• Los miembros de la Familia Real sólo podrán dedicarse a actividades institucionales.
  • Y los miembros de la Familia Real, que no de la familia del Rey, son: Felipe VI y la Reina  Letizia, la Princesa de Asturias, doña Leonor, la princesa Sofía y los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Estos dos, ahora condenados al ostracismo total.
  • Y naturalmente desaparece del horizonte de Zarzuela la infanta Elena. Su hermana Cristina hace tiempo que desapareció. Y no percibirán retribución alguna.
  • Respecto a los miembros de la Real Familia, considerando la edad de doña Leonor y doña Sofía, ¿es que cobraban Sus majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía  
  • La capitidisminuida Intervención General del Estado auditará las cuentas de Palacio... que no la fortuna personal de sus miembros.
  • Por cierto, afectará esto a Telma Ortiz, familia de la Reina que no Familia Real.

Golpe de efecto de Su Majestad Felipe VI (en la imagen junto a Doña Letizia) sobre la transparencia y la honradez de la Familia Real. Zarzuela convocaba a los medios informativos en la mañana del lunes para dar cuenta de una serie de medidas del nuevo monarca en orden a una mayor trasparencia, buen Gobierno y un montón de cosas más. A saber:

Los miembros de la Familia Real sólo podrán realizar actividades institucionales y no remuneradas. Consideremos que la Familia Real ha quedado reducida a seis miembros: Sus Majestades, Sus Majestades eméritas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Dada la edad de estas dos últimas, ¿es que Don Juan Carlos y Doña Sofía cobraban algún extra por su función ¿Pensaban cobrar ahora que se han jubilado

¿Se referían a las infantas Elena y Cristina, y al esposo de ésta, de nombre Iñaki Urdangarín ¡Pero si ya no son miembros de la Familia Real, sino familiares del Rey!

Por cierto, existe preocupación en Zarzuela por otro familiar de los Reyes, pero por la vía de la Reina Doña Letizia: esperemos que las nuevas medidas de Su Majestad no afecten a Telma Ortiz y su esposo, Jaime Arturo del Burgo, dos pilares de la Casa Real en el momento presente. Eso sí, doña Letizia vuelve a vencer: expulsa definitivamente de Zarzuela a sus cuñadas.

Al mismo tiempo, y en aras de la trasparencia de la institución reclamada por el pueblo, y sobre todo por la clase política, especialmente por la republicana, la Intervención General del Estado realizará una auditoría de los gastos de la Familia Real. Eso está muy bien pero, como actividad reglada, el presupuesto de Zarzuela forma parte de los Presupuestos Generales del Estado. Esto es, que sí son auditados, y de forma permanente, por dicha Intervención General del Estado, así como por el Tribunal de Cuentas, como el resto de instituciones insertas en el Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Y encima se cita a la capitidisminuida Intervención General del Estado que el director de Gabinete de Cristóbal Montoro, el ilustre Felipe Martínez Rico, se quiere cargar, mientras la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, del cuerpo de Intervención, dice que por encima de su cadáver.

Un gesto, aseguran los monárquicos. Sí, en efecto, un gesto de Felipe VI absolutamente baldío.

¡Ah! Y no podrán recibir regalos. Natural, en teoría no los han recibido nunca. Todo lo donado iba a parar a Patrimonio Nacional. Se supone que los Reyes no poseen nada: son usufructuarios del patrimonio público. Otra cosa es que el Rey Juan Carlos solicitara a algún banquero que otro que le dejara probar su escopeta de caza... que luego se perdió en Zarzuela. Pero no hay problema, porque Felipe VI no caza, es ecologista y a la reina Letizia tampoco le interesa la cinegética: su debilidad son los niños.

Pero ya lo dice el ABC: Felipe VI comienza a renovar la monarquía. Esto es, que todo cambie para que todo siga igual. No es mala táctica pero no comulguemos con ruedas de molino.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com