La trabajadora autónoma es mayor de 35 años, es madre y tiene buena formación, señala la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

El porcentaje de autónomas en relación a las trabajadoras permanece en el entorno del 13%. A principios de 2007, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registraba un total de 973.715 autónomas frente a las 7.823.000 afiliadas a la Seguridad Social, es decir, un 12,44% del total. Por sexos, las mujeres suponen el 31% de los autónomos frente al 69% de los varones. Un desequilibrio mayor que el existente entre los trabajadores por cuenta ajena.

Y es que el régimen de autónomos plantea mayores dificultades para las mujeres como la ausencia de protección maternal. "Hemos propuesto en numerosas ocasiones extender a las autónomas la bonificación propuesta para mujeres en los supuestos de maternidad: y contratar un sustituto durante la prestación de maternidad que permita a la mujer autónoma mantener su negocio", añade Abietar.

Además, durante el 2006 la cifra de autónomas se elevó en casi 35.000, según datos del RETA. "El dato demuestra que cada vez son más las mujeres que apuestan por su desarrollo profesional a través del autoempleo y la pequeña empresa", señala Camilo Abiétar, presidente de OPA Por CCAA, las que registran mayor número de autónomas son Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. Las que menos: Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra. Según los estudios de OPA, el perfil de la mujer autónoma es el de una mujer mayor de 35 años, con buena formación y con un o dos hijos.