La CE prevé que la economía española caiga un 3,7% este año y un 0,8% en 2010 y que el paro llegue al 20,5%

Bruselas avisa de que la subida del IVA puede reducir el consumo y de que un aumento de los impagos de hipotecas amenaza la salud del sector bancario

Italia, Francia y Alemania, a quienes Zapatero pinchaba no hace mucho con ganarles en cifras de PIB, han salido ya de la recesión. España repite curso y se queda un año más para aprobar Construcción. El ajuste inmobiliario retrasará el crecimiento del PIB, que en nuestro país acabará el año cayendo un 3,7% y prolongará la crisis hasta 2010, con un retroceso del 0,8% según datos de la Comisión Europea. Habrá que esperar hasta 2011 para ver un tímido aumento del 1%.

Al Gobierno siempre le queda el consuelo de que otros países europeos se encuentran en la misma situación. No son Grecia y Portugal, sino Letonia, Lituania y Bulgaria los que se encuentran a la cola de la recuperación.

La Comisión Europea ha advertido también sobre las medidas del gobierno para sacar al país de la crisis: "algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos de 2010, como la eliminación de devoluciones fiscales (en referencia a los 400 euros) y los incrementos del IVA, pueden tener también un impacto negativo en el consumo privado".

La CE alerta también sobre la mora bancaria, muy vinculada a la mala marcha de los promotores: "un incremento en los impagos de hipotecas podría poner en riesgo la corrección de las balanzas de los bancos muy expuestos al sector de la construcción, lo que podría tener un impacto negativo en la economía real".