El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, anunció que "tenía la convicción" de que ETA "va a desaparecer de nuestras vidas" durante la próxima legislatura. El militante de Eusko Alkartasuna señaló que manifiesta esa convicción porque, a su juicio, el 11-M ha sacudido muchas conciencias y muchos la consideran incómoda para sus objetivos políticos. Apela también a la carta remitida por Garmendia y varios presos de ETA desvinculándose de la organización y a la declaración de Batasuna en Anoeta el pasado mes de noviembre. "Todo ello induce a la convicción de que esta legislatura será la de la paz", concluye.

No obstante, reconoce que la organización terrorista se encuentra reorganizando sus comandos y que tiró por la borda tanto las negociaciones de Argel como la tregua de 1998. "Probablemente porque no había verdadera voluntad de negociación por ninguna de las dos partes", señaló. A su juicio, el mundo abertzale se da cuenta de que no es que se encuentre en el último tren, sino que se encuentra en el último vagón.

Sin embargo, apunta que "hace falta algo más de talante" para solucionar el problema y critica que Zapatero haya premiado a los "terroristas buenos" como Enrique Rodríguez Galindo. Vamos, que se quedó a gusto. Por supuesto reiteró el discurso de Ibarrtexte. Los vascos no queremos la confrontación, queremos un pacto que redefina nuestra relación con el Estado. En este sentido, anunció que volverían a presentar el Plan Ibarretxte ante las Cortes una vez que volviese a ser refrendado por el Parlamento vasco. La coalición nacionalista descuenta obtener un mayor consenso en la nueva votación, espera que el Congreso de los Diputados no vulva a "decir no porque no" y anuncia que en todo caso, habrá consulta. "Sin validez jurídica, pero con clara validez política". O sea, lo de siempre. Además de eso, Azcárraga señaló lo siguiente:

El 17 de abril por la noche no gritaré "Independentzia porque soy muy tímido. Los sentimientos particulares son para cada uno.

Esto es a lo que aspiramos de momento. Dentro de 20 años tendremos que replantearnos el tipo de relación que queremos tener con el Estado. Las demandas nacionalistas no se agotan en el Plan Ibarretxe.

Gerry Adams pedirá hoy jueves al IRA que abandone la violencia. Ojalá algunos tomen buena nota.

Euskadi es una nación con derecho a decidir su futuro. El término de "comunidad nacional" es un eufemismo para no molestar al Sr. Ibarra.

La realidad económica de Euskadi es que somos el séptimo "país" de la UE en renta y el próximo año seremos el sexto, el desempleo se encuentra en el 7%, muy por debajo de la media del Estado y el año pasado se han cerado 4.000 nuevas empresas. Estos son los datos reales frente a los "agoreros" que anuncian grandes catástrofes si se aprueba el plan Ibarretxe.

Las informaciones que están apareciendo sobre la ertzaintza son propias de campaña electoral. Pero son absolutamente falsas. De "juzgado de guardia" que se diría coloquialmente. En la competencia electoral no vale todo.