• El Eurogrupo estudia los Presupuestos españoles e insiste en que España no conseguirá el objetivo de déficit para 2014. 
  • Este órgano le solicita un ajuste de entre 1.000 y 3.000 millones de euros.
  • De Guindos ha asegurado que se cumplirá con el objetivo de déficit, gracias al crecimiento del 0,7% y al aumento de los ingresos por las CCAA y la lucha contra el fraude fiscal.

Europa sigue en su línea de exigencia con España y ahora le pide que haga más ajustes, puesto que la Comisión Europea (CE), tras estudiar el proyecto presupuestario español para 2014, ha concluido que no logrará el objetivo de déficit del 5,8% del PIB, sino que este se situará en el 5,9%. Por ello, le solicita que haga unos ajustes de entre 1.000 y 3.000 millones de euros, es decir, lo que supone entre un 0,1% y un 0,3% del PIB.

Una diferencia mínima en la previsión de crecimiento con la que, según Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (en la imagen), no es necesario realizar más ajustes, ya que asegura que en 2014 se cumplirá el objetivo de déficit. Esta discrepancia entre la CE y España se debe a que el órgano comunitario calcula que nuestro país crecerá un 0,5% del PIB el año que viene, mientras que el Gobierno prevé un crecimiento del 0,7%. Esta diferencia en los cálculos de crecimiento es lo que según De Guindos permitirá cubrir el desajuste presupuestario.

España sitúa su crecimiento en el 0,7% porque confía en aumentar los ingresos gracias a la recaudación procedente de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de la lucha contra el fraude fiscal. Por el contrario, Bruselas recela del optimismo del Gobierno español en cuanto al aumento de los ingresos a través de estas dos vías.

Con este panorama, el Eurogrupo, presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem, examina este viernes el proyecto presupuestario español para 2014, con el fin de determinar si garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit, después de que la CE concluyera que no. De Guindos acude a esta reunión de los ministros de Economía comunitarios con la esperanza de encontrar apoyo en el resto de socios y que no se le exijan más ajustes. En la reunión del Eurogrupo no solo se analizará el proyecto de Presupuestos para 2014 de España, sino el de todos los Estados miembros, excepto los de los países rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre).

Después del tirón de orejas de la Comisión Europea para 2014, conviene resaltar que el Gobierno de Mariano Rajoy aduce que sí ha tomado medidas eficaces para cumplir el objetivo de déficit de 2013, situado en el 6,5% del PIB. Aunque también Europa le avisa de que no ha especificado todavía medidas suficientes para ajustar el déficit en 2015 y 2016, cuando el objetivo de cumplimiento se sitúa en el 4,2% y 2,8% respectivamente, ya que debe tener en cuenta que en 2015 entrará en vigor la nueva reforma fiscal, que rebajará, supuestamente, el IRPF.

Cristina Martín

[email protected]