El presidente gallego está empeñado en jubilar a José Luis Méndez y a Fernández Gayoso. También rechaza, claro está, que Caja Madrid absorba Caixa Galicia. Además, con una gran caja gallega se puede pensar en expandirse, en comprar entidades de otras comunidades. Galicia será la primera comunidad en impugnar el plan de salvamento bancario FROB

Por si no había quedado claro, Feijóo concluye: Yo quiero que haya una o dos cajas gallegas. Es decir, está dispuesto a tolerar que Caixa Galicia y Caixa Nova sigan como hasta ahora, pero no que se las quede una caja de otra región. Recordemos que, desde su propio partido, se ha querido fusionar Caja Madrid con Caixa Galicia y la alicantina CAM, para crear la mayor caja de ahorros de España controlada por el PP. Pues bien, ya tiene la negativa de Galicia. Cristóbal Montoro, para ser exactos es el ideólogo de esta primera fusión inter-regional, pero no ha conseguido convencer a los suyos. 

El plan de Feijóo es muy otro: lo que más le gustaría sería una fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova, con lo que se lograría la entidad que, según el barómetro que se utilice (beneficios, fondos propios, activos, etc.) puede ser la tercera o cuarta caja del país. En la Presidencia, colocaría a Juan Ramón Quintás, el presidente saliente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La venganza del árabe (siéntate a tu puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo) porque más de una década después de que Méndez se librara de Quintás enviándole a la CECA, ahora Quintás le sustituiría en Caixa Galicia. Respecto a Fernández Gayoso, ya es un poco talludito y todo el mundo sabe que tira hacia el socialismo. Y más: Feijóo está tentado de promulgar una nueva ley de cajas gallegas con un asunto estrella: el consejero independiente, lo que supone la salida de todos los cargos políticos del mayor órgano de decisión. Una mariconada, claro está, si son los políticos los que nombran a esos independientes, pero menos da una piedra y más daño hace.

Además, tanto socialistas como Bloque apoyarían una fusión entre ambas entidades. No así el Banco de España, quien ya ha exigido virajes en ambas cajas y que, además, no sólo busca fusiones inter-regionales sino, pura y simplemente, la conversión de las cajas de ahorros en sociedades anónimas. Feijóo, por contra, considera que las cajas siguen siendo necesarias.

Más: Feijóo anuncia que recurrirá el FROB ante el Tribunal Constitucional por considerar violadas las competencias autonómicas. No se pueden dictar normas que afectan a las CCAA y que nos enteremos por el BOE; las CCAA ni siquiera han sido oídas ni sus informes son determinantes.

Total, que la Xunta recurrirá ante el Constitucional el FROB por entender violada la competencia de las CCAA a ejercer la tutela financiera de las cajas. Las cajas no son bancos; y si lo son, que se diga.

Confirma que ofreció la Consejería de Economía al precitado Quintás, quien la rechazó para no abandonar el barco ante la tempestad. No obstante, ante las críticas del presidente de la CECA por las injerencias políticas de las CCAA, Feijóo señala que a veces, no estoy de acuerdo. Eso sí, le quiere para la supercaja gallega: Es una persona de extraordinaria valía que antepone sus responsabilidades por encima de su interés general, porque quiero recordar que el puesto de presidente de la CECA es un impuesto no remunerado.

Feijóo lamentó que el Gobierno ZP dictara normas que afectan a las CCAA y nos enteremos por el BOE. O dicho de otra manera: A los presidentes de las CCAA nos han tratado como a un jefe de negociado. Su discurso es claro: hay formas de colaborar. Y lamenta que las CCAA ni siquiera hayan sido oídas y que sus informes no sean vinculantes.