La Comisión aprueba elevar las cuotas lácteas hasta el 4%

Bruselas ha decidido elevar la cuota láctea hasta el 2% para frenar los precios. Según los cálculos de la Comisión, el incremento en 2,8 millones de toneladas logrará abaratar la leche un 5%. "Esperamos que los precios bajen cuando desaparezca la especulación y los productores reacciones", señalan. ¿Pero existe especulación? ¿Por qué entonces los servicios de Competencia no persiguen a los especuladores?

La ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, no considera que haya especulación, sino presión de la demanda por el incremento del consumo en los países emergentes. Y no tan emergentes, porque la demanda en Europa también se ha incrementado entre el 2003 y el 2007. Eso, amén de los problemas de suministro en Australia, Argentina e India.

Más allá del debate sobre la existencia o no de movimientos especulativos, España ha vuelto a demostrar su debilidad en Bruselas. La propuesta española consistía en elevar las cuotas un 3 ó 4%. El caso español era más sangrante. Nosotros sacrificamos nuestras cabezas de ganado al entrar en la UE por aquello de las cuotas. Pasamos de ser excedentarios a deficitarios. Consumimos 9 toneladas, pero producimos 6. Las tres diferenciales se las comprábamos a los vecinos franceses y portugueses. Así que dada nuestra situación, España pidió que el incremento de cuota lineal tuviera una excepción española. No ha podido ser. Otra vez. Y es que "regresamos al corazón de Europa", pero salimos de su cartera.