• El ministro del Interior traslada a la comisaria europea de Interior "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil en Ceuta.
  • El ministro español le reclama 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para hacer frente a la "situación de emergencia".
  • Según El Mundo, una dirigente del PSC asesora de Malmström ha tensado las relaciones de España con la UE por la inmigración.
  • Mientras, Melilla recibe por segundo día seguido una patera con 15 inmigrantes.
Según publicó ayer El Mundo, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, tiene como asesora de inmigración a Anna Terrón, dirigente del PSC y exsecretaria de Estado con Rodríguez Zapatero. Según esa información, esta colaboración explica las fuertes críticas realizadas los últimos días por Malmström contra España por la tragedia de Ceuta.

Miembros de la Guardia Civil han interpuesto una demanda por las declaraciones, en las que les ha llegado a acusar de ser los responsables de la muerte de 15 inmigrantes en la ciudad autónoma.

Malmström aseguró esta semana en una entrevista concedida a una emisora de radio que no durará en llevar a España ante la Justicia europea si se demuestra que se ha incumplido la normativa comunitaria, como, al parecer, tiene indicios su departamento. Escribió en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España.

Pues bien: ho lunes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido con Malmström (en la imagen) y le ha trasladado la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil durante los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, y las ha tachado de "imprudentes" e "inadecuadas". También le ha "rogado encarecidamente" que "a la mayor brevedad posible" visite Ceuta y Melilla para conocer la realidad sobre el terreno.

No ha quedado ahí la cosa porque durante el encuentro, Fernández Díaz ha reclamado a Mälmstrom 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para hacer frente a la "situación de emergencia" que están viviendo Ceuta y Melilla por la fuerte presión migratoria. España tiene previsto utilizar este dinero para poner en marcha equipos cooperativos conjuntos con Marruecos, hacer obras para hacer más seguras las fronteras de Ceuta y Melilla y destinar más medios al control de estas fronteras, según ha explicado el ministro.

El ministro ha insistido ante la comisaria de Interior en que los inmigrantes murieron en aguas marroquíes y en que "no se ha acreditado en absoluto que haya relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos que se produjeron". También le ha trasladado que hay una investigación judicial abierta sobre los incidentes y que el ministerio del Interior ha colgado los vídeos de lo sucedido en su página web.

Y mientras, Melilla ha registrado la segunda llegada de una patera en dos días a pesar de sufrir rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora. Según ha informado la Delegación, se trata de una embarcación neumática, con 15 inmigrantes a bordo, logró esta madrugada acceder a Melilla, sobre la 01.45 horas, por la zona del puerto comercial, a la altura del antiguo faro.

Estaría bien que, antes de hablar, la tal comisaria trabajase un poco y se acercase a Ceua y Melilla para ver lo compleja que es la situación y ayude en algo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]