- La presidenta de Madrid reclama "liberalizar la contratación" y "tocar los convenios colectivos"
- Jesús Eguiguren (presidente PSE) "Sería una barbaridad que el Gobierno estuviera negociando con ETA"
- Ignacio Camacho (periodista): "Todo el mundo sabe que Zapatero no hace caso a ningún peso pesado y que quiere ministros secretarios"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Los socialistas están en una situación extraordinariamente complicada"
- Pilar Cernuda (periodista): "Los socialistas del felipismo tienen en muy escasa consideración a Zapatero"
- Enric Juliana (periodista) recuerda que faltan aún reformas importantes
- Ignacio Bao (tertuliano Intereconomía): "En China hay un cambio importante"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Impedir que la moneda suba y acumular reservas aumenta la oferta monetaria dentro del país y es uno de los factores de inflación"
- Ignacio Ruiz Jarabo (tertuliano Intereconomía): "La realidad china es difícilmente analizable desde presupuestos occidentales"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha estado en TVE donde ha dicho que la reforma laboral "se queda muy corta", ya que falta "liberalizar la contratación y tocar los convenios colectivos". También ha anunciado que Madrid bajará su presupuesto un 10% en 2011, un recorte que "será doloroso", pero que es "necesario".

En Onda Cero, el presidente del PSE Jesús Eguiguren ha declarado qe sería una "barbaridad" que el Gobierno estuviera negociando con ETA, con lo cual niega implícitamente que lo esté haciendo él a través de Batasuna. Además, los tertulianos -Ignacio Camacho, Carlos Rodríguez Braun, Pilar Cernuda y Enric Juliana- refexionaban sobre un posible cambio en el equipo de Zapatero.  

Y en Intereconomía se hablaba del yuan y de China: lo hacían Ignacio Bao, Pedro Schwartz e Ignacio Ruiz Jarabo. En la SER, Fernando Fernández se refería al estatuto catalán, que inicia esta semana una nueva andadura en el Tribunal Constitucional.

Esperanza Aguirre: "La reforma laboral se queda muy corta"

En TVE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado sobre la reforma laboral que mañana se vota en el Congreso: "Se ha tocado el despido, que no era lo importante. El problema de España no es el despido, sino la contratación, que en España no se puede contratar libremente". "Hace falta liberalizar la contratación, no tanto tocar el despido. Y los convenios colectivos están pensado para empresas grandes y luego se aplican a pymes, que a lo mejor no pueden pagar esos sueldos, eso también habría que haberlo tocado". Y ha añadido: "El Gobierno se ha quedado en una reforma laboral light, que no nos va a hacer suficientemente creíbles en Europa". "Esta reforma, aunque es light, va en la buena dirección, porque el señor Zapatero está cambiando su política", "y por eso no es creíble, entre otras cosas". "Hay que hacer una reforma laboral en España, pero esta se queda muy corta".

Aguirre le ha metido una pulla interesante a los sindicatos: "En España hay once millones de ciudadanos trabajando con un contrato de 45 días por año trabajo el día que les despide. Luego hay casi 5 millones de parados. Y luego hay entre cinco y ses millones con contratos temporales, contratos precarios, o contratos que no tienen esa indemnización. Para esos once primeros millones, se ocupan los sindicatos de mantener sus derechos adquiridos, pero de los otros once, se tiene que ocupar el presidente del Gobierno. Los sindicatos han demostrado hasta la saciedad que no piensan en ellos, están pensando en los otros".  

La presidenta de Madrid ha asegurado que la congelación de las pensiones o la bajada de sueldo a los funcionarios son "medidas ortodoxas que van en la buena dirección", aunque desde su partido habrían preferido otro tipo de recortes o que el Ejecutivo "no hubiera dilapidado el gasto público durante cuatro años con medidas como el cheque bebé, los 400 euros o el Plan E", o en "la subvención a las energías renovables, que encima va en el recibo de la luz y la tenemos que pagar todos los ciudadanos", y tampoco es buena medida la subida del IVA. Ha explicado que, aunque no son las más deseables o las que su partido habría tomado, la Comunidad de Madrid "apoyará en todo" las medidas aprobadas en esta línea. "Zapatero tiene todo mi apoyo para tomar medidas que saquen a España de ésta". Aguirre ha insistido: "Es momento de que digamos a los españoles que va a haber que hacer sacrificios, que la fiesta se ha terminado, que no podemos pagar, que no somos un país rico, ni España ni el resto de la UE".

También ha anunciado que la Comunidad va a bajar el presupuesto en 2011 un 10%: "Queremos bajar el presupuesto el 10 por ciento, en vez de subirlo el 17 por ciento que es lo que hizo (José Luis Rodríguez) Zapatero del 2009 al 2010. Nosotros queremos recortar el 10 por ciento sobre un presupuesto que ya estaba recortado el 2,5 por ciento el año pasado y esto es dificilísimo". Será un este recorte "'doloroso" pero "no hay más remedio", ya que no se pueden tocar los servicios públicos esenciales, que son los que tienen que pagar las comunidades autónomas, entre los que citó la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. "Todo lo que no sea esencial habrá que recortarlo".

Jesús Eguiguren (presidente PSE) "Sería una barbaridad que el Gobierno estuviera negociando con ETA"

En Onda Cero, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha dicho que él nunca ha pedido que se negocie con ETA ni que se legalice a Batasuna. Preguntado sobre las predicciones de Mayor Oreja de una negociación del Gobierno con ETA, ha dicho que "sería una barbaridad que el Gobierno estuviera negociando con ETA" y ha asegurado que "todo se ha producido por la eficacia del Estado". Por ello, ha dicho que la negociación "no es buena en estos momentos, ETA se tiene que disolver sin que se negocie con ellos y Batasuna se tiene que legalizar, sin que se cambie la Ley de partidos".

Eguiguren desea que ETA "pare y desaparezca" y que Batasuna, "si lo que dice es verdad, vaya al registro y se apunte como partido respetando las exigencias legales". El presidente del PSE ha añadido que "si hacen esto, las instituciones vascas estudiarán fórmulas para ir resolviendo las heridas que ha dejado el terrorismo"

En su opinión, la izquierda abertzale, "por cansancio y por espíritu de supervivencia", ha hecho un análisis consistente en que es "incompatible defender el terrorismo y hacer política", y esa reflexión se fortalece "cuando ven que defienden un terrorismo que apenas puede sobrevivir".

Por ello, Eguiguren ha estimado que necesitan salir de ese círculo "bien consiguiendo que ETA lo deje definitivamente y si hace falta condenando al terrorismo, si ETA continúa". A juicio del presidente del PSE, esta es "una novedad importantísima" y no se pueden negar los hechos.

Ignacio Camacho (periodista): "Todo el mundo sabe que Zapatero no hace caso a ningún peso pesado y que quiere ministros secretarios"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a una posible crisis de Gobierno de Zapatero, con desaparición de ministerios y cambios de ministros. Ignacio Camacho vaticinaba que "después del debate del Estado de la nación" se producirá la reforma del Gobierno. "Va a quitar ministerios como Vivienda, Ciencia y Tecnología, Industria, difícil que cambie Igualdad". "Tengo la sensación de que se está buscando un Gobierno de coalición del PSOE consigo mismo, es decir, un Gobierno de concentración en el que el partido se sienta apretado. No creo que Solana entre, me parece de cachondeo la hipótesis Boyer, que se basa en las visitas frecuentes de don Miguel a la Moncloa para asesorar y dar ideas económica y sí me parece más creíble el perfil de Guillermo de la Dehesa". "Todo el mundo sabe que Zapatero no hace caso a ningún peso pesado y que lo que quiere son ministros secretarios".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Los socialistas están en una situación extraordinariamente complicada"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, opinaba que "hay que reconocer que los socialistas están en una situación extraordinariamente complicada porque con las cosas de comer no juegan y el poder es para ellos las cosas de comer. Y no podemos pensar que la perspectiva de perder las elecciones les resulte neutral. Y Zapatero sabe que sus enemigos están muy cerca, los que están cerca son los que te pueden causar daño y a los socialistas no es hace la más mínima gracia el perder las elecciones, y las pueden perder. Yo me creo todas las posibilidades y cambios, los ministros, después de todo, no están ahí para proteger al pueblo sino para proteger al presidente". "La situación (del PSOE) es tan desesperada que hay que considerar todas las hipótesis".

Pilar Cernuda (periodista): "Los socialistas del felipismo tienen en muy escasa consideración a Zapatero"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda señalaba que "dentro de las hipótesis la más acertada es que Javier Solana sea el candidato, no un ministro. Un sector importante de los socialistas, los más válidos, no olvidan el trato que ha tenido Zapatero con ellos desde el primer día de su toma de posesión, ha estado mucho tiempo sin hablar con González". "Los socialistas del felipismo, que han hecho historia en este país, tienen en muy escasa consideración a Zapatero y no les veo a las órdenes de Zapatero. Ahora, veo más fácil una operación de recambio, de relevo. Un Gobierno sólido de Zapatero con Zapatero mandando y teniendo ahí a personas destacadas del felipismo no me sale, por falta de ganas de esa gente".

Enric Juliana (periodista) recuerda que faltan aún reformas importantes  

Enric Juliana, también en Onda Cero, destacaba sobre el posible cambio de Gobierno que los ajustes aún no se han acabado: "Mañana se aprueba el decreto de la reforma laboral, pero falta un capítulo muy importante, que es la revisión del cálculo de las pensiones en el futuro". "Se están lanzando desde hace semanas los globos sonda sobre el copago. Y hay otras dos cuestiones si la liquidez bancaria no funciona, la hipótesis de la amnistía fiscal no hay que descartarla"; "y si las cosas no mejoran, la revisión del seguro del paro". "La situación objetiva es la que es". "Esta es la cuestión de fondo, si el presidente quiere relanzarse con un nuevo Gobierno lo ha de hacer una vez definidas estas reformas, ¿antes o después? Esa es la cuestión".

Ignacio Bao (tertuliano Intereconomía): "En China hay un cambio importante"

China anunció éste sábado el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, el yuan, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que ha mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional. En Intereconomía, se comentaba. Ignacio Bao señalaba que "en China hay un cambio importante. Primero está la presión internacional. China tenía toda su economía basada en producir muy barato y exportar y el resultado es que no creó mercado interior. Hay una presión internacional porque China deje de ser ese exportador". "La sociedad china está cambiando, empieza a hablarse de huelgas, la gente empieza a revelarse en las fábricas, la gente empieza a querer trabajar de otra manera, el hecho de que las tres grandes ciudades se hayan desarrollado hace que la gente tenga un modelo de vida occidental". "A su vez están sufriendo el efecto del dumping, China tiene dos competidores que son Corea y Vietnam que empiezan a producir más barato que China, lo que hace que China empiece a notar los efectos del propio escenario que él ha creado". "Y el Gobierno chino está impulsando la bancarización, ahí tenemos dos de nuestros grades bancos, el Santander está en un proyecto de banca regional y BBVA que está por la parte de financiar coches".  

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Impedir que la moneda suba y acumular reservas aumenta la oferta monetaria dentro del país y es uno de los factores de inflación"

Pedro Schwartz, catedrático de Economía, en la misma emisora, afirmaba que "cuando uno retiene la subida de la propia moneda cuando hay un gran superávit en la balanza de pagos, al final eso tiene un efecto sobre los precios interiores, el impedir que la moneda suba y acumular reservas aumenta la oferta monetaria dentro del país y es uno de los factores de inflación. Eso se ha notado en China, precisamente, donde hay la impresión del Gobierno de que hay una burbuja inmobiliaria y segundo que los precios están subiendo de manera incontrolada. Y una de las recetas para evitar la inflación y la burbuja es que la moneda se reevalúe al estilo de lo que hizo Alemania en su día".

Ignacio Ruiz Jarabo (tertuliano Intereconomía): "La realidad china es difícilmente analizable desde presupuestos occidentales"

Ignacio Ruiz Jarabo, también en Intereconomía, explicaba que "los chinos administran sus tiempos de forma diferente al resto del mundo, estaban todos los mercados y analistas a la espera de lo que hacía China y China no ha hecho nada. Ha dejado pasar el tiempo. La realidad de China es radicalmente distinta" y es "difícilmente analizable desde presupuestos occidentales".   

Fernando Fernández (tertuliano SER): "Nos hubiéramos evitado este choque de legitimidades si el PSOE hubiera aceptado el recurso previo de inconstitucionalidad"

En la SER, los tertulianos comentaban el próximo fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Fernando Fernández se preguntaba: "¿Aquí hay una soberanía nacional o varias soberanías nacionales? Y mientras no se demuestre lo contrario o no cambiemos la Constitución española hay una soberanía nacional. Por tanto, la Constitución hay que aplicarla en su integridad". "El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución y, si no, nos cargamos el Tribunal Constitucional, pero eso exige modificarlo. Nos hubiéramos evitado este choque de legitimidades si el PSOe hubiera aceptado el recurso previo de inconstitucionalidad, que no se quiso utilizar, que significaba que el voto del pueblo de Cataluña se daba a posteriori sobre un documento aceptado constitucionalmente, y no se quiso hacer, porque se sabía que se estaba modificando la Constitución. Luego responsabilicemos del problema político a quien lo ha creado".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com