California, Florida y Arizona se unen a los 27 estados que protegen el matrimonio

Aunque parezca una defensa de lo obvio, era necesario que los estados de la unión blindaran el matrimonio para matizar que se trata exclusivamente del vínculo entre un hombre y una mujer. Así, la Proposición 8 ha triunfado en los tres estados en los que se ha presentado: Florida, Arizona y California, este último visto como gran bastión de la progresía estadounidense. En California el lobby gay es realmente fuerte y cuenta con el apoyo de destacados personajes de Hollywood, como Brad Pitt o Steven Spielberg y empresas como Procter and Gamble (distribuidor de 300 marcas entre las que se encuentran Pantene, Gilette o Duracell), Google o Apple. De hecho, el colectivo homosexual no acepta el resultado de las urnas e intentó en su momento evitar que el criterio democrático se impusiera al de la Corte Suprema del Estado, donde se había colado una lectura alternativa del matrimonio.

Ahora los ciudadanos han reforzado constitucionalmente el matrimonio para que ningún juez pueda interpretar a su gusto que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, algo que había ocurrido en California y que puede seguir ocurriendo en  Massachusetts y Connecticut. Mientras, 27 estados han aprobado medidas para evitar la distorsión del matrimonio.

Otras 153 propuestas salieron a referéndum en 36 estados durante estas pasadas elecciones presidenciales. Colorado, con 14, es el estado donde los votantes tenían más decisiones que tomar. Entre ellas, ha fracasado la Proposición 48 de Colorado, que proponía que la vida humana comienza en el momento de la concepción. Tampoco ha salido adelante la proposición número 4, que habría defendido en California el derecho de los padres a conocer con 48 horas de antelación que su hija se sometería a un aborto. En Washington, la iniciativa 1000 legaliza el suicidio con ayuda médica, que protege a los médicos que se carguen a sus pacientes si juzgan que estos no sobrevivirán más de seis meses. Para ser justos con Hollywood, diremos que el actor Martin Sheen se opuso a la iniciativa. En Michigan, los ciudadanos rechazaron en referéndum la investigación con embriones.