El Programa Nacional de Reformas prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia

La ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que ya está ultimado el anteproyecto de Ley de Emprendedores que facilitará la entrada a inversores extranjeros que creen empleo, así como su residencia en España.

La ley reducirá la cotización a los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad, es decir trabajando por cuenta propia y cuenta ajena al mismo tiempo.

Las declaraciones de la ministras se han producido en el acto de de adhesión de Iberdrola a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha tenido lugar hoy lunes en el centro de Formación de San Agustín de Guadalix.

Los ciudadanos extranjeros a los que se les facilitará la entrada y residencia deberán acreditar que tienen intención de realizar inversiones económicamente relevantes, que pretendan emprender y crear puestos de trabajo en nuestro país. Igualmente se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores mediante un Programa. El Programa Nacional de Reformas prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, muy ágil y con validez en todo el territorio nacional.

En el acto, Fátima Báñez ha alabado el compromiso adquirido por Iberdrola con la contratación de jóvenes para que puedan tener su primera experiencia profesional. "Las iniciativas de Iberdrola se suman a las 100 medidas que ha puesto en marcha el Ministerio a través de la Estrategia y que cuentan con un presupuesto de 3.500 millones de euros para sus cuatro años de desarrollo", añadió.

Sólo con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de sus cuatro años de desarrollo y, según prevé el Ministerio de Empleo, las medidas de choque beneficiarán a más de un millón de jóvenes.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha señalado que la estrategia que se está llevando a cabo cuenta con medidas como el programa Primer Empleo que trata de que nuestros jóvenes adquieran su primera experiencia profesional. Con el mismo objetivo se han incentivado los contratos formativos, con reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

En este sentido afirmó que los primeros resultados de que disponía eran favorables, dado que en 2013 ya se han realizado más de 30.000 contratos para la Formación y el Aprendizaje, concretamente 27.678 hasta abril, lo que representan un crecimiento del 73% respecto a 2012.

Mariano Tomás
[email protected]