Lo ha confirmado el ministro del Interior, José Antonio Alonso en los desayunos de trabajo organizados por Europa Press. España suspenderá temporalmente los acuerdos de libre circulación europeos tanto en Gerona como en Guipúzcoa. Se trata de algo normal, no hay una amenaza especifica, es tan sólo una medida cautelar debido a la asistencia prevista de muchos jefes de Estado y de Gobierno, apunta Alonso.

Por otra parte, Alonso señala que trabaja conjuntamente con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy en materia antiterrorista. Hemos colaborado y vamos a seguir colaborando de manera clara, apunta. No ha querido contestar sin embargo sobre detalles de la lucha antiterrorista, ni sobre el toque de queda impuesto en Francia. Sarkozy tiene una ideología y una manera de pensar diferente a la mía, pero todos estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia. O sea, palabra.

Sí ha destacado, no obstante, que en su opinión, no existe colisión para los derechos y libertades. No hay peligro para las libertades públicas, apunta. Sin embargo, se muestra claramente alejado a la propuesta de Blair de permitir la retención de presuntos terroristas islámicos durante 90 días. Eso es intolerable y jamás lo propondría porque es inconstitucional. Eso después de afirmar que no se trata de compararnos con nadie.

Además, considera que los fenómenos franceses obedecen a las revueltas de una segunda generación aislada en determinados barrios y no considera la posibilidad de contagio. Sinceramente no estamos en la misma situación y aquí se está dando una planificación urbanística y una integración no comparable.

Por otra parte, considera que el objetivo de la integración social no debe ser un objetivo exclusivo del ministerio de Interior, sino que deben de participar también otros ministerios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Además, ha señalado que las relaciones entre los jueces y las fuerzas de seguridad son buenas, aunque cada uno en su casa y Dios en la de todos. No ha querido confirmar en cambio la nueva remesa de cartas que según el presidente de la patronal navarra- ETA habría enviado a empresarios navarros. Estamos trabajando contra el terrorismo etarra, pero los datos estratégicos no los debemos de revelar. Por supuesto, tampoco ha querido responder a la pregunta sobre si se había torcido el diálogo con ETA. Je, je, fue toda su respuesta.