• Así lo revelan los gigantes tecnológicos Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook y Linkedin.
  • El Gobierno de EEUU pide información a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otros departamentos de inteligencia.
Parecería que EEUU debería calmarse un poco en su afán por tener controlados a cuantos más usuarios de internet mejor, tras las revelaciones del agente de la CIA Edward Snowden sobre espionaje masivo a ciudadanos.

Pero no. Seis de los gigantes tecnológicos estadounidenses han revelado que el Gobierno de EEUU cada vez les pide más datos de sus usuarios a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otros departamentos de inteligencia. Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook y Linkedin indicaron que la información solicitada va desde contenidos de sus portales a datos más precisos como el nombre, la edad o el lugar de residencia de sus abonados.

El Gobierno de EEUU permitió a finales de enero a las compañías tecnológicas dar más información a sus clientes sobre el ritmo al que están obligadas a proporcionar información a la NSA y otras agencias de inteligencia. El acuerdo se alcanzó en respuesta a una demanda interpuesta en junio pasado por Microsoft, Google, Yahoo, Facebook y Linkedin, y apoyada después por Apple, ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Pero el debate acerca de los límites entre la privacidad y la seguridad en internet sigue ahí. Aunque lo del Gobierno de EEUU ya pasa todas las líneas rojas. Los ciudadanos tenemos derecho a nuestra privacidad. Y si quiere encontrar terroristas -cosa loable- que lo haga por otros medios.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]