El fracaso escolar alcanza al 40,6% de los estudiantes. Un 31,7% de los alumnos abandona sus estudios antes de finalizarlos

En la mañana de este jueves se presentaba en Sevilla el 1er ránking autonómico sobre excelencia académica elaborado por Profesionales por la Ética (PPE). El estudio se basa en las estadísticas del Ministerio de Educación publicadas en febrero de 2006, siguiendo los criterios técnicos recomendados por la Unión Europea, así como la Comisión Europea y el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Un equipo multidisciplinar de PPE ha analizado los indicadores de escolarización, graduación, fracaso escolar, abandono educativo, iniciativa social, gasto público y calidad de los recursos educativos siguiendo un Modelo de Evaluación de Políticas Educativas.

La principal conclusión del informe es que la casi la mitad de las CCAA (8) se encuentran en una situación de suspenso. Por CCAA, País Vasco encabeza el ranking autonómico de excelencia educativa mientras que Andalucía se sitúa en el último lugar. Para paliar este deterioro paulatino de la educación, el portavoz de PPE, Miguel Gómez de Agüero propone el desarrollo de un Pacto Social por la Excelencia Educativa, que tenga como referencia las mejores prácticas existentes. Es necesario promover además nuevas experiencias educativas fruto de la experiencia de la sociedad civil, defiende Gómez de Agüero. Y es que el fracaso escolar se sitúa en el 40,6% y un 31,7% de los alumnos no terminan sus estudios.

Para avanzar hacia esa excelencia educativa, PPE propone reforzar la autoridad y el liderazgo del profesor, así como empoderar a los padres a través de Escuelas de Padres para lograr una mayor implicación como primeros responsables de la educación. El informe también pone deberes a los responsables públicos. PPE propone crear un Observatorio del Fracaso Escolar y de la violencia en las aulas e insta a las distintas administraciones públicas a elevar el gasto en educación hasta equipararnos a la media europea en el plazo de 5 años, lo que supone un incremento cercano a los 1.000 euros por alumno.