• Mientras, los especuladores financieros, los mercados, felices.
  • Ángel Laborda (Funcas): "Los mercados financieros son insaciables, porque cuanta más liquidez hay, más posibilidades tienen ellos de hacer operaciones".
  • Pero: "Lo bueno que tiene esto para España es que puede generar unas mejores condiciones financieras y para la economía española esto es fundamental".
La Reserva Federal (Fed) tomó, ayer miércoles, la decisión de mantener sin cambios su política de estímulos monetarios, a la espera de más pruebas de que la recuperación de la economía en EEUU se consolida, es decir, que el 'manguerazo' de dienro todavía no ha terminado.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke (en la imagen), informó de la decisión del comité de "esperar a que haya más evidencias de que el progreso será sostenible" antes de ajustar el ritmo de compras de bonos del Tesoro e hipotecarios.

El anuncio de Bernanke parece que ha gustado a las bolsas. El IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,01%, el EUROSTOXX50 con un alza del 0,76%; el FTSE 100 con una subida del 1,01%; el DAX con otra del 0,56%; y el NIKKEI japonés se apuntaba un 1,80%.

Ahora bien. ¿Qué consecuencias tiene para la economía real el anuncio de Bernanke Porque una mayor inyección de liquidez a quien seguro beneficia es a los especuladores financieros, los mismos que con su avaricia provocaron la crisis financiera y que están felices con este anuncio. Y otro riesgo es que el exceso de liquidez asfixie la economía mundial.

Una buena respuesta a esa pregunta la daba esta mañana en RNE el director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda:  

"Los mercados financieros son insaciables, porque cuanta más liquidez hay, mas posibilidades tienen ellos de hacer operaciones". "Pero la pregunta que me hago es que esto es positivo siempre y cuando se filtre hacia la economía real. Algo siempre se filtra", "pero según y cómo a veces bastante menos de lo que pensamos".

"Al final, lo bueno que tiene esto para España es que puede generar unas mejores condiciones financieras y para la economía española esto es fundamental", porque "si no mejoran de forma significativa las condiciones financieras, sobre todo para la empresas, pymes, familias y particulares, difícilmente la recuperación puede tomar ritmo".

Es decir, si, aunque sea de rebote, llega algo de dinero a los bancos españoles y estos lo prestan a las pymes y las familias, aunque sean migajas, algo se beneficiará la economía real.

Andrés Velázquez

[email protected]