• Es el mismo fondo que compró la deuda inmobiliaria a la SAREB, con una quita del 38%.
  • También están avanzadas las negociaciones para vender FCC Logística.
  • Y Cemusa continúa negociando con JCDecaux.
  • Portland volverá a la rentabilidad este año cuando supera los 15 millones de toneladas (10 millones en 2013).
  • Pero lo más importante: la refinanciación -4.600 millones- ya ha superado el 96% de aceptación, lo que evitaría la homologación.

FCC comienza a ver la luz al final del túnel. La compañía presidida por Esther Alcocer (en la imagen) está a punto de cerrar la venta de Realia a Fortress Investment Group. El mismo fondo que adquirió la deuda transferida al SAREB. FCC tiene el 34% de Realia por un 26% Bankia. Realia capitaliza en bolsa 220 millones de euros y la deuda corporativa de la entidad roza los 1.000 millones de euros. Es el mismo grupo de fondos, con Fortress a la cabeza, que adquirió la deuda transferida por Realia a la SAREB.

También están avanzadas las conversaciones para colocar FCC Logística, mientras Cemusa (publicidad Exterior) continúa negociando con JCDecaux, aunque el acuerdo no parece próximo.

En paralelo, Portland Valderrivas, invendible por las condiciones del propio sector cementero, ya ha reducido costes hasta el punto de que espera recuperar el umbral de rentabilidad en este año. En 2013 alcanzó los 10 millones de toneladas (53 antes de la crisis) y el umbral de rentabilidad se espera alcanzar en este año 2014, cuando alcance una producción superior a los 15 millones de toneladas. Y no porque se recupere la obra civil, sino la promoción inmobiliaria.

Otra de las piezas de futuro, que entra en el negocio propio de FCC, según el plan del consejero delegado, Juan Béjar, es la británica Waste Recycling Group (WRG), que FCC adquirió por 2.000 millones de euros. A pesar de su nombre, el reto de FCC consiste en convertir lo que, en principio, es una empresa de vertederos en una compañía de reciclaje integral de residuos. Es decir, la especialidad de la firma española. Las perspectivas son buenas.

Ahora bien, lo más importante son los avances en la refinanciación de la deuda global de FCC. Hablamos de 4.600 millones de deuda bancaria que deberían refinanciarse antes del 28 de febrero. Como FCC ha comunicado a la CNMV, ya se ha lanzado un acuerdo con el 96% de las entidades por lo que se supera el nivel de homologación, que exigiría acudir al pacto reglado. En otras palabras: que el acuerdo puede llegar en cualquier momento. Para ello era importante acelerar el proceso de desinversión para centrarse en la especialidad de la casa: Basuras y agua.

Eulogio López

[email protected]