- Mercadona amenaza el liderazgo de El Corte Inglés
- Prosegur crea una filial para gestionar sus activos inmobiliarios
- Los nuevos gestores de Gullón impiden la junta extraordinaria
- El Gobierno carga a las empresas las negligencias de sus trabajadores
- La banca espera otra oleada de fusiones en las cajas para comprar
- Raúl Peralba (Esade): "El Príncipe sería un buen guardián de la marca España"
- La Junta de Andalucía se gasta 150.000 euros en preservativos de sabores
El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer posibles recortes impositivos a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, en el marco de un plan para promover el crecimiento económico que está diseñando con su equipo.

Todo lo contrario que nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer dijo que las modificaciones fiscales -usease, aumento de impuestos- que podría introducir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 afectarían sólo a las rentas más altas. Y en relación con los Presupuestos del año próximo, el presidente ya negocia con el PNV, y no le importa cargarse al lehendakari socialista Patxi López. Los que tenían esperanzas de elecciones anticipadas por no poder aprobar las cuentas del año próximo que se las vayan guardando. Aunque estaba claro que, como siempre, CIU o PNV, uno de los dos, iba a apoyar al Gobierno a cambio de más prebendas. ¿Cuándo cambiaremos el sistema electoral?

Dos datos: el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España disminuyó en agosto una décima, hasta el 1,8%, impulsada por el abaratamiento de los precios de los carburantes y combustibles, según publica el INE. Además, el euríbor sumará en el mes de agosto su quinta subida consecutiva e incrementará la cuota de las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala, sin embargo, que los incremento serán moderados.

Por otra parte, como informamos ayer, Telefónica impulsó ayer el debate sobre Internet. Julio Linares, consejero delegado de la compañía, en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, abogó por diferenciar precios, de forma que los usuarios "intensivos" de internet que realizan descargas o ven vídeos en la Red paguen más.

En este contexto, FCC se perfila como el único grupo español en la puja para la construcción de la primera línea del metro de Panamá, un contrato con un presupuesto de unos 1.185 millones de euros. Acciona, que figuraba en la lista con la también española CAF, la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA, podría descolgarse del proyecto, señala Cinco Días.

Mercadona está más cerca que nunca de El Corte Inglés. En el último ejercicio, la distancia por cifra de negocio entre los dos gigantes españoles de la distribución se redujo por primera vez en la historia por debajo de los 2.000 millones de euros. El Corte Inglés cerró el ejercicio con una facturación consolidada de 16.356,25 millones de euros, tras retroceder un 5,8%, mientras que Mercadona alcanzó en 2009 una cifra de negocio neta de 14.402,37 millones, un 0,83% más que el año anterior, destaca Expansión.

La compañía Prosegur ha creado una filial participada al 100% para gestionar todos los activos inmobiliarios con que cuenta en España la firma de seguridad. La nueva sociedad, denominada Prosegur Gestión de Activos, comenzó a operar en julio pasado, afirma Cinco Días.

El actual Consejo de Administración de la galletera Gullón ha decidido que no celebrará una junta general extraordinaria mañana, a pesar de que así lo ordenó un juzgado a petición de María Teresa Rodríguez, principal accionista. Rodríguez, que asumió las riendas de Gullón en 1983 (cuando su marido José Manuel Gullón murió) fue apartada de su cargo de presidenta ejecutiva en 2009. Ahora, a través de una junta de accionistas, quería recuperar el poder, explica El País. También lo cuenta Cinco Días.

El Ejecutivo quiere asentar reglas nuevas para resolver los conflictos laborales, y las quiere ya. Antes de que termine el año, las Cortes debatirán un anteproyecto de ley reguladora del procedimiento laboral, al que ha tenido acceso Expansión, que contempla cargar al empresario la responsabilidad ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Incluso cuando estos deriven de la propia imprudencia del trabajador.

La banca espera otra oleada de fusiones en las cajas para comprar, asegura El Economista.

Raúl Peralba (Esade): "El Príncipe sería un buen guardián de la marca España", en Cinco Días.

La Junta de Andalucía se gasta 150.000 euros en preservativos de sabores, informa La Gaceta.

Mohamed VI expide pasaportes en los que Melilla no es española, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com