Méndez tiene 64 y Gayoso 78. Eso sí, la norma también excluiría a Quintás (66)

Feijóo acepta la propuesta socialista: una SIP entre Caixanova y Caixa Galicia. El ministro de Fomento, el gallego José Blanco, conspira con el Banco de España para fastidiar a Feijóo y que Caixanova se fusione con Caja Navarra y Caja Canarias.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo lanzaba un pulso al Banco de España en la mañana del miércoles: no va a aceptar otra cosa que no sea la fusión pura y dura de Caixa Galicia y Caixanova o, como mucho, la fusión virtual de ambas entidades. Dicho de otro modo: no aceptará que Caixanova se fusione con una caja no gallega tal y como pretende el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y el propio gobernador del Banco de España. Y sí, es verdad lo que cuenta la prensa gallega: el lucense y ministro de Fomento, Pepiño Blanco, conspira con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, se enfrente al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno autónomo pretende una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, mientras Gayoso intenta realizar una fusión virtual, los ya famosos SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Navarra y Caja Canarias.

No obstante, Núñez Feijóo estaría dispuesto a acceder aunque la fusión entre las dos cajas gallegas sea virtual y no real. Una fusión virtual no es  más que un matrimonio en el tiempo, una forma de ralentizar el proceso para evitar despidos masivos. Pero no deja de ser una fusión. Eso sí, Pepiño, con tal de fastidiar al Gobierno pepero de la Xunta, prefiere que Caixanova se marche fuera, mientras que Feijóo aceptará la SIP... pero entre Caixa Galicia y Caixanova.

Y como ya la cosa se ha vuelto enfrentamiento personal -como siempre- resulta que Feijóo cambiará la ley -como en Madrid, qué cosas- para acabar con sus enemigos. La norma debe ser aprobada por trámite de urgencia antes de que termine el año y el artículo principal es muy sencillo: No quiere ni presidentes ni directores generales mayores de 65 años. Veamos, José Luis Méndez, líder de Caixa Galicia, cumplió en septiembre 64; Julio Fernández Gayoso tiene 78. Los dos fuera. Eso sí, la norma excluiría también a Juan Ramón Quintas, actual presidente de la CECA, que cuenta con 66 años de edad, el primer hombre en le que pensó Feijóo para dirigir la gran caja gallega.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com