• Esther Alcocer Koplowitz continuará como presidenta y sus dos hermanas -Alicia y Carmen- como vocales. Por su parte, Esther Koplowitz mantendrá la Vicepresidencia. 
  • Béjar ha renunciado a una indemnización de 10 millones de euros (dos anualidades).
  • Proglio, hombre de confianza de Esther Koplowitz y de Nicolás Sarkozy, supone otro soporte de futuro para B-1998. Figurará como consejero independiente.
  • Y serán los tres consejeros independientes, no los representantes de Slim ni de Koplowitz, quienes presidan las comisiones del Consejo.
  • El histórico Rafael Montes abandonará el Consejo.
  • El acuerdo Slim-Koplowitz consolida el futuro de FCC. Al empresario mexicano le interesa invertir en agua y medioambiente.

La cotización de FCC se recuperaba este martes tras la caída del lunes, que respondía al descuento con el que Carlos Slim, nuevo primer accionista de la compañía adquirió los derechos de suscripción preferente de Esther Koplowitz.

Y ese mismo martes, 2 de diciembre, un hecho relevante nos informaba de la continuidad del consejero delegado, Juan Béjar. La historia es ésta: al cambiar el socio preferente, según contrato, Béjar tenía derecho a marcharse con una indemnización de dos años, contando todas las retribuciones. Es decir, 10 millones de euros. Ha preferido continuar, ahora que la estabilidad accionarial y financiera ha llegado.

Lo cierto es que el acuerdo entre el mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz se ha consolidado con rapidez y ha consolidado a la empresa. Como ya adelantara Hispanidad, el pacto consiste en que Carlos Slim nombrará a cuatro consejeros, Esther Koplowitz a otros cuatro, más tres independientes nombrados de común acuerdo y el Ceo Béjar. Esos tres vocales independientes, esto es importante, dirigirán todas las comisiones dependientes del Consejo.

Esther Koplowitz y sus tres hijas -Esther, Alicia y Carmen- la primera en condición de presidenta, serán quienes representante a B-1998. Entre los independientes, apunten a Henry Proglio (en la imagen), hombre de confianza de Esther Koplowtiz y, no conviene olvidarlo, de Nicolás Sarkozy. Proglio es un veterano de Veolia, la mayor empresa del mundo en servicios, y hasta hace poco presidente de EDF, de donde le ha desbancado François Hollande. Por otra parte, el histórico Rafael Montes abandonará el Consejo.

La entrada de Carlos Slim no sólo otorga estabilidad a la empresa y reduce la deuda tanto de la entidad como la de Esther Koplowitz sino que abre nuevos horizontes de inversión conjunta. Según ha podido saber Hispanidad, a Slim le interesan los sectores de agua y medio ambiente, dos de los puntos fuertes de FCC.

Al tiempo, se puede adelantar que Slim adquirirá la participación de Caixabank (2,5%) y probablemente alguna otra, hasta quedarse en la frontera del 30%.

Todo ello a partir del 1 de enero. Y 2015 será un año clave. Ese año hay que volver a los números negros. La entrada de Slim y el plan de reconversión del negocio despejan el futuro corporativo y financiero de FCC. Ahora, hay que demostrar que la empresa no sólo es solvente sino también rentable.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com