• Al frente de la entidad se encuentran Íñigo de Gortázar y Juan Ignacio Martí.
  • Era la pieza más difícil de colocar por el equipo Juan Béjar. Ahora ya sólo queda Cemusa.
  • Y cerrada la refinanciación de Esther Koplowitz, ahora queda por cerrar la deuda corporativa de FCC, unos 5.000 millones de euros.
  • Y la reducción de plantilla (algo más de 1.200 trabajadores) en FCC Construcción.

Plenium Partners, fondo ligado a HgCapital, el intermediario de energías renovables más dinámico de Europa, se ha hecho con el 51% de la división de Renovables de FCC. Paga ocho millones de euros y asume la deuda. Dicho de otra forma: FCC desconsolada, algo más de 760 millones de euros de su balance y la pieza más difícil de vender ya ha sido colocada.

Al frente de Plenium se encuentran Íñigo de Gortázar y Juan Ignacio Martí. Y en HgCapital figura el español Luis Quiroga, especialista en Energía, procedente de Credit Suisse.

El saneamiento de la constructora, cuyo primer accionista es Esther Koplowitz, continúa. La propietaria ya ha refinanciado la deuda de la instrumental (B-1998) con la que controla el 50,1% de FCC. Al mismo tiempo, porque estamos hablando de un doble apalancamiento, FCC sigue reduciendo deuda, vendiendo activos y reduciendo gastos. Ahora mismo, aborda una reducción de plantilla de más de 1.200 trabajadores en FCC Construcción. Y, además, está pendiente la refinanciación de la deuda con cargo al accionista, la corporativa, por cerca de 5.000 millones de euros.

El saneamiento, pues, continúa. Al mismo tiempo, la presidenta de FCC, Esther Alcocer (en la imagen), y el consejero delegado, Juan Béjar, han marcado el rumbo: servicios urbanos (reciclaje de basuras y agua) y construcción internacional. Falta vender la publicitaria Cemusa. En resumen, se va viendo la salida del túnel, aunque lo lógico es que en 2014 aún no se pueda volver al dividendo.

Eulogio López

[email protected]