• El ministro del Interior le responde a la diputada nacionalista de Geroa Bai que la Guardia Civil no investiga ni a profesores ni a maestros, sino al entorno de ETA.
  • El Gobierno trabaja en "medidas legislativas" para evitar que terroristas o violadores sean profesores.
  • Navarra Confidencial mostró fotos de las actividades políticas pro-abertzales de alumnos del Instituto de Iturrama (Pamplona).
Un reciente informe de la Guardia Civil sobre la presencia en algunos centros de Navarra de profesores relacionados de alguna manera con ETA concluía que un 5 por ciento de profesores euskaldunes en Navarra están vinculados con ETA y otro 25 por ciento pertenece al entorno, a la llamada izquierda abertzale. A estos profesores se les vincula con el llamado modelo D, de educación íntegramente en euskera en Navarra. Es decir, casi uno de cada cuatro profesores del modelo D educativo de la Comunidad Foral (el que se imparte sólo en euskera), está directa o indirectamente relacionado con ETA.

Curiosamente, en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los diputados, la diputada nacionalista vasca de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha preguntado al Gobierno por el citado informe y ha pedido explicaciones sobre la realización de esta investigación y sobre su filtración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha asegurado que el Gobierno estudia "medidas legislativas" para evitar que terroristas, violadores y otros delincuentes puedan llegar a ser profesores.

Fernández Díaz ha asegurado que la Guardia Civil no realiza informes sobre modelos educativos en concreto, en este caso, el llamado modelo D. "La Guardia Civil y la Policía tienen la obligación de investigar la infiltración de cualquier radicalismo violento. La Guardia Civil no investiga a profesores ni maestros sino a esta y su entorno", ha dicho.

El responsable de Interior ha añadido que supone que Barkos será "la primera interesada" en que la educación, la lengua y la cultura "estén libres de toda contaminación terrorista". El objetivo, ha abundado, es evitar "que la acción docente sea usurpada por quienes quieren ponerla al servicio del fanatismo terrorista y tergiversar el relato sobre lo que de verdad ha sucedido históricamente".

Navarra Confidencial publicó recientemente fotos de las actividades políticas 'extraescolares' y 'pro-abertzales- por parte de alumnos del Instituto de Iturrama (sito en Pamplona, dond se imparte el modelo D). Aquí pueden verlas. Un instituto del que, como informaba El Mundo, sale el 20% de los etarras navarros.

A la vista de estas fotos, el informe de la guardia civil cobra más valor que nunca.

Andrés Velázquez
[email protected]