- El Alto Comisionado de la Marca España asegura, en relación a esa marca, que "ha aumentado mucho la notoriedad, y queremos que mejore la reputación"
- Sobre las obras del Canal de Panamá: "Si terminase mal, efectivamente tendría un efecto negativo sobre la imagen de nuestro país" aunque "más de un 90%" de las obras de empresas españolas "se terminan con satisfacción"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): el viaje de Rajoy a EEUU ha salido "bastante bien; la oposición tiene que resignarse, y no pasa nada"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Hay que alegrarse por el avance de la macroeconomía; pero ahora se reclaman urgentemente medidas que hagan que los ciudadanos lo vayan notando"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Se intenta trasladar a la opinión pública norteamericana una imagen de un país y en ese registro ha sido un éxito"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Demostraría normalidad, haría un favor a la Casa (Real), a su familia y seguramente a ella misma, que la Infanta bajara andando"
- Victoria Prego (tertuliano COPE): "El paseíllo de la Infanta no tiene más objeto que ser objeto de escarnio, que la piten, la griten, la insulten"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Los responsables políticos que dicen que la Infanta tiene que ser igual ante la ley son todos aforados y si tuvieran que declarar lo harían por escrito"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero), sobre la suspensión de las obras en Burgos: "Más sentido común que cesión, porque por los datos que se tienen, el alcalde se ha limitado a suspender las obras de forma provisional"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Poco sentido común con respecto a lo que debe entenderse por orden público y sobre todo con un estallido tan gratuito de violencia"
En TVE, el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha dicho que "da la impresión de que los empresarios lo han hecho mejor que los políticos" y que "nos hemos creído más ricos de lo que éramos" en España y que nos podíamos permitir muchas cosas", "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". "Queríamos tener más ocio, más sueldo... vivir por encima de nuestras posibilidades".

Espinosa de los Monteros ha señalado, sobre la Marca España, que "las cosas están bastante mejor que hace seis meses o un año; la sensación sobre España en el resto del mundo es que las cosas evolucionan en la dirección correcta, aunque todavía con mucho camino por recorrer".

En relación al informe sobre la Marca España que presenta hoy, un estudio sobre la inversión extranjera en España, ha adelantado: "Hay unas 12.000 empresas de capital extranjero establecidas en España, que dan empleo a 1.200.000 personas, el 7% del empleo total, y que tiene una importancia cualitativa tanto en lo que contribuyen a las exportaciones como en los centros de investigación y desarrollo; como en la aportación de tecnologías y procesos". "La inversión extranjera es importante para un país que tiene poco capital".

Y ha añadido, en relación al viaje de Rajoy a EEUU: "Ahora parece que volvemos a estar siendo considerados por los inversores". "Se invierte porque se despierta confianza y porque se ofrece alguna oportunidad". "España empieza a despertar confianza y ofrece oportunidades". Fuera de España "son más positivos que lo que somos en España".

En cualquier caso, ha señalado, en relación a la Marca España: "Ha aumentado mucho la notoriedad, y queremos que mejore la reputación". "Ya no se habla de la prima de riesgo y se habla de la Marca España".

Preguntado por cómo puede afectar el asunto del Canal de Panamá sobre la Marca España, ha respondido: "Depende de cómo termine". "De las diez grandes obras que se hacen en el mundo, en siete de ellas participan las empresas españolas. Y se terminan más de un 90% con satisfacción. Aquí hay un conflicto entre contratista y cliente que espero que termine bien porque si terminase mal, efectivamente tendría un efecto negativo sobre la imagen de nuestro país".

También ha dicho, sobre el Rey: "El Rey, en los 35 años que lleva en el puesto, ha hecho grandes aportaciones; es una persona de gran prestigio internacional y cada vez que he tenido la oportunidad de acompañarle al extranjero, he visto el cariño y el respeto que le tiene todo el mundo". Pero, en relación a la Infanta, ha señalado: "Si llega (la infanta al Juzgado) de una manera u otra, no afecta a la imagen del país".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): el viaje de Rajoy a EEUU ha salido "bastante bien"; "la oposición tiene que resignarse, cuando el otro se apunta un tanto se resigna y no pasa nada"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer a los principales inversores de Estados Unidos el "cambio de ciclo" de la economía española, que calificó de "pujante, sana y duradera", por lo que animó a invertir en nuestro país. Para Miguel Ángel Gozalo, el viaje le ha parecido "bastante bien. Que el editorial de El País diga 'éxito de Rajoy' me ha parecido... ". "Cuando una cosa funciona, eso es la naturalidad. Esto ha funcionado bien y se ha visto y Rajoy tampoco se ha llenado de vanidad, ha dicho eso de que tenemos derecho a la esperanza, que parece un poco cursi, pero es verdad, ha funcionado y eso es de lo que se trata. Punto". "La oposición tiene que resignarse, cuando el otro se apunta un tanto se resigna y no pasa nada".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Hay que alegrarse por el avance de la macroeconomía; pero ahora se reclaman urgentemente medidas que hagan que los ciudadanos lo vayan notando"

El también tertuliano de RNE Diego Armario comentaba que "es un tanto de todo el país, de España, en el sentido de que el aval que da una de las mayores economías del mundo a la recuperación de la economía española y la credibilidad para que haya inversiones y que se esté hablando ahora de que vamos a crecer más de un punto", "eso es muy importante. Pero hay una reflexión, sin quitarle mérito al esfuerzo que está haciendo esta sociedad: hay que alegrarse por el avance de la macroeconomía y la estabilización pero ahora es cierto que se reclama urgentemente medidas que hagan que los ciudadanos lo vayan notando".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Se intenta trasladar a la opinión pública norteamericana una imagen de un país y en ese registro ha sido un éxito"

Fermín Bocos, también en RNE, señalaba que "como casi todas (las visitas), es una operación muy medida de relaciones públicas. Se intenta trasladar a la opinión pública norteamericana, que vive su vida muy hacia adentro", "de presentación de resultados, de imagen de un país y en ese registro ha sido un éxito".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Demostraría normalidad, haría un favor a la Casa (Real), a su familia y seguramente a ella misma, que la Infanta bajara andando"

En la COPE, los tertulianos analizaban las palabras de ayer del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien confió en que el juez evite que Doña Cristina acceda caminando ya que "no se pueden producir penas paralelas". Para Ángel Expósito, "a los grandes problemas hay que aportarles grandes soluciones y que esta crisis, tanto institucional, como de comunicación, como jurídica, habría que haberla afrontado de otra manera desde el minuto uno. Y yo creo que puestas así las cosas, la gente normal y corriente no iba a entender o lo iba a entender como un privilegio, el hecho de que la Infanta bajara con el coche hasta abajo o entrara por el garaje". "Por lo tanto, demostraría normalidad, haría un favor a la casa, a su familia y seguramente a ella misma que bajara andando". "Bajar, dar la cara, afrontar el problema, salir del juzgado y marcharse a su casa".

Victoria Prego (tertuliano COPE): "El paseíllo de la Infanta no tiene más objeto que ser objeto de escarnio, que la piten, la griten, la insulten"

Victoria Prego, también en la COPE, afirmaba que "cuando los partidos de la oposición dicen que se le trate como a un español más", "a ningún español más -cualquiera de nosotros- le hacen un paseíllo insultándole. Hoy habrá miles de españoles declarando en los juzgados por asuntos parecidos a los de la Infanta". "Pero entran solos y tranquilos, porque no lo conoce nadie. Entonces, el paseíllo de la Infanta no tiene más objeto que ser objeto de escarnio, que la piten, la griten, la insulten".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Los responsables políticos que dicen que la Infanta tiene que ser igual ante la ley son todos aforados y si tuvieran que declarar lo harían por escrito"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, señalaba: "Me sorprende que todavía nadie haya pedido que a esa cuesta le pongan el carrito de la Bastilla". "Considero que lo que tienen que hacer es facilitarle la entrada (a la Infanta), sin que haya implicaciones ajenas a lo que es el desarrollo normal del juicio, no tiene que hacer el paseíllo. Pero es que el debate en sí mismo refleja -aparte del fondo de la cuestión, la comisión de actos presuntamente delictivos y la falta de ejemplaridad de personas obligadas a darlo- un juicio paralelo, que entra dentro de una estrategia política encaminada a erosionar las instituciones, a atacar y desprestigiar lo que representa la Transición". "Quienes dicen que se haga el paseíllo, por cierto, los responsables políticos que dicen que la Infanta tiene que ser igual ante la ley son todos aforados y si tuvieran que declarar lo harían por escrito".

José Oneto (tertuliano Onda Cero), sobre la suspensión de las obras en Burgos: "Más sentido común que cesión, porque por los datos que se tienen el alcalde se ha limitado a suspender las obras de forma provisional"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer la paralización de las obras en el barrio de Gamonal. En rueda de prensa, el regidor explicó que se "abre un paréntesis para dialogar", por lo menos durante quince o veinte días, en una comisión que se creará con representantes políticos, técnicos municipales y asociaciones ciudadanas, incluidas las que se oponen a estas obras. Para José Oneto, "hay una mezcla de cesión y de sentido común. Más sentido común que cesión, porque por los datos que se tienen el alcalde se ha limitado a suspender las obras de forma provisional". "Por ahora no parece que el proyecto, que ha sido tan criticado, vaya a ser retirado definitivamente". "Y sobre todo por parte del alcalde todavía no hay una explicación coherente de la concesión de las obras y de todo el proceso que ha llevado a que una cosa aparentemente sin mayor importancia sea noticia en Indonesia, en Filipinas y que en EEUU ocupe más espacio que la visita de Rajoy".  

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Poco sentido común con respecto a lo que debe entenderse por orden público y sobre todo con un estallido tan gratuito de violencia"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, comentaba que "es una cesión" con "poco sentido común con respecto a lo que debe entenderse por orden público y sobre todo con un estallido tan gratuito de violencia".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Hay bastante sentido común en el alcalde" de Burgos

Joaquín Leguina, en la misma emisora, explicaba que "hay bastante sentido común en el alcalde" de Burgos. "Claro que hay cesión, porque no ceder era mantenella y no enmendalla y seguir con el enfrentamiento que no beneficiaba a nadie".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]