El diario proetarra Gara se apunta ahora a la campaña por la congelación del sumario 18/98 para avanzar en el proceso. En varias ocasiones, ETA-Batasuna habían pedido el cese de lo que califican como acoso judicial para poder avanzar en el mal llamado proceso de paz.

Hace unos días, Josu Jon Imaz pidió una relación de la política penitenciaria como gesto para avanzar en el proceso. Y ahora los etarras piden que la Justicia se vaya de vacaciones para avanzar hacia la paz. ¿Es que existe alguna paz duradera que pueda ser injusta? Los etarras saben que el sumario 18/98, el macrojuicio contra ETA les dejará reducidos a la mínima expresión.

Y en realidad, el proceso debería de ser el inverso. Los etarras deberían demostrar arrepentimiento sincero diciendo dónde están sus compañeros legales, aquellos que no han sido todavía capturados por sus crímenes. Esto es lo que exige la Asociación de Víctimas del Terrorismo con buen sentido. Pero doble contra sencillo a que el gobierno se inventa mecanismos para retrasar y suavizar el macroproceso. Todo sea por el buen fin del proceso, porque lo importante destaca De la Vega- es salvaguardar primero el proceso. Quien tiene boca se equivoca.