- El poder de las antiguas cajas se extiende a más de 350 empresas
- La bolsa española, líder mundial en rentabilidad por dividendo
- La UE dará un trato especial a los grandes depósitos si hay quitas
- Los directivos de empresas públicas cobrarán por objetivos
- El Rey busca un pacto PP-PSOE en la reforma de la Administración
- La reforma de la Administración permitirá ahorrar 8.000 millones de euros
- Rajoy acelera la reforma del sector público para que la UE dé crédito
- Bruselas quiere movilizar 9.000 millones para activar el crédito a pymes
- Malestar en el PP por el error y las escasas explicaciones de Montoro
- El PP repartió 22 millones en sobresueldos desde 1999, según El Mundo
- Durán (CIU) reconoce en un almuerzo privado con empresarios de primer nivel que un Estado independiente catalán dentro de la UE es inviable
- El 'número dos' de la sanidad catalana contrata con firmas que representa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los empresarios coincidieron ayer en que se ha emprendido la salida de la crisis económica y que la recuperación ya ha empezado. En la clausura de la asamblea de la CEOE, Rajoy aseguró que "estamos en el buen camino", que "lo peor ha pasado" pero abogó por "mantener la misma línea de política económica".El presidente de la patronal, Juan Rosell, dijo que los empresarios no se conforman con "una recuperación lenta" ya que ésta "puede y debe ser más intensa". El presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, dijo que "ni siquiera el Gobierno puede impedir" la recuperación. En ese contexto, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, avisa a Rajoy de que las exigencias a la banca frenan el crédito a empresas, cuenta Expansión. 

El poder de las antiguas cajas se extiende a más de 350 empresas, destaca Expansión.

La bolsa española, líder mundial en rentabilidad por dividendo. Ofrece una rentabilidad del 6,4%, el triple que EEUU y el doble que las europeas, según Expansión.

Los coletazos del caso de Chipre han obligado a la UE a suavizar el proyecto de directiva sobre rescates bancarios, hasta el punto de conceder un trato especial a todos los depósitos, incluidos los superiores a 100.000 euros. El Ecofin intentará el viernes cerrar un acuerdo que evite rescates con dinero público y solo prevé quitas a esos depósitos en casos extremos, con protección especial si sus titulares son particulares o pymes. También tratará de decidir si habrá una armonización total de los futuros rescates bancarios o si se dejará margen a las autoridades nacionales, informa Cinco Días.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que ha pedido al Banco de España que "actúe para vigilar" que la banca cumple la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo. "Está para cumplirla. Una sentencia siempre se refiere a casos específicos pero puede extenderse, ya que genera jurisprudencia", dijo en un curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo. El titular de Economía pidió al supervisor que se asegure de que, al modificar los contratos para anular las cláusulas suelo, las entidades no aprovechen para compensar la caída de ingresos con cambios en otras condiciones del crédito hipotecario. En ese contexto, aumentan las reclamaciones por las hipotecas multidivisa. Clientes de bancos y cajas que contrataron estos préstamos para escapar de las subidas del Euribor han visto sus cuotas incrementarse en un 40%, afirma La Vanguardia.

Los directivos de empresas públicas cobrarán por objetivos, destaca Expansión.   

En un gesto inédito en su reinado, don Juan Carlos reunió ayer a los miembros de la comisión permanente del Consejo de Estado en un almuerzo en el que se inauguró la puesta en escena de lo que lleva meses «preparando»: la devolución de la confianza de los ciudadanos en las instituciones con la recuperación económica como herramienta principal. Como tema protagonista, se abordó la ley de reforma de la Administración –una de las reestructuraciones cruciales del Ejecutivo y que se presentará hoy en La Moncloa–, además de abordarse la situación política, económica e institucional del país. «El Rey piensa que es el momento de tomar el pulso a la situación institucional española», explicaron ayer a La Razón fuentes de Zarzuela a los periodistas.

La reforma de la Administración permitirá ahorrar 8.000 millones de euros, asegura ABC.  

Rajoy acelera la reforma del sector público para que la UE dé crédito, interpreta El Economista.  

El proyecto comunitario pretende activar un paquete de garantías y titulizaciones para que la banca pierda el miedo a prestar a las pequeñas y medianas empresas, con un doble dique de contención: los Presupuestos europeos asumirán las primeras pérdidas; la segunda línea de defensa será el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en comandita con los bancos de crédito públicos, como el ICO español o el KfW alemán. La Comisión baraja tres opciones, pero según las fuentes consultadas movilizará una media de unos 9.000 millones anuales en el periodo 2014-2020: algo más de 60.000 millones de euros en total, explica El País.

El Ministerio de Hacienda reconoció ayer que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina como consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincidía con el suyo. En un comunicado, explica que "no comprobó ni verificó" los datos que remitió al juez porque "no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información", y corresponder a ejercicios prescritos "respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa". Por otro lado, notarios y registradores ratificaron ayer que la Infanta Cristina no esta relacionada con las fincas cuya venta se le atribuyó en el informe de la Agencia Tributaria. En ese contexto, hay malestar en el PP por el error y las escasas explicaciones de Montoro. Algunos diputados y miembros del Ejecutivo no ocultaban en privado su incomodidad y sobre todo su absoluto estupor ante un episodio del que nadie consigue tener una explicación razonable. Ni siquiera dentro del propio Gobierno se ha difundido una hipótesis de trabajo para poder responder a la prensa, y algunos de sus miembros y varios diputados admiten que las explicaciones de Hacienda dejan muchas dudas en el aire, cuenta El País.

La cúpula del PP se ha repartido 22,3 millones de euros de sobresueldos en las últimas dos décadas, según el escrito presentado ayer ante el juez que investiga los papeles de Bárcenas por la asociación de abogados Adade, que ejerce la acusación popular en el caso. Los datos corresponden a lo percibido por 40 dirigentes del PP en el periodo 1999-2011. La asociación considera que ahora toca comprobar si los dirigentes populares que recibieron los pagos los declararon al fisco y si lo hicieron correctamente. Según el escrito, el más beneficiado por los "gastos de representación" es Mariano Rajoy, que habría recibido 1,5 millones de euros, publica El Mundo.

El lider de UDC, Josep Anton Duran Lleida, dijo en un almuerzo privado con empresarios que "quien diga que Cataluña puede ser un Estado independiente dentro de la UE, está mintiendo". "El mensaje soberanista de Mas ha sido un grave error", publica La Gaceta.

El 'número dos' de la sanidad catalana contrata con firmas que representa. Josep Maria Padrosa, director del Servicio de Salud que controla el presupuesto de la red pública, es apoderado de seis empresas privadas que facturaron a su departamento 14 millones de euros, informa El País.

La guerra contra Hizbulá pone en peligro la vía de suministro a las tropas de España en el sur del Líbano, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]