Sí, tal y como lo leen. El gobierno ha aprobado destinar una partida de 500.000 euros para la formación de sindicalistas en América Latina en materia de Seguridad Social. El proyecto en concreto ha sido descrito por Caldera como fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto a la viabilidad de los sistemas de protección social, de los agentes sindicales en América Latina. ¿De verdad que España puede dar lecciones de viabilidad del sistema público de protección social?

Todos los menores de 40 años son conscientes de que no cobrarán pensión. Y no lo harán, sencillamente porque los cálculos actuariales no lo permiten. O dicho de otra manera: el desastre demográfico de España impide crear clases activas con capacidad suficiente para satisfacer los devengos de las clases pasivas. O más clarito todavía: los cotizantes de hoy no están capitalizando sus ahorros para el mañana, sino satisfaciendo las pensiones de los jubilados de hoy.

Es verdad que gozamos de un colchón generoso y que este gobierno ha hecho una apuesta clara por su incremento. Pero también es verdad que la reforma del Pacto de Toledo ha sido muy mínima y que los números siguen sin salir. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social sólo permitirá atender el pago de las pensiones durante siete meses. Y después, ¿qué? Después, sencillamente, no habrá con lo que pagar. Así de fácil. Por eso no estamos en disposición de dar lecciones. Más bien, de aprender del modelo chileno que pasó de un modelo de solidaridad como el nuestro a uno de capitalización, ejemplar en el mundo entero. ¿Por qué no invertimos esos 500.000 euros en aprender cómo se hace el cambio?

No señor. Ahí está España apoyando un programa intervencionista proyectado por la OIT para la extensión de la Seguridad Social ya que los planificadores mundiales de la OIT entienden que parte del déficit social en la zona se debe a la baja cobertura de la Seguridad Social. Cosas veredes, amigo Sancho.