Quizás uno de los peligros de la sociedad de la información de la telemática en general, es que está en manos de cincuentones, o incluso cuarentones que se hicieron multimillonarios cuando eran adolescentes. Ahora son más ricos pero existen serias dudas, en los más diversos ámbitos de opinión, de que hayan superado la adolescencia y entrado en la vida adulta. Muy serias dudas, si he decirles la verdad. 

Ya hemos hablado en Hispanidad de los peligros de que Facebook compre Whatsapp. En efecto, no están comprando beneficios: están comprando nuestras direcciones.

Pero quiero poner el foco en algo distinto. Al igual que Nike, una constelación de franquicias, con pocos trabajadores. Propios pero muchos accionistas dispuestos a ejercer su labor como rentistas: no hago nada en la compañía pero especulo con mis títulos en bolsa y/o, corto el cupón a fin de ejercicio.

Pero hay algo más: ¿cómo se pueden pagar 13.000 millones de euros por una empresa con 50 trabajadores ¿Significa esto que la economía actual, vaya bien o mal, simplemente no crea empleo

No, eso sería una contradicción 'in terminis'. Lo que significa es que la economía actual vende mucho humo y hay unos que se aprovechan de otra. La economía actual no es cooperación es conflicto. En ella pululan individuos que colaboran con el bien común y otros que se aprovechan del trabajo de los primeros para forrarse. Por ejemplo,  empresas como las telecos, que invierten creando infovías, y otras que se montan un negocio parásito sobre esas infovías, con patente de la gratuidad, como Facebook,  Whatsapp, Google, etc.

Sí, puede alegarse que crean puestos de trabajo de forma indirecta. Pero es de forma muy indirecta y tampoco es mérito suyo.

Facebook va a ser la estrella de la nueva de la nueva edición del Mobile Barcelona. Alguien debería felicitarles por su éxito y, de paso, recordarles que son un pelín parásitos.

Si esta es la nueva economía me quedo con la antigua, con la de un Juan José Roig, de Mercadona (y conste que no me gusta su desmesura), que ha creado 50.000 puestos de trabajo en España vendiendo alimentos. Roig es mucho más 'creativo' que Zuckerberg (en la imagen).

Eulogio López

[email protected]