• La deuda pública española alcanzó en mayo el 97,2% del PIB, un nuevo récord histórico.
  • Es decir, en mayo España debía 996.983 millones y se acerca ya al billón de euros.
  • Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio.
  • Aunque Mariano Rajoy asegura que le va a poner coto...
Recordemos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el último debate parlamentario reconoció que la deuda pública española se estaba disparando, pero aseguró que le iba a poner coto.

Pues bien: el dato ofrecido hoy jueves por el Banco de España no invita al optimismo en ese sentido. La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB y un nuevo récord histórico, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril.

La deuda pública se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%, una barbaridad. Porque los expertos aseguran que la próxima gran crisis mundial será el estallido de la burbuja de la deuda...

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca ya al billón de euros.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com