- Juan José Hidalgo (Globalia): "He roto relaciones con Barceló por su comportamiento en Orizonia"
- Telefónica suelta lastre para volver a ser rentable
- Grupos extranjeros ganan peso en Repsol, Gas Natural e Iberdrola
- Von Wobeser será el árbitro en la demanda de Repsol por YPF
- Sabadell, CaixaBank y Santander, los que ganan más cuota en depósitos
- Las rurales ofrecen hasta un 6% en aportaciones al capital perpetuas
- FCC, Sacyr, OHL y Ferrovial, a un paso de ganar la limpieza de Madrid
- Los recortes de la reforma eléctrica afectarán a las entidades financieras
- Vuelve el cobro aplazado de las obras para no dañar el déficit
- Ignacio González: "Hay que centralizar más en el Estado el sistema de gestión sanitaria"
- Las autonomías remiten a Montoro un escrito con sus exigencias sobre el déficit
- Rajoy prepara siete subidas fiscales para cumplir con la UE
- El Banco de España hará test de estrés por sorpresa a los bancos
- El Parlamento Europeo pide a España que permita la dación en pago
- El BCE plantea prorrogar el rescate de la banca más allá de fin de año
- El BCE limita las compras de deuda periférica
- Bruselas reabre la batalla contra la ley que fusiona los organismos reguladores
- La UE cree "ilegal" no computar como déficit las cotizaciones de los jóvenes
- Francisco Vázquez: «El PSOE tiene una Ejecutiva de derrotados, coaligados con la izquierda radical»
- Wert: "Quienes me llaman franquista estaban ocultos cuando había franquistas de verdad"
- ETA escenificará en un gran acto público el retorno de sus 'exiliados'
- España, único país europeo en el que aumenta el número de abortos
- La custodia compartida dejará de ser excepcional en toda España
- Blesa pagó diez millones para dar "fiestas y cócteles"
- ERE: Zarrías adjudicó una televisión de Jaén a una empresa de Lanzas, según la Guardia Civil
- De Shangai al Nilo: los ERE pagaron vacaciones de lujo a Lanzas y Guerrero
- El gerente del PSOE adjudicó un millón al socio de su hijo
- Fabra: "Solo Rajoy, y no otro, sabe lo que necesita España"
- Fabra, incapaz de eliminar el grupo de los imputados en las Cortes valencianas
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que un total de 50.000 jóvenes se han beneficiado en tres meses de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, "ganando la batalla al desempleo". Báñez detalló que 38.000 de ellos se acogieron a los incentivos para hacerse autónomos, principalmente la Tarifa Plana, y otros 12.000 se incorporaron al mercado laboral por cuenta ajena a través de bonificaciones a las empresas. La ministra insistió en la necesidad de continuar con las reformas emprendidas por el Gobierno y dijo que "España con Rajoy tiene más futuro que hace 16 meses con el Gobierno socialista".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos". El líder de la oposición cuestionó la necesidad de otra reforma de las pensiones, sobre todo cuando la anterior, que aprobó el Gobierno del PSOE "con acuerdos con empresarios y sindicatos, y de la que el PP no quiso saber nada", lleva solo seis meses en vigor. Rubalcaba propuso al Gobierno que recurra al fondo de reserva de la Seguridad Social para evitar que bajen las pensiones.

También se recoge hoy que ayer, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la Sexta, calificó de "error" que Bankia naciera a partir de la fusión de siete cajas de ahorro y la posterior salida a Bolsa. No obstante, ha asegurado que quiere mirar hacia delante porque, según él, la entidad es ahora "mucho más solvente" y está "mucho mejor gestionada".

Así las cosas, Fainé (La Caixa) está preparado para crear una única patronal bancaria que él presidiría. El sector de las cajas estudia dar de baja a su patronal, la CECA, pero no a Cecabank, publica ABC.

Juan José Hidalgo (Globalia): "He roto relaciones con Barceló por su comportamiento en Orizonia", en El País.

Telefónica suelta lastre para volver a ser rentable. La operadora española se fijaba como objetivo reducir su deuda por debajo de los 47.000 millones de euros a finales del presente ejercicio. Un plan ambicioso, pero hacia el que se dirige con paso firme. En el camino ha ido vendiendo alguna de sus participaciones más emblemáticas, pero ahora no estratégicas, como Hispasat, Zon, China Unicom, Amper, Atento... activos en Centroamérica e incluso autocartera. Ahora, sigue «escuchando» ofertas por otros activos, entre los que están O2 Irlanda o su filial checa. Desde entonces, la operadora, que ha ido anunciando hasta doce operaciones en poco más de un año, ha generado caja de forma considerable con la que mantener el rumbo de su negocio mientras reducía deuda. Así, solo en 2012, Telefónica logró recortar su endeudamiento financiero neto en más de 5.000 millones de euros, hasta los 51.259 millones de euros a diciembre. Y todo ello, al mismo tiempo que seguía acometiendo inversiones en áreas de mayor crecimiento y en adquisición de espectro, explica ABC.

Grupos extranjeros ganan peso en Repsol, Gas Natural e Iberdrola, destaca Expansión.

Von Wobeser será el árbitro en la demanda de Repsol por YPF, apunta El Economista.

Sabadell, CaixaBank y Santander, los que ganan más cuota en depósitos, afirma Expansión.

Las cooperativas de crédito, cajas rurales en su mayoría, ofrecen una rentabilidad de hasta el 6% a sus socios a través de las aportaciones de capital, un activo ilíquido y de carácter perpetuo cuya rentabilidad y reembolso están condicionados a que las entidades mantengan los niveles de solvencia por encima del 9% exigido por el Banco de España. El sector, formado por 68 entidades que contaban con 2,5 millones de socios a finales del año 2012, defiende que las aportaciones a su capital social no tienen nada que ver con las preferentes, sino que suponen entrar a formar parte de una cooperativa de crédito. Las cajas rurales han esquivado hasta ahora la crisis del sector financiero español, pese a que podrían verse afectadas por los nuevos criterios fijados por Linde en materia de créditos refinanciados, explica Cinco Días.

FCC, Sacyr, OHL y Ferrovial, a un paso de ganar la limpieza de Madrid, dice Cinco Días.

De los encuentros que todos los sectores eléctricos han mantenido con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se desprende con claridad que habrá "recortes" y que los pagarán "todos los agentes". Entre ellos estarían los propios bancos, según asegura la asociación Protermosolar. Se desconoce si la contribución de la banca será directa o la derivada de la posible quiebra de la multitud de plantas fotovoltaicas o termosolares que financian. En una encuesta realizada por CincoDías entre nueve asociaciones de empresas afectadas por la reforma en ciernes (Unesa, AEE, Unef, Acogen, Protermosolar, Sedigas, Carbunión y CIDE), así como una de consumidores (Facua), se palpa el pánico de las compañías del régimen especial, que dicen estar al límite y que no soportarían un nuevo recorte. También las grandes eléctricas de Unesa consideran que ya han "hecho grandes sacrificios" y reiteran que se ataje el problema del déficit de tarifa, entre otros, con un recorte de las primas de las renovables. Nadie quiere ser la solución al problema, relata Cinco Días.  

Vuelve el cobro aplazado de las obras para no dañar el déficit. El Ministerio de Fomento ha decidido volver a utilizar algunas fórmulas de pago diferido con el objetivo de seguir invirtiendo y no penalizar el déficit de este año ni el que viene. Hacienda deberá autorizar todas estas operaciones, destaca Cinco Días.

Ignacio González: "Hay que centralizar más en el Estado el sistema de gestión sanitaria", en Expansión.

Las autonomías remiten a  un escrito con sus exigencias sobre el déficit. En estos días el Ministerio está recopilando informes autonómicos en los que los Gobiernos regionales plantean sus demandas y describen su visión particular de su realidad, cuenta La Razón. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que no quiere volver a subir los impuestos; sin embargo, Bruselas sí que le da margen para seguir apretando las tuercas fiscales, en siete ámbitos diferentes, sin traicionar a su palabra, apelando al hecho de que está cumpliendo con mandatos provenientes de la Comisión Europea. Así va a ocurrir, en primer lugar, en lo que concierne al IVA, el impuesto indirecto que el jefe del Ejecutivo ha distinguido con más ardor como intocable, tras la subida que experimentó en septiembre pasado, adelanta El Economista.

El Banco de España prepara nuevas herramientas de supervisión para tener un conocimiento más actualizado y preciso de las entidades, según fuentes del mercado. El organismo dirigido por Luis Linde cree que es necesario aumentar la intensidad supervisora, es decir, estar más encima de la gestión y de los movimientos de las entidades para evitar sorpresas. Por eso va a poner en marcha un sistema de control de solvencia a medio y largo plazo similar al que aplica desde hace años la Reserva Federal de EEUU. Los test de estrés del Banco de España no tendrán publicidad y también se harán de forma aleatoria. En los próximos días se espera la visita a Madrid de un grupo de representantes de la Reserva Federal que evaluará los sistemas de inspección y supervisión del Banco de España, explica El Mundo.  

El Parlamento Europeo pide a España que permita la dación en pago. El pleno de la Cámara tiene previsto aprobar mañana un informe que recomienda impedir que los desahuciados tengan además que devolver el dinero, publica El País.

El Banco Central Europeo (BCE), junto con otras instituciones continentales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea la posibilidad de prorrogar el programa de asistencia financiera a España más allá de fin de año, señala una alta fuente del Eurobanco y confirman otras tres europeas y fuentes próximas al FMI. El objetivo es que sirva como red de seguridad ante las futuras —y prácticamente seguras— necesidades de capital de la banca española. Va a hacer falta más dinero. Por eso el debate sobre la posible extensión ya está sobre la mesa de quienes tutelan el programa de ayuda financiera y se sustanciará tras el verano si cuajan las negociaciones. La Moncloa descarta tajantemente que vaya a pedir más fondos. Pero la prórroga permitiría disipar incertidumbres cuando afloren las nuevas necesidades de capital, según El País.

El presidente del BCE, Mario Draghi, había conseguido calmar la tormenta de la prima de riesgo española con el programa de compra de bonos, tanto españoles como italianos, en el mercado de la deuda. La clave ha sido que en el anuncio del programa, denominado Outright Monetary Transactions (OMT), el pasado mes de septiembre, Draghi aseguró que no se había establecido ningún límite cuantitativo ante al monto de las OMT. Pero el OMT ha dejado de ser un programa ilimitado y Draghi ha puesto como tope la cantidad de 524.000 millones de euros, un techo que podría poner en alerta a los inversores y devolvernos a un precio de la deuda elevado. El motivo de este giro de Draghi es la sentencia que el Tribunal Constitucional alemán emitirá tras atender mañana y el miércoles una demanda contra el OMT, interpuesto por un colectivo de 37.000 ciudadanos agrupados en una plataforma que pide más democracia directa y que señala ciertas incompatibilidades entre el OMT y la Ley Fundamental alemana. La cantidad definida estaría destinada, según el citado documento, a la compra global de bonos de España, Italia, Irlanda y Portugal, dice El Mundo.

Parecía que el frente entre el Gobierno de Mariano Rajoy y Bruselas por la ley que fusionará en un solo organismo todos los organismos reguladores ya se había resuelto, pero no es así. La Comisión Europea (CE), que había amenazado con un "procedimiento de infracción" por ver falta de independencia en el proyecto normativo, vio en febrero con buenos ojos los cambios introducidos, pero la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, advierte ahora de que algunas "preocupaciones" comunitarias en torno a la futura legislación "no han sido abordadas" y recalca que se adoptarán las "medidas necesarias" si los problemas persisten cuando entre en vigor. A Bruselas le siguen chirriando el proceso de nombramiento y cese de los consejeros y las atribuciones efectivas de competencias, cuenta El País.

La Comisión Europea ha rechazado la propuesta del Gobierno de excluir del cómputo del déficit las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes. Esta idea, lanzada por Mariano Rajoy el pasado 28 de mayo, fue discutida esta semana en Bruselas durante la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo y varios de sus ministros con el colegio de comisarios de la Unión Europea. Rajoy planteó diversas propuestas para impulsar el empleo juvenil y mejorar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, dice El Mundo.  

Francisco Vázquez: «El PSOE tiene una Ejecutiva de derrotados, coaligados con la izquierda radical». Socialista libre, católico y españolista, advierte que la crisis política es mucho más preocupante que la económica: «Se han reabierto las grandes cuestiones que generaron confrontación en España, la territorial y la religiosa», dice en ABC.

Wert: "Quienes me llaman franquista estaban ocultos cuando había franquistas de verdad", en El Mundo.

El final de ETA es lento pero inexorable, como recoge el último informe confidencial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está ya en la mesa del presidente del Gobierno. Pero también está lleno de estrategias y pequeños pasos. El próximo se producirá esta misma semana. El CNI acaba de alertar a Mariano Rajoy y a las fuerzas de seguridad del acto para "escenificar el retorno" de los exiliados de ETA con causas prescritas que se producirá este sábado 15 de junio en el sur de Francia. Acudirán una veintena de huidos, se presentará públicamente el denominado "grupo de interlocución" formado por los cabecillas de los retornados, y se espera la presencia de una de las personalidades internacionales que respaldaron la declaración de Aiete que precedió al anuncio del cese de actividad de ETA el 20 de octubre de 2011, informa El País.

España es el único país europeo en el que el aumento del número de abortos ha sido verdaderamente exponencial. Según el estudio «La realidad estadística del aborto en España» de la Fundación Red Madre, desde que se tienen datos oficiales, las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo llevan una marcada línea ascendente. Mientras que en 1990 se practicaban 37.135 abortos, dos décadas después esa cifra se ha disparado a los 118.359, un 68,62% más, recoge ABC.

El Ministerio de Justicia quiere acabar con la disgregación de normas autonómicas relativas a la custodia compartida de menores cuyos padres se separan. Y lo quiere hacer para evitar que «por sistema» se suela conceder a uno de los progenitores, normalmente a favor de la madre, y para que todas las comunidades tengan unos criterios comunes a la hora de trasladar a sus legislaciones lo referente a esta materia tan sensible. Para ello, el Departamento del que es titular Alberto Ruiz-Gallardón ha solicitado a la Comisión de Codificación un texto para que en el plazo de seis meses presente un documento que pueda servir de base para contar con una norma «única y nacional», según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del propio Ministerio.

Blesa pagó diez millones para dar "fiestas y cócteles", asegura El Economista.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que la empresa Canal Baeza y La Loma «mantuvo operaciones comerciales (ingresos y pagos) con dos sociedades vinculadas directamente a Juan Lanzas, y cuyo administrador único era su cuñado Ismael Sierra», imputado en la causa y utilizado, a juicio de la Guardia Civil, como testaferro del ex sindicalista para el manejo de los fondos obtenidos por las comisiones de los ERE, recoge La Razón.

De Shangai al Nilo: los ERE pagaron vacaciones de lujo a Lanzas y Guerrero. El exsindicalista regaló viajes a Egipto y China al exdirector de Trabajo y su esposa, que costaron 10.779 euros, según ABC.

El gerente del PSOE y de la Fundación Ideas, Xoán Cornide, ha adjudicado contratos por cerca de un millón de euros a su gestor de confianza tanto en el partido como en empresas de él y de su familia. El beneficiario de esos contratos es Juan Manuel Limón, que ha montado empresas del PSOE por encargo de Cornide e incluso es socio del hijo de éste en una empresa domiciliada en la propia vivienda del gerente socialista. También administra una sociedad cuyo socio mayoritario ha sido el propio Cornide al menos hasta 2009, afirma El Mundo.

Fabra: "Solo Rajoy, y no otro, sabe lo que necesita España", en ABC.

Fabra, incapaz de eliminar el grupo de los imputados en las Cortes valencianas, señala El Economista.

La Justicia suiza acaba de confirmar al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, que el cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero y el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez, mantienen abierta una cuenta conjunta en el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation de Ginebra. Pedro Pérez negó compartir esa cuenta con Francisco Correa y, además de negar que nunca ha estado en Suiza, aseguró que debía tratarse de "otro Pedro Pérez Fernández de la Puente". El Mundo publica hoy la ficha bancaria del HSBC remitida por la justicia suiza al juez Ruz, en la que aparecen las firmas del principal implicado en la trama Gürtel, del exalcalde de Boadilla y del jefe de los productores españoles, junto a las copias de cada uno de sus DNI.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]