Menos contratos y abaratamiento del despido

La evolución de la opinión de Juan Rosell se dio en cuestión de segundos cuando este martes, en un desayuno organizado por APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), le preguntaron por la reforma laboral: comenzó diciendo que hay que dejar tiempo para ver los resultados, inmediatamente matizó que en su opinión no los iba a dar y acabó su respuesta señalando que ha sido un fracaso y que habrá que sentarse de nuevo para dialogar.

El presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, y candidato a la Presidencia de la CEOE, afirmó que se debe pensar qué tipo de contratos se deben fijar para facilitar la entrada en el mercado laboral. En su opinión, se debe simplificar para evolucionar hacia un menor número de contratos. Hasta el momento, cuando los empresarios hablan de incentivar los contratos indefinidos suelen referirse a la reducción de la indemnización por despido, a veces próxima al despido libre.

Respecto a la fiscalidad, Rosell cree que los impuestos en España son en general adecuados, en la medida en que son similares a los que se pagan en el resto de Europa. Donde encuentra mayor dificultad es en las cotizaciones a la Seguridad Social. En su día, José María Cuevas propuso que el Estado recaudara más por IVA y menos por las cuotas a la Seguridad Social, aunque Rosell no ha profundizado tanto en esta propuesta.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com