• El secretario general del Tesoro Público vende como un éxito que la deuda se estabilizará en el 100% del PIB.
  • El Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigue vigente y marca el máximo en el 60%.
  • El PP va a dejar una herencia de endeudamiento peligroso a los que vengan detrás.
  • En otras palabras: no estamos saliendo de la crisis. Sólo los mercados financieros están saliendo de ella.
  • Estos macro niveles de deuda sólo benefician al sistema bancario que, por el contrario, no está dando crédito.

Íñigo Fernández de Mesa (en la imagen) es el secretario general del Tesoro Público y ha sido el encargado de presentar, este miércoles, la estrategia de este organismo para 2014. Una conclusión: España es y será un país con un nivel de endeudamiento peligroso, por mucho que Fernández de Mesa venda como un éxito el hecho de que la deuda se estabilizará en el 100% en 2015 y 2016 con un coste próximo al 3%, niveles "totalmente sostenibles", según el secretario general del Tesoro.

Pero, ¿qué ocurre si vuelve a subir la prima de riesgo y ese coste sobrepasa el 4% Nada, porque es un escenario que no se contempla, al menos en el Ministerio de Economía. Así que tranquilos.

Bromas aparte, que el endeudamiento ronde el 100% del PIB incumple de lleno el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) Europeo, que marca el máximo en el 60%. Eso sin hablar de la peligrosa herencia que supone para los que vengan detrás. Esto demuestra que en realidad no estamos saliendo de la crisis. Los únicos que sí lo están haciendo son los mercados financieros, pero nadie más.

Y los que se benefician de estos macro niveles de deuda son los bancos que compran deuda pública pero que, por el contrario, no dan crédito.

Al margen de estas consideraciones, la emisión neta de deuda pública para 2014 será inferior en unos 7.000 millones de euros a la de 2013, hasta un total de 65.000 millones de euros. La emisión bruta alcanzará los 242.370 millones de euros, es decir, será superior a la de 2013 por los mayores vencimientos. En 2013, el coste medio de las emisiones bajó al 2,45%, esto es, medio punto menos que en 2012, según consta en la nota de prensa remitida a los medios.

En las emisiones de 2014 están incluidos los 23.000 millones de euros destinados al Fondo de Liquidez Autonómica, el famoso FLA, que surgió como un mecanismo extraordinario de financiación de las CCAA pero que ha pasado a ser un instrumento habitual y ordinario. Al menos es lo que se desprende de las no-contestaciones de Fernández de Mesa a las cuestiones planteadas sobre el asunto.

En más de cinco ocasiones se le ha preguntado si el FLA ha dejado de ser algo extraordinario para pasar a formar parte de los instrumentos ordinarios de financiación autonómica y, en todas, la respuesta ha sido la misma (preposición arriba, preposición abajo): El FLA está operativo y seguirá estando operativo.

Pablo Ferrer

[email protected]