- Bolivia: los periodistas se manifiestan contra una nueva ley de medios
- España apoyará a Argentina en el caso de las Malvinas, similar a Gibraltar
- Colombia: Santos presenta su nuevo Gobierno con cambios en cinco ministerios clave
- Perú: un obispo entrega 60.000 firmas contra el aborto
- Jóvenes chilenos preparan una masiva campaña pro vida
- Panamá conmemora los 500 años de la primera diócesis en tierra firme en América
El Papa Francisco ha tratado el tema de la desigualdad social y la pobreza, así como la cuestión de las relaciones Iglesia-Estado, durante la audiencia privada concedida al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio Apostólico Vaticano llevada a cabo este viernes 6 de septiembre. "De los temas tratados -precisó el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva,- el presidente me indicó dos: hablaron un tiempo pequeño sobre Siria y el presidente adhiere a esta jornada oración y de ayuno; el presidente ayunará en Bolivia. Y después me dijo que hablaron sobre el tema de la relación del Gobierno con la Iglesia boliviana y han acordado 'asumir la cultura del encuentro que predica el Papa'" .Y precisó: "He entendido que se ha llegado a un compromiso de ambas partes sobre esto, o sea de un acercamiento franco y confiado", informa Zenit.

No es mala noticia que Morales haya salido contento y convencido de su visita al Papa, pues, como recordaba Infocatólica, el 24 de junio de 2009, el presidente boliviano declaró que "la Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por lo tanto debe desaparecer de Bolivia". Y en noviembre de 2010 el presidente boliviano llamó verticalistas, machistas y poco transparentes a las autoridades eclesiales cuando presentaron un mensaje en el cual alertaban que la democracia que se vive en Bolivia es formal. Morales pidió a la Iglesia Católica que se manifestara sobre qué tipo democracia quieren, ya que ellos solo eligen a un nuevo Papa cuando el anterior muere.

El secretario de Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mambertí, afirmó: "Morales definió la entrevista como 'muy buena' y añadió que salía 'muy contento de haber escuchado a Francisco". Así que bienvenida sea esta entrevista.

Todo lo cual no quita para que sigamos denunciado las faltas de democracia del señor Morales. Esta semana, periodistas bolivianos realizaron marchas de protesta en varias ciudades del país en rechazo a un proyecto de ley que discute el Parlamento, controlado por el oficialismo (el partido de Evo), porque afirman que restringe el acceso a la información pública. La proyectada Ley de Acceso a la Información Pública establece que las autoridades de los ministerios, gobiernos locales, alcaldías y autoridades militares pueden definir una información como reservada y no facilitarla a la prensa y al público, explicaba Infobae.

Cambiamos de asunto. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta semana que España apoyará a Argentina en sus reclamaciones sobre las islas Malvinas, un caso que tiene "similitud" con el de Gibraltar, porque ambos son "territorios sujetos a descolonización" y en ninguno de los dos la ONU aplica el principio de autodeterminación, sino de integridad territorial. "Si vamos a ir a la cumbre Iberoamericana de Panamá, y Argentina anuncia que va a someter a votación una resolución de este tipo respecto a Malvinas y nosotros otra sobre Gibraltar, lo lógico es que votemos los dos lo mismo", ha explicado el ministro, que ha señalado a Argentina como "un país amigo y hermano", con el que España tiene muchísimos intereses, unos bien comprendidos y otros menos". "Tendremos que hacer lo que dicte el sentido común", ha remachado, recogía Europa Press.

En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, ha dado a conocer su nuevo Gobierno, después de que dimitiera en bloque como consecuencia de la crisis con campesinos y transportistas, con cambios en los ministerios de Justicia, Interior, Agricultura, Minas y Energía y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Santos se ha visto obligado a cambiar su Gobierno porque el pasado lunes este dimitió en bloque para dar "plena libertad" al presidente colombiano, en el marco de la crisis que se ha desatado por las protestas de campesinos y transportistas. Se trata de una remodelación clave porque el nuevo Gobierno deberá afrontar las negociaciones con los campesinos, que aún siguen vigentes, e implementar los acuerdos suscritos con mineros y transportistas en las últimas semanas. El pasado 19 de agosto, agricultores, ganaderos y transportistas iniciaron un paro nacional para exigir al Gobierno que aprobara medidas urgentes para mejorar sus condiciones laborales y protegerles del impacto de los tratados de libre comercio, publicaba Europa Press.

En lo que respecta a la lucha por la defensa de la vida en Hispanoamérica, el presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia, Vida y Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, alertó sobre la existencia de un informe del Ministerio de Justicia para el Ministerio de Salud, en el que se afirma que "no hay ningún problema de orden legal y/o constitucional para implementar un protocolo de aborto terapéutico". En diálogo con ACI Prensa, Mons. Eguren explicó que la existencia de este dictamen "sería una cosa sumamente delicada" porque estaría en marcha la legalización del aborto a través del mal llamado aborto terapéutico, además "sería el primer gobierno que lo aprobaría". Además, Eguren entregó a los congresistas fujimoristas Juan Díaz Dios, María López Córdova y Karla Schaefer, un lote de sesenta mil firmas ciudadanas en contra del aborto terapéutico, recogía Aciprensa.

Asimismo, es buena noticia en defensa de la vida que, en Chile, el sábado 5 de octubre se realizará la Campaña Nacional Siempre por la Vida, donde miles de jóvenes chilenos saldrán a las calles a informar a la gente de los nocivos daños del aborto y a recolectar firmas en contra de la aprobación de leyes anti vida en el país. En el mes de julio se reabrió la discusión del aborto en Chile tras la noticia del embarazo de una niña de 11 años producto de una violación. Ese mes se realizó una manifestación en favor de la despenalización del aborto que terminó con la irrupción violenta de los abortistas en la Catedral de Santiago durante una Misa. "El escenario que está enfrentando Chile con respecto al debate del aborto es muy complejo. Tenemos políticos y movimientos sociales que se han aprovechado de una situación sensible y muy delicada para difundir la necesidad de despenalizar el aborto en nuestro país", asegura Felipe Guevara Presidente de Siempre por la Vida, publicaba Aciprensa.  

En el ámbito histórico, la arquidiócesis de Panamá celebra este fin de semana los actos centrales del Jubileo de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme en América, bajo la advocación de Santa María La Antigua -tras la llegada de los españoles- y explicó que "quiere hacer partícipe a todos de este gran acontecimiento que cambió la historia de nuestro continente y de nuestro país". Las primeras diócesis creadas en América, después del descubrimiento de Cristóbal Colón en 1492, se formaron en las islas del Caribe. Sin embargo, en 1513 se formó la primera diócesis en territorio continental. Hoy, la Iglesia católica en Panamá se prepara para rememorar la gesta evangelizadora del nuevo continente en ocasión del Jubileo por los 500 años de la diócesis de Santa María La Antigua, la primera en tierra firme de América, recordaba Aciprensa.

Y en lo que respecta a la economía, las empresas españolas ACS, Acciona y T-Solar forman parte del grupo de 22 empresas seleccionadas por el Ejército de EEUU para ejercer de contratistas en un programa de inversión de 5.300 millones de euros para implantar la energía solar en instalaciones y recintos militares. De esta forma, las tres empresas avanzan en sus procesos de internacionalización y en sus planes para contrarrestar el deterioro de su negocio de renovables en España tras los últimos cambios regulatorios, explicaba El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]