• El déficit conjunto de las Administraciones central, autonómica, local y de la Seguridad Social hasta agosto es del 4,80% del PIB, o 49.207 millones de euros en cifra absolutas.
  • Las entidades locales tienen un superávit del 0,19%.
  • La Administración central tiene un déficit del 3,82% del PIB.
  • Solos Asturias, Baleares y La Rioja han cerrado con superávit.
  • El déficit de la Seguridad Social es de 1.884 millones de euros, el 0,18 del PIB.
  • La rebaja de impuestos en Madrid es compatible con el objetivo de déficit que tienen comprometido, según la secretaria de Estado de Presupuestos.

Hasta agosto, el déficit conjunto de la Administración central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social era del 4,80% del PIB, es decir, 49.207 millones de euros, excluidas las ayudas a la banca en crisis. De otra forma, el déficit real se elevaría hasta el 5,07% del PIB. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás (en la imagen), se ha mostrado bastante optimista con estas cifras, que ha ofrecido en la mañana del martes, y cree que se puede llegar al objetivo del 6,5% de déficit comprometido: "Son datos que acreditan que vamos en la senda correcta del objetivo que tenemos con Bruselas", ha afirmado.

Esta previsión de cumplimiento del objetivo se basa en el hecho de que todos los subsectores se están comportando bien y hay contención del gasto. Además, es consecuencia del proceso de consolidación, que está permitiendo que los mercados y las instituciones internacionales vayan recuperando la confianza en nuestra economía.

Aunque en la cifra del déficit del 4,80% del PIB no está incorporado el saldo de las entidades locales, que en julio registraron un superávit del 0,19%, cabe esperar que sigan teniendo este comportamiento y, por tanto, es previsible que este subsector contribuya a mejorar el dato de déficit ofrecido este martes.

Si se detalla esta cifra de déficit, el registrado por la Administración central representa un 3,82% del PIB (39.188 millones de euros), el de las Comunidades Autónomas se sitúa en un 0,79% del PIB (8.135 millones de euros) y el de la Seguridad Social en un 0,18% del PIB (1.884 millones de euros).

Respecto a las Comunidades Autónomas, cabe resaltar que solo hay tres CCAA que han cerrado con superávit (Asturias, Baleares y La Rioja); Canarias está en situación de equilibrio y el resto han cerrado con déficit.

Las Administraciones de la Seguridad Social venían registrando un superávit por el adelanto de las transferencias, pero a partir de agosto han empezado a registrar un déficit del 0,18 % del PIB, que todavía es compatible con el objetivo del 1,40%. Consecuencia del incremento del número de pensiones y de la pensión media, además del descenso de las cotizaciones sociales.

Fernández Currás ha sido preguntada por la bajada de impuestos para 2014 que anunció ayer lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en dicha región. Al respecto, ha comentado que está medida responde a la capacidad normativa derivada del Estado de las autonomías y que "es inexcusable el cumplimiento del objetivo de déficit para cada CCAA". Además ha afirmado que es compatible con el objetivo que esta región tiene comprometido.

Cristina Martín

[email protected]