- El expresidente del Gobierno afirma: "Me duele que se esté tambaleando un sistema de cohesión social por la sanidad y la educación, me duele que haya riesgos o amenazas sobre el sistema de pensiones"
- También ha defendido el endeudamiento "razonable": "Si no pudiéramos gastar más de lo que se ingresa, nadie tendría casa"
- Reforma constitucional: "Trabajemos para reformar la Constitución"
- Sobre el Rey: "No estoy de acuerdo en que se presione por la abdicación"
- Y añade: "No creo que el Rey pueda divorciarse, no está entre sus privilegios"
- José María Brunet (tertuliano RNE) pide acuerdos de cara a las reformas de los próximos meses en pensiones y cobertura de desempleo
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Esta gran crisis ha extendido la idea entre los ciudadanos de que nunca vamos a volver a estar como estábamos"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Mi tesis es que el país va a ser más pobre, los sueldos menores, la seguridad en el empleo se va a deteriorar y las cifras de desempleo se van a prolongar mucho años porque vivíamos en una burbuja"
- Esther Palomera (tertuliano COPE): "No tengo ninguna duda de que va a cambiar pronto de opinión el señor Moliner puesto que  quienes coordinan y participan en este tipo de actuaciones ya han anunciado que su próximo objetivo van a ser los jueces"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Parece mentira que el señor Moliner aliente el que la gente vaya a acosar a las personas"
- José Antich (tertuliano COPE): "Las palabras de Gonzalo Moliner son inoportunas e imprudentes y tengo la impresión de que se ha armado un cierto lío"
En Antena 3, el expresidente del Gobierno socialista, Felipe González, ha destacado el "fracaso social y económico que supone un nivel de desempleo como el que tenemos. Me duele que se esté tambaleando un sistema de cohesión social por la sanidad y la educación, me duele que haya riesgos o amenazas sobre el sistema de pensiones. Me duele que el país esté en un momento muy difícil en el que todo el mundo tiene más sensación de fracaso de lo que en realidad se podría hacer".

González ha remarcado que "la realidad es muy dura. Cuando se tiene un 26% ó 27% de paro y la mitad de los jóvenes no tiene empleo y no ven perspectivas de tenerlo", "el estado de ánimo es todavía peor que las posibilidades del país. Estamos en muy mal estado de ánimo".

El ex presidente del Gobierno ha añadido: "Yo cambiaría la política de austericidio en la que se está metiendo Europa. EEUU tiene más deuda y más déficit que Europa y está haciendo una política monetaria más expansiva. Y está creciendo la economía. No de una manera brillante pero al 2 y pico por ciento. En cambio Europa no crece y si no se crece no se genera empleo y no se paga. El error que se está cometiendo en la zona euro es confundir un problema de deuda que tenemos con un problema de solvencia. No somos insolventes". "Por tanto, lo que nos falta es liquidez. Las empresas se están muriendo y el empleo se está cayendo porque no les llega el crédito, no tienen liquidez para sobrevivir, ni para expandirse. Por tanto, esa política que se está imponiendo en general no conduce a nada".

También opina González que el Gobierno tiene "dos muletillas permanentes". "Una, la herencia recibida, pero cuando se lleva aun año en el Gobierno uno es heredero de sí mismo". "Y si ninguna de las magnitudes ha mejorado ya empieza a ser heredero de sí mismo. La otra muletilla es que Europa nos impone". "Eso lo hace a veces también el PSOE. Las políticas europeas son erróneas. Pero quiero ver que el Gobierno español, cuando se hace una resolución e el Consejo Europeo, con todos los jefes de Estado y de Gobierno reunidos, diga que no está de acuerdo y que conste en la resolución". Y ha añadido: "Lo que está haciendo el Gobierno es lo contrario de lo que decía que iba a hacer. Si tiene una explicación, que la haga". "Y ahora se está arrasando con todo". "

También cree que "se podrá recomponer el estado del bienestar". "Cuando veo que hay más o menos disimulada o abruptamente un desmantelamiento del sistema nacional de salud que creamos en el 85 y 86", "y funcionaba el acceso universal y gratuito, se me ocurre decir: con una mayoría absoluta se pueden tomar esas decisiones, pero cuando acabe esa mayoría se revertirá ese proceso y la privatización se acabará". "No es lo mismo privatizar que concertar la sanidad". "Veinte años atrás teníamos mucha menos riqueza por habitante que la que tenemos ahora y el servicio funcionaba". "El sistema (sanitario español) es muy bueno, es una pena que lo desmantelemos". "Es una de las pocas puntas de excelencia que tiene España".

También ha defendido el endeudamiento "razonable": "Si no pudiéramos gastar más de lo que ingresa nadie tendría casa".

En otro orden de cosas, ha afirmado: "El Rey no debe abdicar, porque no hay ninguna causa, ningún fundamento. Yo no he sido nunca monárquico, pero he tenido una relación con la institución muy seria durante muchos años. Cuando hay problemas muy graves a los que uno no puede o no se sabe enfrentar, facilita una fuga hacia no se sabe dónde. Han cometido errores y tienen que mejorar su prestación como Casa Real, como Jefatura del Estado. Es como decir que como no soy capaz de arreglar los problemas que tengo por delante, levanto una bandera que engloba todo lo que no tiene nada que ver con lo que estoy enfrentando, pero que me va a servir de capote para capear el temporal. No estoy de acuerdo en que se presione por la abdicación". "No creo que el Rey pueda divorciarse, no está entre sus privilegios".

Respecto a la petición respaldada por José Bono de que la infanta Cristina renuncie a sus derechos de sucesión, ya que no variaría nada la situación del país porque no tiene peso relativo, ha señalado: "Situémonos en la realidad del país, trabajemos para reformar la Constitución, hay que empezar a trabajar para saber si podemos tener una Constitución para los próximos 30 años".

José María Brunet (tertuliano RNE) pide acuerdos de cara a las reformas de los próximos meses en pensiones y cobertura de desempleo

En RNE, los tertulianos analizaban la situación económica y el paro en España. José María Brunet decía que no es optimista: "Como los presupuestos acaban de corregirse  del medio punto de retroceso hemos pasado al punto y medio en cuanto a la evolución de nuestra economía, de nuestra capacidad de creación de riqueza, no creo que en materia de empleo haya ninguna perspectiva optimista para los próximos meses". "Por tanto, lo que podemos constatar es que se van cumpliendo los peores vaticinios". "Los últimos, del FMI, que hablaban de la posibilidad de que el paro llegara al 27% y no andamos lejos. En todo caso, lo que la sociedad española reclamaría hoy, visto que el clima social se enrarece, sería conveniente que desde los foros políticos y sociales hubiera mensajes de esperanza y de aliento. Por lo menos demostrando una capacidad de acuerdo y de avanzar en diálogos relevantes que hasta ahora no se ha dado. Creo que tanto en lo que se refiere a las pensiones  a la cobertura del desempleo, probablemente haya que abordar reformas en los próximos meses".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Esta gran crisis ha extendido la idea entre los ciudadanos de que nunca vamos a volver a estar como estábamos"

Manuel Marín, también en RNE, destacaba que "ni siquiera los grandes economista se atreven a poner fechas de cuándo puede empezar la recuperación, cuándo se puede empezar a generar empleo, pero creo que no hay fechas concretas". "me temo que hay que quedarse con el principio general de que la época de vacas gordas y de bondades económicas que hemos vivido durante tantos años, con crisis que han sido circunstanciales, algunas muy serias, que eran temporales, da la sensación de que esta gran crisis ha extendido la idea entre los ciudadanos de que nunca vamos a volver a estar como estábamos". "Ahora bien, es cierto que los datos que arroje hoy la EPA no sean nada favorables, es posible que se dé con la cifra dramática de los 6 millones. Pero si la expectativa de crecimiento es la que se está diciendo que es en 2014, si tenemos la certidumbre de que estamos ahora mismo fuera del rescate, si como decía Guindos no hay más que fijarse en los análisis de determinadas expectativas favorables, lo incierto es determinar en qué momento esa expectativa de que los grandes números van a mejorar y que se empieza a ver luz al final del túnel, van a bajar al bolsillo de la gente".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Mi tesis es que el país va a ser más pobre, los sueldos menores, la seguridad en el empleo se va a deteriorar y las cifras de desempleo se van a prolongar mucho años porque vivíamos en una burbuja"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, apuntaba que "los técnicos, con todo respeto, tienen una idea de la economía que no coincide exactamente con la experiencia cotidiana del ciudadano. Que las grandes cifras vayan bien, que se empiecen a ajustar los déficits, la prima de riesgo, que el sistema bancario entre en la vereda correcta no significa a corto y medio plazo que a la ciudadanía española le pueda ir bien. Un ejemplo es el de Bankia: al ver los datos, pensé que coincide con un hundimiento absoluto del valor de la acción", "con las preferentes y los desahucios. Es cierto que a Bankia, con el nuevo presidente, le va a ir bien y terminará ganando dinero, pero hasta que eso lo sientan los accionistas de Bankia va a pasar un mundo". "Igual va a ocurrir con España. Se ha roto el modelo". "Mi tesis es que el país va a ser más pobre, los sueldos menores, la seguridad en el empleo se va a deteriorar y las cifras de desempleo se van a prolongar mucho años porque vivíamos en una burbuja. Pasa en los medios de comunicación, en la construcción y pasará en la industria. Se han acabado las vacas gordas".

Esther Palomera (tertuliano COPE): "No tengo ninguna duda de que va a cambiar pronto de opinión el señor Moliner puesto que  quienes coordinan y participan en este tipo de actuaciones ya han anunciado que su próximo objetivo van a ser los jueces"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, afirmó ayer que los escraches sin violencia son un ejemplo de libertad de manifestación. Para Esther Palomera, "hay muchas formas de violencia que no tienen por qué estar tipificadas en el código penal". "No tengo ninguna duda de que va a cambiar pronto de opinión el señor Moliner puesto que  quienes coordinan y participan en este tipo de actuaciones ya han anunciado que su próximo objetivo van a ser los jueces". "Por tanto, asistiremos a un cambio rápido de opinión y de valoración respecto a lo que significa el que alguien se presente en la puerta de tu casa, invada tu intimidad y participe en actos que a mi juicio sí son violentos".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Parece mentira que el señor Moliner aliente el que la gente vaya a acosar a las personas"

El también tertuliano de la COPE Bieito Rubido afirmaba que "Moliner es el mismo que decía que tenía que viajar en business por una cuestión de dignidad, es decir, que el presidente del Supremo tiene que ir en business pero para otras cosas a los demás se les puede acosar, gritar e insultar. No hay una violencia física pero le falta un centímetro". "Parece mentira que el señor Moliner, que se le suponía una altura moral e incluso de refinamiento a la hora de entender lo que es la vida en democracia y el cumplimiento de las leyes, aliente el que la gente vaya a acosar a las personas".

José Antich (tertuliano COPE): "Las palabras de Gonzalo Moliner son inoportunas e imprudentes y tengo la impresión de que se ha armado un cierto lío"

En la misma emisora, José Antich, comentaba que "las palabras de Gonzalo Moliner son inoportunas e imprudentes y tengo la impresión de que se ha armado un cierto lío y no sabe con precisión qué es un escrache". "Lo que está pasando no es un derecho a la manifestación". "Él dice que en cuanto no sean violentos". "Pero es que ofenden y atentan a la intimidad de las personas". "Evidentemente que son violentos pero no física, pero claro que es violencia. Lo que pasa es que el presidente del Tribunal Supremo no se a quién ha querido contentar y dónde se ha pretendido situar. Porque él no está para hacer este tipo de declaraciones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]