- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Las declaraciones de ayer (entre los premiados por la Lotería) eran un espejo de la España de hoy empobrecida y con muchísimas familias angustiadas"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Las Navidades se han vuelto más intimistas y la Lotería se ha vuelto necesariamente más utilitaria"
- Manuel Erice (tertuliano COPE): "Lo más bonito de la Lotería de Navidad es la humanidad, aquellas personas que por diferentes razones, uno se alegra mucho de que les toque la Lotería"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "La Lotería es una forma de recaudar dinero para el Estado, nació para eso; y luego está el aspecto humano"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo bonito de la Lotería es que crea ilusiones y lo terrible es que no resuelve nunca los grandes problemas"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Lo que quiero saber es si es verdad que de la factura de la luz pagamos realmente por la luz el 38%"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE) asegura que el déficit eléctrico lo vamos a pagar los consumidores
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Ha sido todo una calamidad que estamos pagando ya"
En Onda Cero, Félix Bornstein, abogado experto en fiscal, ha sido preguntado por las inversiones más seguras para una persona a la que le acaba de tocar la Lotería: "Hay una amplia gama de fondos de inversión, se puede invertir en renta variable; ahora mismo, que la propiedad inmobiliaria está muy cerca de tocar fondo, aunque probablemente todavía no lo haya hecho, quizá sea una buena inversión invertir en 'la piedra', como se decía antes, de cara al futuro". "Ahora mismo es un mercado con unos precios muy bajos que lo hacen apetecible ara el futuro, sabiendo que es una inversión que quizá no vaya a tener retornos inmediatos". "Pero es mucho más rentable invertir ahora que los precios están bajos, que no en el momento más alto de la burbuja, allá por los años 2006-2007". "Lo importante es que la persona afortunada se deje asesorar por un experto financiero y actúe en consecuencia".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Las declaraciones de ayer (entre los premiados por la Lotería) eran un espejo de la España de hoy empobrecida y con muchísimas familias angustiadas"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el sorteo de la Lotería de Navidad. Pilar Cernuda señalaba que entre los premiados en la lotería, se decía mucho ayer que los destinarían a "tapar agujeros. Es que cuando hay tantísimo paro es lógico que parte de los premios de la lotería vayan a un parado. Y si no hay un parado, para mis hijos, un hermano. Las declaraciones de ayer (entre los premiados) eran un espejo de la España de hoy empobrecida y con muchísimas familias angustiadas".   

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Las Navidades se han vuelto más intimistas y la Lotería se ha vuelto necesariamente más utilitaria"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, afirmaba: "Lo que ha cambiado un poco es el sentido general de la Navidad, antes, en la época de la prosperidad teníamos cierta repugnancia moral ante el derroche de consumo navideño. Ahora en parte lo añoramos un poco como mecanismo que tira de la economía. Esto también se ha trasladado a uno de los elementos de referencia simbólicos de la Navidad que era la Lotería. Las Navidades se han vuelto más intimistas y la Lotería se ha vuelto necesariamente más utilitaria".

Manuel Erice (tertuliano COPE): "Lo más bonito de la Lotería de Navidad es la humanidad, aquellas personas que por diferentes razones, uno se alegra mucho de que les toque la Lotería"

En RNE, los tertulianos comentaban el sorteo de la Lotería de Navidad. Para Manuel Erice, "hay historias humanas. Lo más bonito de la Lotería de Navidad es la humanidad, aquellas personas que por diferentes razones, uno se alegra mucho de que les toque la Lotería". "Como en Tenerife, una persona que había llegado en cayuco hace unos años". "También está bien que algunas de las zonas más castigadas por el paro en España, por ejemplo Leganés, y Mondragón".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "La Lotería es una forma de recaudar dinero para el Estado, nació para eso; y luego está el aspecto humano"

Francisco Marhuenda, también en RNE, comentaba que "la Lotería es una forma de recaudar dinero para el Estado, nació para eso. Luego, estadísticamente es evidente que cuesta mucho que te toque". "Y luego está el aspecto humano, gente que lleva mucho tiempo en el paro, barrios con problemas, etc. Y que los medios, aparte de informar sobre lo de siempre, dan noticia de lo que son este tipo de realidades".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo bonito de la Lotería es que crea ilusiones y lo terrible es que no resuelve nunca los grandes problemas"

Raimundo Castro, en la misma emisora, afirmaba: "Cuando leo el ABC, millones contra el paro, el gordo que alivia Leganés, Bailén y Mondragón, castigadas por el desempleo". "Lo bonito de la Lotería es que crea ilusiones y lo terrible es que no resuelve nunca los grandes problemas".

Jaime González (tertuliano COPE): "Lo que quiero saber es si es verdad que de la factura de la luz pagamos realmente por la luz el 38%"

En la COPE, los tertulianos analizaban la subasta eléctrica del pasado jueves, invalidada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras lo cual no se sabe si los españoles vamos a pagar más por la luz o no. Para Jaime González, "poniéndonos en el pellejo de cualquier español medio, la inseguridad jurídica a la que estamos sujetos por culpa de una tarifa de la luz, de una factura que es un auténtico misterio, merece una seria reflexión. Porque llevamos así muchos años, y ¿por qué no se arregla Porque supongo que habrá una cadena de intereses creados en los que no se quiere arreglar esto". "Yo lo que quiero saber es si es verdad que solo de la factura de la luz pagamos realmente por la luz el 38%".
 
Javier Ruiz (tertuliano COPE) asegura que el déficit eléctrico lo vamos a pagar los consumidores

Javier Ruiz, en la misma emisora, afirmaba que "la generación de la luz cuesta el 29% y la distribución y el transporte otro 15%". "A la gente hay que decírselo en castellano: lo va a pagar usted. Y la cuestión que estamos debatiendo aquí no es el cuánto. Lo va a pagar usted. Estamos discutiendo el cómo: con un 7% más en el recibo de la luz y el resto impuestos, o con un 11% en el recibo de la luz y el resto en impuestos. Pero que lo va a pagar el consumidor no le quepa a usted duda, lleva siendo así desde Rato, después el Gobierno Zapatero y ahora el de Rajoy".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Ha sido todo una calamidad que estamos pagando ya"

Herman Tertsch, también en la COPE, señalaba: "Las tasas e intereses son algo normal, que no se debe presentar como una especie de subvención torticera, directa, a las eléctricas. Forma parte del desastre que se ha acumulado, llegamos a tener un déficit de tarifa con el señor Rato que llegó a los mil millones, y llegó a los veintipico mil con el señor Zapatero. Y si llega con el señor Zapatero a casi 26.000 ó 27.000 es porque se hacen unos planes sobre unas energías renovables que son unas energías absolutamente respetables, pero unos planes absolutamente irreales, disparatados, absolutamente ajenos a la realidad, que se cargan sobre los españoles para mayor propaganda y gloria del gobierno de turno en ese momento". "Se están pagando disparates, aparte de los ideológicos". "Ha sido todo una calamidad que estamos pagando ya".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]