- Cuba: un líder opositor recuerda a la UE que su compromiso es con la democracia en la Isla
- El Salvador: Sánchez Cerén ganaría la segunda vuelta de las elecciones con el 56% de los votos
- Ataques a la libertad de prensa en Hispanoamérica: espionaje a periodistas colombianos, sanciones en Ecuador y Venezuela
- México: las autodefensas se hacen con el control del bastión de Los Caballeros Templarios
- Guatemala: "En el país no se respeta la vida", advierte la Iglesia en la lucha contra el narcotráfico
- Colombia: Gobierno y FARC redactan "los primeros borradores" del acuerdo sobre drogas ilícitas
- El Constitucional de Bolivia ratificará el derecho a la vida desde la concepción
- México: un sitio web ofrece a mujeres alternativas para evitar el aborto
- Uruguay está cerca del abismo por el aborto, la marihuana, el "matrimonio" gay y la fecundación artificial
- Panamá: Jubileo por los 500 años de Santa María La Antigua, primera iglesia del continente
- Argentina: Cristina Fernández acusa a los empresarios de "especular" con los precios pero al final reconoce más inflación
- Chile creará un organismo que fije el salario mínimo
- Iberdrola se adjudica contratos por 1.000 millones en México
- Iberdrola vende su participación del 22,6% en la brasileña Itapebi a Neoenergia por 98,8 millones de euros
En Venezuela, una manifestación convocada esta semana por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro terminó con la muerte a tiros de tres personas más otros 23 heridos en las protestas que se produjeron en Caracas y las principales ciudades del país por culpa de la represión de Guardia Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares chavistas. La oposición advirtió a Maduro: "Seguiremos en la calle porque nuestro propósito es cambiar a este régimen". Por su parte, el cardenal Urosa dijo que el Gobierno debe tener en cuenta las razones de las protestas ciudadanas, según Aciprensa.

Ante todo ello, el presidente venezolano volvió a acusar a Estados Unidos de estar detrás de los hechos violentos y decidió fortalecer la presencia militar en las calles de Caracas. Pero, además, un tribunal venezolano -la justicia está controlada por el Gobierno- ordenó el arresto del líder opositor Leopoldo López, a quien el Gobierno culpa de encabezar las protestas, según BBC. 

Esta es la libertad en la que viven los venezolanos, con un régimen que reprime violentamente las manifestaciones, ataca los medios de comunicación y ordena detener a los opositores.

Claro que lo mismo ocurre en Cuba. Por eso, Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), le recordó a la Unión Europea (UE) que su primer compromiso es con los valores democráticos y por tanto cualquier trato con el régimen cubano que no tenga como fundamento el respeto a los derechos humanos, no beneficiará al pueblo cubano. "Legitimizar este desgobierno, a esta dictadura de más de cincuenta años y tratarla como un tipo distinto de democracia sería muy peligroso y muy dañino en primer lugar para nosotros los cubanos y por supuesto también para el resto del movimiento democrático mundial", expresó Cardet en referencia al mandato aprobado por los miembros de la EU este lunes para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, recogía Aciprensa. Cardet tiene toda la razón y la UE debería tomarse en serio el hecho de que en Cuba no hay libertades.

Nos vamos a El Salvador, donde el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador con el 56 por ciento de los votos, más de diez puntos por encima de su rival, según la última encuesta. El sondeo, realizado por la empresa CS-Sondea entre el 6 y 9 de febrero a 1.800 personas, indica que el 44 por ciento de votos restantes serían para la derechista opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo candidato es Norman Quijano, publicaba Europa Press. 

También informamos esta semana de algunos ataques a la libertad de prensa en Hispanoamérica. Por ejemplo en Colombia, donde recientemente fueron interceptadas conversaciones de periodistas -es decir, fueron espiados- que cubren el proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana. También en Ecuador, donde la Superintendencia de Comunicación e Información de Ecuador (Supercom) amonestó al diario 'El Telégrafo', a petición del Banco Pichincha, informaba Europa Press; y en la misma Venezuela, informaba la misma agencia.

Pero quien realmente merece protección y ayuda son los grupos ciudadanos denominados 'Autodefensas', en México, que se defienden de la brutalidad de los cárteles de la droga como el de Los Caballeros templarios. Esta semana, decenas de miembros de las autodefensas, apoyados por vehículos y tropas del ejército mexicano, ocuparon la plaza central de Apatzingán, ciudad en el sur del estado y considerada como el bastión operativo de los Templarios, informaba la BBC. Ante la ineficacia del Estado, los ciudadanos se han organizado en legítima defensa. Y tienen toda la razón.

Otro país que sufre las consecuencias de la violencia ligada al narcotráfico es Guatemala. Esta semana, el arzobispo de Santiago de Guatemala, Mons. Oscar Julio Vian Morales, denunciaba el asesinato de nueve personas que tuvo lugar recientemente: "Es la segunda masacre, porque en mayo del 2011 fueron ejecutados 27 campesinos. Aquella vez el ataque fue atribuido a los Zetas, en la finca Los Cocos, en La Libertad, siempre en Petén". Según la prensa, las autoridades han atribuido el asesinato de estas nueve personas a un enfrentamiento por la posesión de las tierras por parte de los narcotraficantes, publicaba Fides. 

Y, hablando de drogas, en Colombia, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han redactado "los primeros borradores" del texto del acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, tercer punto de las conversaciones de paz. Las delegaciones de paz han detallado que "han iniciado la construcción de acuerdos sobre el primer subpunto: 'Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental'", publicaba Europa Press. 

En lo que respecta a la defensa de la vida, esta semana hay una buena noticia en Bolivia, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó en una sentencia la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción, rechazando así la despenalización del aborto. El presidente de la Sala Primera Especializada del TCP, Gualberto Cusi, informó del dictamen a la prensa, aunque no se hará público oficialmente hasta la próxima semana, publicaba la BBC. 

Y otra buena noticia en México, donde un grupo de laicos, junto con la organización católica 'Unión de Voluntades', ha creado el sitio web 'Vida que da Vida', con el objetivo de brindar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable un listado de organizaciones sociales y religiosas donde pueden encontrar ayuda y así alejarlas de la tentación de practicarse un aborto. Así, el sitio web indica a las futuras madres que pueden encontrar ayuda en la Casa María Guadalupe, Mater Filius, Casa Emilia Wojtyla, la Fundación Domínguez Romero con María Auxiliadora, Yoliguani, Fundación 'No lo mates, dámelo a mí'; Casa de la Misericordia, Comunidad Cenáculo de Guadalupe, Vifac, Pro Labore Dei, entre otros. Además el sitio publica artículos que fomentan los valores de la mujer, así como el don de la maternidad, publicaba Aciprensa. 

No así en Uruguay, país dominado por el Nuevo Orden Mundial y sus postulados contra la vida y la familia natural. El presidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Jaime Fuentes, afirmó que el país se encuentra "en medio de una tormenta ideológica" y que el gobierno dio "cuatro pasos hacia el abismo" con la legalización del aborto, la comercialización y cultivo de la marihuana, el matrimonio igualitario y la fecundación artificial. "Si hasta hace dos años estábamos al borde del precipicio en cuanto sociedad, ahora se han dado cuatro decididos pasos hacia adelante… en este tiempo se aprobó el aborto, se equipararon las uniones homosexuales con el matrimonio, se legalizó la fecundación artificial y ahora la marihuana", afirmó el también Obispo de Minas, en una nota publicada por la agencia AICA. 

Y, en Panamá, con la llegada del Enviado especial del Santo Padre, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, han comenzado las celebraciones para la clausura del Jubileo por el V centenario de la creación de la primera diócesis del continente por misioneros españoles, Santa Maria La Antigua (hoy Archidiócesis de Panamá). La celebración Eucarística principal de clausura del jubileo se tendrá en la Arena Roberto Durán (Centro Polideportivo), el sábado 15 de febrero por la tarde. Será presidida por el Cardenal Cañizares y concelebrada por el nuevo cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua (Nicaragua), por los obispos de Panamá y otros obispos provenientes de otras naciones de América central, contaba Fides. 

Economía

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusaba esta semana con su demagogia habitual a los empresarios, principalmente aquellos que controlan los supermercados, de "especular" con los precios, en lo que ha considerado un intento por "desestabilizar al país", publicaba Europa Press. Sin embargo, al final de la semana el gobierno de Argentina presentó un nuevo índice de precios al consumidor que, según analistas, reconoce de manera oficial una tasa de inflación sustancialmente más alta que lo que se venía difundiendo hasta el momento por las autoridades, publicaba BBC. El desastre de la gestión de Fernández es evidente.

En Chile, el vicepresidente y ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha anunciado que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley que recoge la creación de un organismo permanente encargado de fijar el salario mínimo interprofesional. La presentación del proyecto, que se hará a la vuelta del descanso legislativo, apunta a la creación de un comité especial, que estará formado por expertos de rango universitario y económico, que pueda discutir los parámetros técnicos necesarios de cara a la revisión salarial, para posteriormente trasladar la iniciativa al Parlamento, apuntaba Europa Press. 

México se ha convertido en la piedra angular de Iberdrola. En lo que llevamos de 2014, la eléctrica española que preside Ignacio Sánchez Galán ha ganado contratos para invertir más de 1.000 millones de euros. El último hito ocurrió la pasada semana, cuando el grupo arrebató a Abengoa la golosa licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un ciclo combinado en el Estado de Chihuahua por más de 600 millones de euros, según avanzaron fuentes del sector a El Economista. Se trata de una central de 900 megavatios de potencia, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país. 

En Brasil, también respecto a la eléctrica española, su filial Iberdrola Energía ha vendido a Termopernambuco, de la compañía Neoenergia, su participación directa del 22,6% en la sociedad brasileña Itapebi por 325,19 millones de reales brasileños (unos 98,86 millones de euros). En concreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se ha desprendido de un total de 5.650.000 de acciones en Itapebi, representativas del 22,6% de su capital social, según ha informado este miércoles la eléctrica, publicaba Europa Press. 

Y la escuela de negocios española Esade ha decidido centrar su estrategia de futuro en Hispanoamérica por su importancia geopolítica, por ser una oportunidad de negocio y por la nueva clase empresarial que está surgiendo que demanda formación en gestión, según ha explicado su directora general, Eugenia Bieto, quien ha hablado de una importante inversión en el continente americano, que ha cifrado en un millón de euros. Ese montante, repasa Xavier Gimbert, director de Esade para Hispanoamérica, va destinado fundamentalmente a la contratación de personal, el alquiler de oficinas y el márketing. La escuela de negocios con sede en Barcelona ha establecido a cinco personas de forma permanente en México, Colombia, Perú y Brasil, además de en El Salvador. La institución ya estaba presente antes en Argentina, recuerda El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]