- Jordi Sevilla (ex diputado del PSOE) aconseja a su antiguo Gobierno que ponga una "fecha fija de finalización" al diálogo social
- José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno se ha dedicado a hablar de otras cosas y no a hacer lo fundamental"
- Albert Montagut (periodista): "Arrastramos una cultura política errónea desde hace muchos años"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Estamos en un clima de resentimiento de la izquierda que significa acabar con la legitimidad de la Transición"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "La solución de resistir mediante el aumento imparable del gasto es irreal"
El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy en TVE que el paro va a seguir creciendo en España y que no ha tocado techo, todo lo contrario que Zapatero ayer, que confió en que el paro empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril. Fernández Toxo también ha abogado por una reforma del sistema financiero, una reforma fiscal -empezando por la lucha contra el fraude, para poder seguir gastando- y una reforma del mercado de trabajo, para la cual le gusta "el modelo austriaco".

Sobre el diálogo social se ha pronunciado también el ex ministro de Administraciones Públicas, defenestrado por Zapatero, Jordi Sevilla, que ha aconsejado al Gobierno que ponga una "fecha fija de finalización" a las reuniones y si no hay acuerdo, tome medidas, aun a riesgo de no ser entendidas por los interlocutores sociales.

Día hoy de análisis económico, tras la cifra del paro conocida ayer: más del 20%. Han opinado José Antonio Vera, Albert Montagut, Amando de Miguel, José Antonio Gómez Marín y Raimundo Castro.

Fernández Toxo (CCOO): "El paro va a seguir creciendo, no hemos tocado techo"

En TVE, Ignacio Fernández Toxo, ha avisado, en relación al paro, y desmintiendo a Zapatero, que "todo el mundo tiene que saber que no hemos tocado techo, el paro va a seguir creciendo" en España. Y si el problema es el paro, "no puede ser el déficit la prioridad, y la UE está equivocando la orientación y forzando que los gobiernos produzcan políticas para retrasar la salida de la crisis económica. Y los bancos y cajas, que tienen a su disposición 90.000 millones de euros a través del FROB no están haciendo lo que tienen que hacer". "El nudo lo tenemos en el sistema financiero. Mantener los sillones de los equipos directivos de las cajas no justifica que se mantenga esa situación en relación con el crédito". Hace falta una "reforma fiscal y un combate serio contra el fraude y la economía sumergida", y una "reforma del sistema financiero, empezando por el sistema de cajas para que pueda asumir la función que le corresponde en esta situación". Además, la "reforma de la negociación colectiva: no me disgusta la línea austriaca pero hay que ver cómo se acomoda a la realidad de nuestro mercado de trabajo".

El líder de CCOO ha hablado de la reforma laboral: "CCOO está dispuesta a firmar compromisos en los que se ha avanzado mucho". Por ejemplo: "Hace meses que tendríamos que estar aplicando la posibilidad de sustituir la no renovación de los contratos temporales o el despido por la reducción de la jornada con compensación salarial externa. Sólo esa medida, en mi opinión, podría salvar una gran cantidad de empleo". Ha repetido Fernández Toxo que el Gobierno "tiene que decirnos quién es su portavoz".

En lo que no hay acuerdo para una reforma laboral es en lo siguiente, según Toxo: "No se puede ir a la mesa con la mentalidad de haber qué me llevo". "No se pueden llevar de esta negociación -y apunto a las organizaciones empresariales- una reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un momento en que el Gobierno ha encendido todas las alarmas" sobre el futuro de las pensiones. También cree que "el plan de austeridad aprobado por el Gobierno no es el instrumento más adecuado para afrontar esta situación".   

Jordi Sevilla (ex diputado del PSOE) aconseja a su antiguo Gobierno que ponga una "fecha fija de finalización" al diálogo social

En Onda Cero, el ex ministro de Administraciones Públicas y ex diputado del PSOE, Jordi Sevilla, ha dicho que las soluciones económicas para España pasan por la "implicación de manera coordinada de varias instituciones, entre ellas las comunidades autónomas y los dos grandes partidos". "Las reformas que tenemos que hacer sólo se pueden hacer de esa manera", a través de "un pacto institucional". Cree que la eficacia de una reforma laboral es mayor si cuenta con el acuerdo de empresarios y sindicatos, "pero si es imprescindible hacerla, como en el año 94, en el Gobierno se mira para adelante y corres el riesgo de que lo que sea bueno para el país no sea valorado a corto plazo como bueno por los interlocutores sociales". "Es bueno el esfuerzo de diálogo pero debe tener una fecha fija de finalización y si no hay acuerdo el Gobierno tire para adelante y lleve al Parlamento sus propuestas, y ahí es donde espero que la posición del PP sea la de buscar soluciones y no culpables".

Sevilla ha destacado que el FMI ha explicado que lo que ha evitado que la gran recesión derivara en una gran depresión ha sido el impulso presupuestario: "El problema ahora es cuándo empezamos a quitar las ayudas públicas conforme vaya recuperándose el sector privado".

El ex ministro socialista ha criticado a las agencias de calificación, que "nos hicieron comprar bonos de Lehman Brothers una semana antes de que quebrara". A su juicio, esas agencias tienen esa capacidad calificatoria porque "no hemos hecho la reforma del sistema financiero que deberíamos haber hecho para evitar que ocurra lo que está ocurriendo, que espero que no estén especulando contra el euro o contra Grecia entidades financieras con el dinero público que han recibido para evitar que quiebren". "Creo que la situación real de la economía española no justificaría una bajada de la calificación por parte de las entidades de riesgo, salvo que haya quien esté apostando a eso y gane mucho dinero con ello".

Sevilla ha criticado a los partidos que "está habiendo un excesivo protagonismo del interés de partido frente al interés general". En su opinión, "a pesar de todo, el día de las elecciones, cada uno votamos en función de lo que sentimos y no de lo que pensamos".  

José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno se ha dedicado a hablar de otras cosas y no a hacer lo fundamental"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la realidad económica, con una tasa de paro que ha superado el 20% y en contraste con el guerracivilismo agitado por la izquierda radical para hacer olvidar los datos económicos. Para el periodista José Antonio Vera, "llevamos unos meses de auténtico éxtasis pensando ellos que estábamos en lo nuestro, en la memoria histórica, en volver al pasado, en volver a sacar a Franco y las banderas republicanas". "Pero de golpe nos cae otra vez el jarro de agua fría con unos datos espeluznantes, que a uno le hacen pensar: si este Gobierno pusiera el empeño que está poniendo en sacar otros temas y en dedicarse a hablar de otros asuntos que no nos van a llevar a ningún sitio". "Tendría que estar en la agenda del presidente centrarse en lo único importante, más que en decir que el paro va a bajar, que lo lleva diciendo más de un año". "Ustedes durante todo este tiempo se han dedicado a hablar de otras cosas y no a hacer lo que es fundamental, que es poner las cuentas del Estado en condiciones, es decir, un plan de ajuste severo para que no se derroche dinero".  

Albert Montagut (periodista): "Arrastramos una cultura política errónea desde hace muchos años"

El periodista Albert Montagut, en la misma emisora, apuntaba que "en España llevamos años en que el bipartidismo se utiliza al revés, no es la suma de los dos sino la resta de las fuerzas políticas. Eso nos ha llevado a una cultura política en la que nada se soluciona. Eso sumado a la crisis económica ante la que el Gobierno no ha puesto soluciones nos lleva a una situación de desespero o a una situación en la que parece que no podamos hacer nada". "Arrastramos una cultura política errónea desde hace muchos años y la aplicación de esa cultura al día a día nos hace pensar que este país no funciona y en realidad es así".

Amando de Miguel (sociólogo): "Estamos en un clima de resentimiento de la izquierda que significa acabar con la legitimidad de la Transición"

El sociólogo Amando de Miguel, también en Onda Cero recordaba "los años 30, cuando una gravísima crisis fue respondida de forma parecida: el Gobierno no tomó decisiones y las que tomó fueron equivocadas. Parte del diagnóstico entonces es que la crisis se debía a los especuladores y para acabar con ello importaron miles de toneladas de trigo. Y bajó el precio del trigo, y se hundió la agricultura. Y lo sustituyeron por el enfrentamiento entre las dos españas, que entonces fue verdaderamente violento". "A los 20 días de proclamarse la república ya estaban incendiando iglesias, no hubo que esperar a a Guerra Civil". "Y ahora, aunque no hay esa violencia, estamos en un clima de resentimiento de la izquierda que significa acabar con la legitimidad de la Transición. Hubo una amnistía y ahora se reinterpreta la amnistía como sólo para la izquierda, para la derecha no hay amnistía. Y eso significa otra vez levantar las dos españas tapando la falta de decisiones económicas".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "La solución de resistir mediante el aumento imparable del gasto es irreal"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Gómez Marín explicaba que "en España hemos estado siempre al pairo y hemos pasado de a negación de la crisis a la esperanza, en una solución exógena". "La solución de resistir mediante el aumento imparable del gasto es irreal, porque esto tiene un techo. Lo que se está haciendo en FP es un verdadero escándalo: si se investigara cómo funciona la FP, quiénes son los beneficiarios, qué relaciones tienen con los llamados agentes sociales sería un asunto muy grave. No sólo es una falta de imaginación sino de ideas políticas".

Raimundo Castro (periodista): "Quedan unos cuantos empresarios tiburones, que si no son franquistas por la edad, porque son jóvenes, son como franquistas"

En RNE, los tertulianos comentaban la petición sindical de negociar directamente con la CEOE una reforma laboral, sin el Gobierno de por medio. El periodista Raimundo Castro señalaba que "la reforma laboral no ha sido decisiva para hacernos ricos. Con esta legislación laboral se han estado forrando durante diez años un montón de gente que ahora no invierte, por cierto". "El Gobierno es el único que no ha despedido a nadie, que yo sepa". "¿Quién está despidiendo? Gente que ha ganado mucho dinero y no lo reinvierte". "Quedan unos cuantos empresarios tiburones, que si no eon franquistas por la edad, porque son jóvenes, son como franquistas, y se creen que esto es un cortijo y eso está retrayendo mucho".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com