que este Gobierno interviene, o sea, que no son amenazas tontas". "Es verdad que sería muy duro o podría ser utilizado en su contra si primero interviene una autonomía que no gobierna, pero también es verdad que Valencia es una autonomía del PP y que está en circunstancias similares a Cataluña, o Andalucía". "Y también es verdad que el Gobierno tiene que luchar contra el frente exterior, que es el de Francia, Draghi y una serie de enemigos exteriores que tampoco se lo están poniendo fácil. Me parece bien que aprobara los presupuestos en los que ellos creen. Me parece que Rubalcaba quedó ayer al descubierto cuando trató de engañar". "Ustedes engañaron porque antes del traspaso de poderes sabían que el déficit era el que era".

David Gistau (tertuliano Onda Cero), a los nacionalistas: "Por una vez, en la democracia española la economía importa más que la retórica", "o los problemas acuciantes importan más que los inventados y las fantasías"

El también tertuliano de Onda Cero David Gistau apuntaba que "de lo que sucedió ayer yo habría agradecido al Gobierno una sola cosa y es que Montoro no se hubiese expresado con ese tono altanero con el que tantas veces lo hace, porque si vamos a hacer un programa político que se veía venir hace mucho tiempo, en el sentido de que la estructura estatal que nos dimos en la transición es insensata para la situación económica actual, si va a haber problemas de sensibilidades zaheridas a partir de ahora, no hace falta aumentar esa sensación de agravio con cierto tono en las declaraciones". "Es evidente que estamos en un momento en que va a haber una obligación de madurez política". "Una retórica nacionalista, la de los tanques -en la que Mas ha vuelto a incurrir con el automatismo habitual-, que durante mucho tiempo nos ha parecido muy importante y lo teníamos sacralizado, ese victimismo lo interiorizábamos todos y a lo mejor ahora no nos lo podemos permitir. Y por parte de las CCAA nacionalistas también, es probable que estén obligadas a cumplir el concepto de la responsabilidad: o eso, o caminamos hacia una ruptura absurda. Porque, por una vez, en la democracia española la economía importa más que la retórica", "o los problemas acuciantes importan más que los inventados y las fantasías, y en ese sentido, también ellos están obligados a comprenderlo". "El Gobierno está obligado a gobernar y para eso se le ha concedido una mayoría absoluta, de lo que haga bien o mal responderá él, pero no tiene que achicarse ni inventarse un relato que sirva para encauzar argumentalmente todo esto que no puede quedar en lo descarnado económico". "Y luego el PSOE me parece que le queda la opción -lo estamos viendo- de azuzar el mundo de extramuros, tentación fáustica en la que está cayendo cada vez más, y que me parece preocupante por dónde puede llevar".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El sistema nacional de salud es un sistema, no es una suma agregada de lo que den de sí 17 servicios regionales"

José María Fidalgo, en la misma emisora, señalaba que "entre las patologías sociales que nos adornan, hay una en la que hay un paralelismo entre el ciclo económico y el ciclo anímico. Igual que una economía con los déficits que tiene la economía española en cuanto a competitividad, productividad, innovación..., produce unos ciclos muy puntiagudos tanto cuando sube como cuando baja, estamos en un país que parece ciclotímico: que pasa de las euforias desbordadas a las depresiones profundas en cuanto al estado anímico". "Esto está coronado por la retórica de la gente que quiere manifestar su desacuerdo y que es sobreabundante en adverbios y en adjetivos". "Me parece que se está discutiendo de palabras". "En cuanto al estado de las autonomías, me parece que no está reformulándose la concepción del estado de las autonomías, se está intentando que las palabras recuperen su sentido inicial, porque autonomía no es autarquía. Las  autonomías lo son en España porque el todo les ha cedido el Gobierno de la parte y la parte no se puede constituir en regidora del todo". "Es cierto que las autonomías tienen entre sus competencias la gestión de servicios tan importantes para las personas como puede ser la educación, el sistema sanitario", "los servicios sociales, pero ahí también tiene que llegar la gobernanza del todo". "El sistema nacional de salud es un sistema, no es una suma agregada de lo que den de sí 17 servicios regionales". "El que haya una tarjeta sanitaria única donde vayan los datos de todos los ciudadanos que puedan ser atendidos en cualquier parte de España es una necesidad de todos, el moderar determinados insumos que son ineficientes y que a veces provocan patologías es una necesidad de todos. Hablar ese lenguaje requiere pocos adjetivos y adverbios".  
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com