• "España será el mejor embajador y el mejor abogado" de México en una futura negociación para la actualización de su acuerdo con la UE, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
  • Mientras que México corresponderá apoyando la candidatura española para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.
  • México es el primer cliente de España en Hispanoamérica y absorbe el 25% de las importaciones del país.
  • La mala noticia: las malas relaciones entre Pemex y Repsol.  
Todo lo que sea fomentar las buenas relaciones y el entendimiento entre España y los países hispanoamericanos es positivo, por todo lo que une a ambos desde el punto de vista histórico, cultural y sentimental.

La noticia es que los gobiernos de España y México han conseguido entenderse y apoyarse mutuamente en organismos internacionales.

Según informa El País, los cancilleres de ambos países se han comprometido a defender sus respectivos intereses ante la Unión Europea y Naciones Unidas.

Por ejemplo: México y Europa tienen vigente un tratado global firmado en 1997 y que entró en vigor el año 2000, pero las autoridades del país han expresado el deseo de que se actualice. Para ello, "España será el mejor embajador y el mejor abogado" de México en una futura negociación para la actualización de su acuerdo con la Unión Europea sobre comercio e inversión, según expresó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

México, por su parte, corresponderá apoyando la candidatura española para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016, lo que se ha convertido en uno de los objetivos principales de la política exterior y la diplomacia española. Hace diez años que el país no tiene un asiento en el organismo internacional y la elección se realizará el mes de octubre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El ministro español García-Margallo recordó las cifras que revelan las dimensiones de la relación entre ambos países. Las exportaciones de España a México suponen 321.000 millones euros al año, mientras las importaciones mexicanas alcanzan los 5.500 millones, el 86 % en petróleo. México es el primer cliente de España en Hispanoamérica y absorbe el 25 % de las importaciones del país. Es también el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo detrás de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, España es el segundo inversor en México detrás de Estados Unidos y en total, en toda la República, operan 4.837 empresas españolas.

El encuentro entre cancilleres sirvió también para preparar la cumbre bilateral que llevará por primera vez al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (en la imagen), de visita oficial a Madrid los próximos 9 y 10 de junio.

No obstante, todo ello se ve de alguna forma empañado por las malas relaciones entre la petrolera mexicana Pemex, poseedora de casi un 10% del capital de la petrolera española Repsol, que complicaría dicha visita. Como hemos venido informando, Pemex podría estar pensando en abandonar Repsol y ha ido aumentando la presión del Gobierno mexicano en ese sentido. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com