Cuando un presidente de caja cambia cuando cambia el Gobierno es que es una empresa pública El rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, participaba el pasado viernes por la tarde en el seminario de FAES sobre la crisis financiera. Su discurso se centra en señalar la naturaleza jurídica de las cajas como un problema. Cuando un presidente de caja cambia cuando cambia un Gobierno se podrá decir lo que se quiera, pero es una empresa pública. Fernández considera que el argumento de las cajas de vertebración financiera pudo ser válido en su momento, pero no ahora. Corresponde a una etapa ya superada".

También desmonta los otros argumentos de la CECA Garantiza la competencia del sistema. Más bien lo que hay es monopolios regionales y locales. Y el Frob parece querer consolidar esos monopolios.

Protege la industria nacional. El sistema financiero proteccionista de los campeones nacionales -o autonómicos- genera ineficiencias.

No dependen de los vaivenes de la bolsa. Pero evita la disciplina de mercado. Muchas operaciones no se habrían hecho si el mercado hubiera podido vigilarlas. No lo dice, pero el aeropuerto de Ciudad Real por CCM es un buen ejemplo.

Ofrece cohesión territorial. ¿17 grandes cajas es cohesión?

En su opinión, el Frob pierde la oportunidad histórica de dar marcha atrás y de solventar el problema. Así que ofrece como alternativa una inyección pública sólo en aquellas entidades que hayan recibido también apoyo privado. Es decir, cuotas participativas con derechos políticos. Alternativamente, modelo italiano: constitúyase Ud. en Fundación propietaria de una sociedad anónima financiera con el compromiso de sacar al mercado sus acciones durante un período de tiempo.

En resumen: dar marcha atrás al decreto Fuentes de 1977 que convirtió a las cajas en bancos a todos los efectos salvo que no disponen de accionistas. Y todo eso no supondría ya un problema de vertebración financiera, ni de bancarización ni de red. Así que FAES defiende la privatización mientras que Rajoy va por ahí afirmando que ya tiene presidente para Caja Madrid.